Loading
Buscar en Drogas México

   

Las drogas y la hipocresía :: Drogas México

Inhalantes
Cultura general y medidas de reducción de daños respecto a estas peligrosas sustancias volátiles

Poppers
Las drogas y la hipocresía
[ No hay fichas anteriores ]


Los medios masivos insisten en el lado oscuro de las drogas, en la agresividad que algunas de ellas despiertan en el consumidor, pero..._Lorenzo Santa Coloma_ es un talentoso y guapo morelense de 28 años que estudió Filosofía y Letras en la UNAM y literatura en Chicago.Hace mucho que no tiene el cuerpo absolutamente limpio...
MAR
28
2 0 0 6

0 comentarios


Las drogas y la hipocresía

Tania Molina Ramírez

Martes 28 de marzo de 2006 (28/03/06)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Los medios masivos insisten en el lado oscuro de las drogas, en la agresividad que algunas de ellas despiertan en el consumidor, pero desde siempre los seres humanos también han usado estas sustancias para ser conducidos a las puertas de la percepción.



_Lorenzo Santa Coloma_ es un talentoso y guapo morelense de 28 años que estudió Filosofía y Letras en la UNAM y literatura en Chicago.

Hace mucho que no tiene el cuerpo absolutamente limpio de drogas (por años ha sido principalmente cocaína).

Desde chico ha estado rodeado de gente metida en la cultura escritores, pintores, músicos. Un mundo en el cual más allá del binomio facilón drogas-arte fluye con facilidad desde la mota hasta los poppers.

Le ha tocado, además, la época en la cual se queda cada vez más cocaína proveniente de Sudamérica en nuestro país. Lorenzo vio nacer, por poner un caso, la figura del repartidor de droga a la Domino's (en menos de 30 minutos lo tiene usted en su domicilio).

Más allá de la constante compañera de reventones, la coca, Lorenzo ha consumido un colorido abanico de sustancias (comenzó a la temprana edad de 13 años): mota, speed, poppers, pastas, peyote, ácidos y éxtasis. Cada una en su contexto.

La mariguana, por ejemplo, "para abrir la percepción, para ver películas, para conversar. Sirve mucho para analizar la sociedad y el mundo de la política". Sin embargo, acota, también "es una gran generadora de paranoia personal y política".

Y, eso sí, ninguna sustancia le ha servido para chambear. En alguna ocasión "mota para escribir, a veces me destapa, pero por lo general lo que sale no sirve".

Hace muchos años tuvo una mala experiencia. Tras una noche de coca terminó en el hospital, acompañado de una muy preocupada familia.

Pero no fue una sobredosis. Ahora se da cuenta de que se trató de un ataque de pánico, una leve taquicardia que lo hace a "uno pensar que se está muriendo". "La psique provoca que, sin darte cuenta, comiences a hiperventilar (...) sientes que el cuerpo se te duerme. Pero todo esto lo provoca uno mismo".

Más allá de aquella ocasión, la bronca mayor es la terrible cruda de la coca, que siempre es mejor pasar acompañado de "la comunidad de los descalabrados": "Encuentro que la coca, sobre todo la cruda, baña la realidad de negatividad, de negrura, pero es uno el que lo hace. Todo lo que sube baja".

Lorenzo, escritor de un libro de cuentos y colaborador en diversas revistas culturales, admite que con cada cruda de coca piensa en dejarla: "Por lo físico, sobre todo, y por el tiempo que me quita de vida, no de longevidad, sino para hacer cosas, para trabajar en lo mío, porque en las crudas cabronas nada se puede hacer".

El joven cree que el estatus ilegal de las drogas es una gran hipocresía. Lorenzo está a favor de la legalización de todas las drogas: "Es complicado, pero creo firmemente en que uno debería de poder hacer con su cuerpo lo que quisiera mientras no dañe a terceros. La hipocresía de la ilegalidad de las drogas se ve claramente en la cantidad infinita de fármacos legales, igual o peor de dañinos que las drogas ilegales".

[diario La Jornada suplemento Masiosare domingo 19-feb-06: "Crece el consumo, crece la violencia: El Costo del Narco" http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/mas-cara.html ]
ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Las drogas y la hipocresía
volver arriba

Consumo recreativo Guerra antidrogas Reducción del daño Salud Sustancias Inhalantes


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation