Loading
Buscar en Drogas México

   

Biblioteca de la mota :: Drogas México
género

Artículo

Las drogas y la hipocresía
Biblioteca de la mota
'El Túnel'


[ Bajo el lema "Lo que siempre quisiste saber sobre la marihuana y nunca averiguarás fumando", la Biblioteca Cannábica abrió su quinta sede en medio de la colonia Hipódromo-Condesa, dentro de una biblioteca de la Secretaría de Educación Pública.Aunque la SEP no ha aprobado el proyecto todavía, la biblioteca ya está en funcionamiento, con un letrerito...
MAR
6
2 0 0 6

0 comentarios


Biblioteca de la mota

Lydiette Carrión

Lunes 6 de marzo de 2006 (06/04/06)
Milenio semanal [



Bajo el lema "Lo que siempre quisiste saber sobre la marihuana y nunca averiguarás fumando", la Biblioteca Cannábica abrió su quinta sede en medio de la colonia Hipódromo-Condesa, dentro de una biblioteca de la Secretaría de Educación Pública.

Aunque la SEP no ha aprobado el proyecto todavía, la biblioteca ya está en funcionamiento, con un letrerito que dice: "Si eres menor de 18 años y quieres consultar este estante, solicítalo en la recepción".

Cuando se trata de drogas, entre la gente hay muchos mitos y pocas realidades documentadas. Por eso Ricardo Sala se ha dedicado los últimos cinco años a generar una discusión seria y con fundamento sobre estas sustancias.

Se trata de que dejen de ser tabú y de que la gente tome decisiones con información. La Biblioteca Cannábica es parte de una serie de medidas para ayudar a que la gente se informe sobre las drogas sin satanizarlas y, si decide tomarlas, reduzca los daños y riesgos.

En la esquina que forman las avenidas Sonora y México, alrededor de 70 personas se dieron cita en la Biblioteca pública Amalia González Caballero para inaugurar un estante con 74 publicaciones cuyo tema común son las drogas.

Se trata de un grupo plural y más bien extraño. Están reunidos: Luis Astorga, especialista en tráfico de drogas y titular de la Cátedra UNESCO en Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el tráfico de drogas; Humberto Brocca, de la asociación civil "Picas y platicas"; que ofrece rehabilitación a niños de la calle de drogas duras a través de acupuntura; Leopoldo Rivera, fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis y que también organiza en México la Marcha Mundial por la Liberación de la Marihuana; Rafael López, escritor y tepiteño, que comparte su experiencia con la __yerbabuena__; Luis Puga, bibliotecario de la SEP; jóvenes consumidores y uno que otro artista o músico...

**La historia**

En 2003, la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), impulsó la creación de la primera Biblioteca Cannábica, en el Centro Cultural La Pirámide, donde el programa Convivencia y Espacio Público apoyó e hizo suya esta iniciativa.

Leopoldo Rivera es miembro de la AMECA, y cuenta su historia: "Un grupo de consumidores (de marihuana), cansados de los múltiples abusos de las autoridades, decidimos reunirnos aquí en el Parque México" para recopilar información, sobre todo de origen legal y médica y defender sus derechos.

Leopoldo relata: "Se enviaron correos electrónicos masivos, se habló con mucha gente, y al final llegaron menos de la mitad de los que estamos reunidos ahora, (...) nos dimos cuenta de algo: los mensajes y la política represiva no desalientan el consumo", por el contrario, sólo se ha utilizado como un arma contra el consumidor.

En esas reuniones se conformó la AMECA, cuya recopilación de información se extendió a otras drogas ilegales. La consecuencia lógica fue hacer una biblioteca y ponerla a disposición del público. "Buscamos que los que fuman sepan a lo que le __tiran__, y los que no fuman los dejen en paz", resumió Rivera. Y es que "lo primero que hay que despenalizar es el debate".

Por su parte Luis Astorga señala categórico: "Ojalá que esta iniciativa se reproduzca en otras partes del país", ya que la información es básica cuando se trata de derechos humanos, prevención, participación de la sociedad civil, etcétera.

Por ejemplo, se ha desatado una campaña negra contra el __narcomenudeo__ que no ha permitido ver la realidad. Recientemente se aprobó el dotar de más facultades para combatir el __narcomenudeo__ a las policías judiciales locales. Esto para revertir la ola de violencia que ha sufrido México.

Sin embargo, se puede prever que esta medida más bien propiciará o legitimará la corrupción en la escala más baja de la policía, además de que llenará las cárceles de adictos y consumidores, pero no necesariamente de traficantes peligrosos. Por eso, para comprender estos fenómenos es necesario informarse.

Luis Puga, bibliotecario de la Biblioteca Amalia González Caballero, explica sus motivos para apoyar un proyecto que podría ser impopular en la SEP: "Nosotros sabemos que este tipo de libros va a escandalizar a muchos". Sin embargo, se compromete: "Vamos a defender que se mantenga la Biblioteca Cannábica", ya que se trata de recuperar la función social de las bibliotecas: informar.

[recuadro] **Drogas prohibidas: 300 títulos**

Entre las cinco sedes funcionando actualmente, la Biblioteca Cannábica ha reunido 300 publicaciones que van desde __Las enseñanzas de Don Juan__ de Carlos Castaneda, hasta __Los hongos alucinantes__ de Fernando Benítez, pasando por los infiernos cachondos de __Almuerzo desnudo__ de William Burroughs. También se muestran los recovecos del tráfico de drogas a través de los libros del investigador Luis Astorga; se despliegan los vínculos entre el narco y los poderosos con __Narcotráfico y poder__ de Jorge Fernández Menéndez, y se describen modernos métodos de cultivo con __Cannabis, Manual de cultivo para el autoconsumo__, editado por ARSEC.

Y más. Los textos describen __Los paraísos artificiales_ de Charles Baudelaire, o relatan los vericuetos legales del consumo, con textos como __Ideas contemporáneas en torno a las drogas y sus consecuencias en materia legislativa__, de Fernando Tenorio Tagle; hasta llegar a publicaciones médicas sobre los efectos, consecuencias y repercusiones médicas del consumo de drogas específicas... entro muchos otros.

[recuadro] **Los mitos del narco**

Entre los mitos de las drogas más recurrentes en la prensa nacional se encuentra que el __narcomenudeo__ es responsable de la ola de violencia que ha sufrido el país, y la forma de combatirlo es a través de leyes más fuertes.

Sin embargo la llamada "Guerra contra el __narcomenudeo__", anunciada en días pasados por el gobierno foxista, podría disparar los índices de corrupción a nivel horizontal, han advertido académicos e investigadores como Luis Astorga, coordinador de la Cátedra UNESCO "Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas"; Carlos Flores Pérez, primer lugar del Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005 otorgado por la Secretaría de la Función Pública; y Haydée Rosovsky, directora técnica del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias AC.

El doctor Luis Astorga ha advertido en varias ocasiones que la medida tomada por el Estado tiene que ver con un intento por reproducir el esquema estadounidense de combate al narcotráfico. Pero al aplicar estas reformas, las autoridades están partiendo del supuesto de que no hay corrupción en los mandos policiales locales, explicó.

Según los propios datos policiales, la protección policiaca es vital para el __narcomenudeo__. Entonces, con las reformas lo único que se propiciará es legitimar la corrupción policial. "Es un círculo perverso". Para implementar una medida como ésta es necesario primero reducir la corrupción en las policías y sólo entonces se podrá hacer algo.

Carlos Flores coincidió con esta visión: la iniciativa contra el __narcomenudeo__ favorecerá más difusión de la corrupción a nivel horizontal, "lo que significará mayor violencia". Ello "si partimos del diagnóstico de que el narcotráfico ha sido producto del maridaje entre __capos__ y poder".

Por su parte Haydée Rosovsky dijo: "Me identifico con el temor de las nuevas medidas contra el __narcomenudeo__", ya que para empezar "no hay ninguna transparencia sobre los criterios que utilizan las procuradurías para determinar si alguien es un adicto o no".

Además hizo encapié en que durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad no se hallaban ni el Secretario de Salud, ni el titular de Educación Pública. Al final "la medida va a ser contra los pobres".


estás viendo:
Biblioteca de la mota
volver arriba

Biblioteca cannábica Cultura de drogas D.F.


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation