Loading
Buscar en Drogas México

   

'El Túnel' :: Drogas México
trisección

Políticas

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de
'El Túnel'
Drogas: la historia interminable


[ Ser "duro con el delincuente" parece ser el principio bajo el que organizan su trabajo los cuerpos policiacos de la Ciudad de México. Así les dijo Giuliani que tenía ser. La idea, sin embargo, se sostiene sobre una falacia que —de tan elemental— se pasa por alto: que el sistema de seguridad y justicia del DF tiene...
MAR
6
2 0 0 6

0 comentarios


'El Túnel'

Juan Ciudadano

Lunes 6 de marzo de 2006 (17/03/06)
Reforma ver en reforma.com

[



Ser "duro con el delincuente" parece ser el principio bajo el que organizan su trabajo los cuerpos policiacos de la Ciudad de México. Así les dijo Giuliani que tenía ser. La idea, sin embargo, se sostiene sobre una falacia que —de tan elemental— se pasa por alto: que el sistema de seguridad y justicia del DF tiene la capacidad de distinguir y atrapar delincuentes.

En la Ciudad de México, como en el resto del País, el problema inicia mucho antes que en la administración de un sistema de seguridad y justicia. Si el problema fuera de administración tendría sentido contratar a un Alcalde exitoso en esta materia como Rudolph Giuliani.

Estamos, más bien, ante un sistema de justicia diseñado —de principio a fin, desde la consignación hasta que se dicte sentencia— para producir mentiras. Cuando las autoridades capitalinas deciden, por ejemplo, premiar de acuerdo al número de personas consignadas, imponiendo una cuota mínima de detenidos a la semana, lo que están haciendo es simplemente acelerar una máquina que produce mentiras.

En el DF las cárceles están llenas de personas inocentes. La esencia de este problema de diseño de la justicia es que, en México, hacer justicia es llenar papeles. Las agencias del Ministerio Público y los juzgados son impresionantes fábricas de llenado de papeles: las secretarias teclean todo el día, las impresoras no paran, los archiveros están al tope, los asistentes de los jueces mueven pilas de papeles de un lado al otro todo el día...

El ideal de nuestro sistema es que los expedientes estén llenos; que si hay una denuncia, haya alguien detenido por la misma. Pedir que haya relación entre la comisión de un delito y el detenido como presunto responsable del mismo... Eso ya es como para Suecia. No es casualidad que el 77 por ciento de los delitos no se denuncien. Y, bajo las reglas actuales, qué bueno que así sea, ya que es gente inocente que se salva de ir a la cárcel.

Lo que el documental "El Túnel" hace es ponerle una cara, ponerle nombre y apellido a las historias reales generadas por lo obsoleto de nuestra justicia. El documental de Roberto Hernández y Layda Negrete del CIDE (que se puede ver en www.proderecho.com) no podía tener un nombre más preciso. No sólo es una realidad física el que cárceles y juzgados de la Ciudad de México estén conectados por túneles de los que todos queremos estar a salvo. El proceso de hacer justicia en el Distrito Federal, y en prácticamente todo México, tiene como primer eslabón una detención premiada y, como último, una sentencia por un juez que nunca vio ni a la víctima, ni al acusado, ni al acusador.

Sabiendo estas reglas del juego podemos suponer las monstruosidades que produce el sistema, pero el suponer injusticias no quita el sueño, lo quita el conocerlas. "El Túnel" va del concepto a la estadística y de la estadística a las historias reales.

El 77% de los detenidos en México queda incomunicado.

El 70% no ve a un abogado.

El 99% de los delitos queda impune.

Las cárceles mexicanas están llenas de historias como la de la joven que lleva meses detenida por haber sido acusada de robar un oso de peluche. ¿La prueba en su contra? Una foto del oso de peluche debidamente integrada en el expediente. Como esta joven, a quien se le ofreció libertad a cambio de "ser usada", está la señora que lleva meses detenida acusada de robarse artículos de un departamento de perfumería, o la que ya recibió sentencia de seis años y 11 días por robarse 200 pesos.

Pero el documental no sólo invita a la indignación, sino que además señala, también con evidencias, en qué dirección está la salida al túnel. Hay que ver el documental.

Juan Ciudadano es el nombre de pluma de un grupo de personas preocupadas por el derecho a la información.

Derechos Reservados Consorcio Interamericano de Comunicación, S. A. de C. V.

"Video El Túnel":http://216.237.126.162/iq.com.mx/eltunel%20.wmv

"El Túnel Resumen canal 22":http://216.237.126.162/iq.com.mx/canal22.wmv
ver en reforma.com

estás viendo:
'El Túnel'
volver arriba

Crítica #DetencionArbitraria Política Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation