Loading
Buscar en Drogas México

   

Narcorriatas de Tierra Caliente :: Drogas México
autor

Juan Pablo Becerra-Acosta

24 charcos de sangre: Tarantino en México...
Narcorriatas de Tierra Caliente
Los hijos de puta de Juárez...


Columna Doble Fondo

Hace poco más de un año fui a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, para hacer reportajes sobre el narco. Mi compañero fotógrafo Oswaldo Ramírez y yo, con la ayuda de un precavido guía, viajamos al municipio de Aguililla, ahí donde se inició la guerra contra el crimen organizado. Llegamos hasta
...

DIC
13
2 0 1 0
0 comentarios


Narcorriatas de Tierra Caliente

Juan Pablo Becerra-Acosta

Lunes 13 de diciembre de 2010 (13/12/10)
Milenio ver en impreso.milenio.com





Columna Doble Fondo

Hace poco más de un año fui a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, para hacer reportajes sobre el narco. Mi compañero fotógrafo Oswaldo Ramírez y yo, con la ayuda de un precavido guía, viajamos al municipio de Aguililla, ahí donde se inició la guerra contra el crimen organizado. Llegamos hasta el poblado de El Aguaje, en la parte baja de la Sierra Madre del Sur, a 51 kilómetros saliendo de Apatzingán. El guía, nervioso, nos suplicó que no insistiéramos en seguir. Acatamos, por supuesto. Con lo que habíamos visto bastaba… El Aguaje tiene poco más de dos mil habitantes. El 11 por ciento de sus niños entre 6 y 14 años no asiste a la escuela. “Luego cuidan verde, bolas colgando, y cocinan en laboratorios, como dice la canción”, me dijo el guía. Se refería al narcocorrido “La riata de Michoacán”, del grupo… Los Capos de México. Su letra que dice así: Tenemos siembras muy lindas/ y hasta se ve alegre el campo/unas de verde perico/otras con bolas colgando/ y con rumbo hacia El Aguaje/puro cristal cocinando (deléitese en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Z5PvWzeH_1U&feature=related). Verde, mariguana; bolas, amapola; cocinas, laboratorios rurales de metanfetaminas. Quizá por esos menesteres, y la migración, 81 por ciento de su gente de 15 años y más (INEGI) no cuenta con educación básica completa. El narco llama, o ahuyenta.
[FRAGMENTO]

http://impreso.milenio.com/node/8880440


ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
Narcorriatas de Tierra Caliente
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation