Loading
Buscar en Drogas México

   

Detención arbitraria: estás preparad@? :: Drogas México

#DetencionArbitraria

Avala SCJN agilizar cateos en flagrancia
Detención arbitraria: estás preparad@?
'El Túnel'


Imprime y pega estas instrucciones en tu casa y lugar de trabajo para consultarlas de vez en cuando y compartirlas con amigos. Cualquiera..._Tal vez quieras consultar el texto "Aguas con la Ley: Conoce tus derechos y hazlos valer":http://www.convive.org.mx/ley/ al que apuntaba antes de Septiembre 2006 el recuadro *Evita la cárcel* en "Drogas México":http://www.drogasmexico.com_La víctima de...
SEP
18
2 0 0 6

0 comentarios


Detención arbitraria: estás preparad@?

Convivencia y Espacio Público A.C Convive

Lunes 18 de septiembre de 2006 (18/09/06)
Vivecondrogas Imprime y pega estas instrucciones en tu casa y lugar de trabajo para consultarlas de vez en cuando y compartirlas con amigos. Cualquiera puede ser víctima de una detención arbitraria



_Tal vez quieras consultar el texto "Aguas con la Ley: Conoce tus derechos y hazlos valer":http://www.convive.org.mx/ley/ al que apuntaba antes de Septiembre 2006 el recuadro *Evita la cárcel* en "Drogas México":http://www.drogasmexico.com_

La víctima de una detención arbitraria opta generalmente por una de dos: dejarse someter y revisar, o confrontar agresivamente a los policías. Ambas respuestas son arriesgadas. A continuación presentamos una alternativa de respuesta ante una detención arbitraria, basada en la defensa cordial y serena de las garantías individuales. También solicitamos que la víctima de una detención arbitraria denuncie los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos de su entidad.

Hay testimonios de detenciones arbitrarias donde los daños fueron menores y la persona pudo salir "bien librada". Hace dos años detuvieron al que esto escribe unos 10 policías a pie y montados cuando menos en dos vehículos, como parte de un operativo de seguridad barrial en la colonia San Miguel Chapultepec. Recuerdo que me bajé de la bicicleta y les contesté: no, ustedes a mí no me revisan. Estaba helado de miedo, casi me orino. Pero el capitán les ordenó que no me tocaran, y mientras yo repetía "NO ME TOQUEN", pude avanzar tres puertas entre los policías y tocar el timbre donde me esperaban. Concluyo que mi problema fue no verlos venir (además de que eran muchos), y mi salvación fueron dos cosas: saber que no me podían tocar, y estar a solo tres puertas del apoyo de mis amigos.

La respuesta apropiada ante una potencial detención arbitraria, comienza siendo más rápido que los policías. Es mejor tomar uno la iniciativa, saludando a los policías tan pronto se acercan. Así se pone el tono a un intercambio cordial y respetuoso donde uno lleva la delantera. Mientras se acercan, quizá antes de que ellos digan nada, se les dice "Buenas noches oficiales", con la clara intensión de seguir el propio camino, pero atento y dispuesto a escuchar lo que se les ofrece. "Lo siento mucho, oficial, yo respeto su investidura, pero ustedes no me pueden detener." Utiliza esa palabra: DETENER. USTEDES NO ME PUEDEN DETENER. Los policías de hecho no pueden ni tocarte.

Uno sigue su camino con aparente serenidad, mientras atiende respetuosamente lo que se les pueda ofrecer a los policías. Si mantienes la conversación cordial, ellos no podrán acusarte de estar huyendo ni de estar buscando pleito. Al tiempo puedes explicarles a dónde vas. Si puedes, hazles notar que eres vecino diciéndoles los nombres de las calles de donde vienes o a donde vas, para que vean que es tu rumbo, que lo conoces y que podrías contar con apoyo. Puedes acercarte a una tienda abierta cercana y decirles que vas a comprar algo. Si insisten que te detengas, recuérdales que NO TE PUEDEN TOCAR. "Artículo 16 constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona o posesiones...":http://www.convive.org.mx/ley

¿Siguen insistiendo? Pregúntales qué delito creen que cometiste, o que te muestren una orden de aprehensión con tu nombre. Los policías saben que sólo te pueden detener si se cumple alguna de dos circunstancias: si te agarran "infraganti" (cometiendo el delito: por ejemplo, robando o intentando robar algo), o si te muestran una orden de aprehensión girada por un juez o ministerio público.

Esta actitud hay que practicarla. En primer lugar, hay que perderles el miedo a los polis. Una buena práctica para perderles el miedo es hablar con policías cuando se preste la ocasión, con cualquier escusa. Por ejemplo, para pedirles instrucciones cuando buscamos una dirección. (Esta práctica refuerza la percepción de que los policías están para servir, y no para afectar a los ciudadanos.)

Ya si un día estás muy firme en tu seguridad (porque vienes con otras personas por ejemplo) puedes encontrar la oportunidad de preguntarle cordialmente al policía de la esquina (o a cualquier autoridad de seguridad o de justicia) en qué situaciones se puede detener a una persona para revisarle.

El respeto a la persona (Nadie puede ser molestado... art.16) y la libertad de tránsito (art.11) son garantías individuales expresadas en nuestra constitución.

Si finalmente sufriste una detención arbitraria, es importante que la denuncies ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (o de la entidad correspondiente a las autoridades que te detuvieron). Los teléfonos están en internet. Esta denuncia no garantiza que se llamará la atención a las autoridades o policías abusivos, pero sí termina canalizándose y el número total de denuncias anuales por detenciones arbitrarias es una llamada de atención a la institución policiaca. Y mientras más denuncias, mayor la vergüenza y deslegitimación de la policía (cosa que no les conviene, y los obliga a tomar medidas).

_Teléfonos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: 5229-5600 (aplica en el caso de policías auxiliares de la SSP-DF). Comisión Nacional de Derechos Humanos (México): 01800-715-2000, 5681-8125 y 5490-7400 (aplica en el caso de AFI y PGR). Todos los teléfonos atienden quejas 24 horas al día, 365 días al año._ Anota aquí el teléfono de la Comisión de Derechos Humanos de tu localidad:

.

.

.

Un mensaje de Convivencia y Espacio Público AC.




estás viendo:
Detención arbitraria: estás preparad@?
volver arriba
Literatura #DetencionArbitraria


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation