Loading
Buscar en Drogas México

   

Adicción despenalizada :: Drogas México

Narcotráfico

Sustancias, adicciones y la reforma legal
Adicción despenalizada
Drogas y penas [columna Jaque Mate]


Nadie duda que los adictos son las primeras víctimas del narcotráfico, y por lo tanto es deber prioritario del Estado protegerlos y rescatarlos de su propia destrucción, lo cual obliga a cualquier gobierno a ir más allá de un simple texto legal para hacer algo que muchas autoridades se rehúsan a cumplir desde siempre, que es el deber...
MAY
10
2 0 0 6

0 comentarios


Adicción despenalizada

Alejandro Gertz Manero

Miércoles 10 de mayo de 2006 (15/05/06)
El Universal



Nadie duda que los adictos son las primeras víctimas del narcotráfico, y por lo tanto es deber prioritario del Estado protegerlos y rescatarlos de su propia destrucción, lo cual obliga a cualquier gobierno a ir más allá de un simple texto legal para hacer algo que muchas autoridades se rehúsan a cumplir desde siempre, que es el deber de la eficiencia real y efectiva en la prevención de las adicciones y la rendición de cuentas sin trampas ni elusiones.

En razón de lo expuesto, el despenalizar el consumo individual de un adicto, para no castigar a la víctima de las adicciones, diferenciándolo del delincuente que lo dañó, tiene un contenido ético muy comprensible, pero esta postura no debe incitar a los criminales a multiplicar sus acciones para "enganchar" a más niños y jóvenes en las drogas, asegurándoles que su conducta no tendrá sanción alguna, porque esta hipótesis finalmente va a proteger aún más a esos instigadores.

En el mundo, los distintos gobiernos que enfrentan esta crisis brutal han optado por estas posiciones:

1. Singapur y parte del sudeste asiático sancionan ferozmente a todos los involucrados, desde la producción hasta el consumo, mediante castigos draconianos a cualquier violación de la ley, lo cual permite enfrentar con éxito el problema desde el punto de vista punitivo, sin resolverlo en su origen social y cultural.

2. Holanda y Suiza se han colocado en otro extremo al despenalizar el consumo individual, pero protegiendo al adicto, asistiéndolo terapéuticamente en sus necesidades de droga, para así poderlo rescatar de las presiones inmisericordes de los intereses económicos de los traficantes, a los cuales se les combate con toda energía, sancionando severamente sus conductas criminales.

3. En Estados Unidos la postura es intermedia, ya que fundamentalmente el consumo de drogas está penado, aun cuando la aplicación de las sanciones sea fundamentalmente a través de programas de rehabilitación, mientras que el narcotráfico es perseguido, sobre todo cuando genera consecuencias de violencia y criminalidad que afecten a toda la población urbana, lo cual ha movido a los delincuentes a no provocar conflictos de esa naturaleza, lo que ha permitido reducir los índices delictivos generales en forma sustancial en ese país desde hace varios años.

4. En México, como de costumbre, tenemos lo malo de unos y otros, ya que la corrupción policiaca en todos sus niveles tiene como prioridad su colusión con el narcotráfico, deteniendo adictos y víctimas del delito, mientras se asocia con los traficantes para convertir a la nación en un sangriento campo de batalla con miles de bajas, mientras poco o nada se hace contra la violencia familiar y el abandono de menores, todo lo cual pone en manos del narco a millares de niños y jóvenes que obviamente resultan los más castigados por su propia adicción, el abandono y la persecución policiaca corrupta y cínica.

Por todo ello, es necesario afrontar la verdad en este asunto, para entrar a fondo en la solución del problema que se debe atacar desde varios frentes, que son los de la protección real a la niñez y la juventud, la erradicación del maridaje entre policías, autoridades y narcotraficantes y el impulso a la recuperación económica de los sectores sociales más pobres y abandonados, ya que en esa estrategia está la única solución por el momento.

[Alejandro Gertz Manero - "Es doctor en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como abogado litigante y como empresario en la industria editorial y en el sector comercial. En el sector público ha sido además secretario general del INAH, fundador y director general del Instituto de la PGR, procurador general federal de la Defensa del Trabajo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF y secretario de Seguridad Pública federal. En su vida académica ha ejercido la docencia en la UNAM, en el INAH, en el ITAM, en la Universidad Anáhuac, y es rector de la Universidad de las Américas A.C."]


estás viendo:
Adicción despenalizada
volver arriba

#adicciones Despenalización Guerra antidrogas Narcotráfico Política Prohibición Salud


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation