Loading
Buscar en Drogas México

   

Respuesta de la PGR a la propuesta ciudadana :: Drogas México
género

Comunicado

Oakland y Harm Reduction
Respuesta de la PGR a la propuesta ciudadana
El descubrimiento del peyote


[Por internet y mediante llamamientos directos, el Ciudadano Jorge Torres Parés promueve desde hace años su solución al narcotráfico: Desbancarlo, mediante una venta...  [Mensaje publicado por el mismo Sr. Águila Real en la web Foros México, a las pocas horas de haber recibido la respuesta. Incluye presentación del autor (-DM)] UNA BUENA Y...
NOV
1
2 0 0 6

0 comentarios


Respuesta de la PGR a la propuesta ciudadana

Jorge Torres Parés

Miércoles 1 de noviembre de 2006 (15/01/07)
Internet [Por internet y mediante llamamientos directos, el Ciudadano Jorge Torres Parés promueve desde hace años su solución al narcotráfico: Desbancarlo, mediante una venta regulada por el gobierno y una mayor inversión en prevención y tratamiento.]



 

 

[Mensaje publicado por el mismo Sr. Águila Real en la web Foros México, a las pocas horas de haber recibido la respuesta. Incluye presentación del autor (-DM)]

 

UNA BUENA Y UNA MALA:

La buena sería sin lugar a dudas la atención recibida de autoridades de alto nivel y una evaluación seria de la propuesta, al igual que una respuesta oficial también responsable dentro de un plazo razonable. Pero sobre todo haber demostrado la viabilidad de los foros y la posibilidad muy real y disponible a los interesados de utilizar a la asamblea virtual ciudadana como instrumento al servicio de CUALQUIER CIUDADANO para captar, discutir, avalar y canalizar demandas y propuestas ciudadanas razonables con eficiencia.

 

LA MALA :

Que la PGR NO RECONOZCA EL FRACASO de los actuales métodos de combate a las adicciones y el narcomenudeo y me pida elementos de juicio como si no fueran suficientes el aumento de más del 400% en el número de consumidores tan solo en los últimos años. Tampoco fue de mi agrado que el Lic. Peñaloza ponga en duda que los adictos y usuarios de drogas estuviesen en mejores manos con especialistas contratados por el estado que en las actuales—o sea las peores de todas: las manos teñidas de sangre del crimen organizado.

Por último estamos conscientes de que el marco legal vigente no contempla los requerimientos legislativos de la propuesta, por lo que ya iniciamos contactos en el congreso y con los candidatos a diputados. En cuanto a los tratados internacionales, creemos que abrir un frente de lucha más en contra del narco no contraviene su espíritu, y se pueden llevar a cabo negociaciones que eviten malentendidos y consecuencias negativas considerando que la propuesta NO IMPLICA la despenalización de ninguna de las modalidades de los delitos contra la salud. Por el contrario, requiere que se penalice el consumo extralegal y solo implica que sean las autoridades de salud y no las policiacas las que se hagan cargo de nuestros enfermos (adictos habituales al consumo de drogas duras).

 

MUY PRONTO NO DEJE DE LEER AQUI MISMO:

RESPUESTAS A LA RESPUESTA!

 

Dirección de Servicios a la Comunidad

Subdirección de Orientación Legal

PROCURADURIA Registro: 1 079/ERC/2002

DE Oficio: 1223/2003

Dirección General de Prevención del Delito

Servicias ala comunidad

México, D.F., abril 14 de 2003.

Sr. Jorge M. Torres Parés

Calle Cerro Tikal 2, Romero de Terreros,

Delegación Coyoacán. C.P. 04310, México

Distrito Federal.

Estimado señor Torres Parés:

Por instrucciones del Procurador General de la República, me refiero al documento que hizo llegar a esta Dirección titulado JAQUE al crimen? MATE al narco ®, mediante el cual solicita se analice el diseño innovador y primigenio estratégico diseñado para derrotar comercialmente al narcotráfico y revertir drásticarnente las tendencias y la delincuencia, es por lo que previo estudio me permito expresar lo siguiente:

Se le agradece el interés mostrado en coadyuvar a encontrar una solución para uno de los más grandes problemas que aquejan al país: el tráfico y consumo de drogas.

La tesis central de la propuesta es a groso modo: que el Estado distribuya drogas a bajo p lor medio de centros de distribución, a adictos previamente registrados, para así desplomar el mercado de drogas, llevar un control del número de enfermos y ofrecerles una posibilidad de rehabilitación. Además, del estudio del documento se desprende que el combate contra el tráfico y consumo de drogas ha fracasado, pero no se dice bajo qué criterios parte tal afirmación. Que subsista el tráfico y consumo de drogas, no implica un fracaso del modelo de lucha contra este mal, pero tampoco implica que sus diversas facetas no sean perfectibles y mucho menos que no existan avances significativos en el combate contra este flagelo.

El consumo de drogas es un problema de salud pública, por eso diversos ordenamientos nacionales como internacionales prohíben su uso; la Ley General de Salud prohíbe el consumo (aún con fines terapéuticos) de ciertas sustancias, incluidas la marihuana, cocaína y heroína; asimismo, el Código Penal Federal establece que el tráfico, almacenamiento y venta de estas sustancias constituye un delito; además nuestro país ha firmado múltiples convenios internacionales que van en el mismo sentido de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Algunos instrumentos internacionales que ha suscrito México en materia de Narcotráfico son los siguientes:

1) Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de

1 972 de Modificación de la Convención Unica de 1961 sobre Estupefacientes

2) Convenio sobre Sustancias psicotrópicas.

3) Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

4) Acuerdo Marco de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

5) Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para la lucha contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias Psicotrópicas.

6) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Belice sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacondependencia.

7) Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia sobre Cooperación para combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

8) Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa de Brasil sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

9) Acuerdo de Cooperación en Materia de lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia.

10) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea para la

Cooperación en Materia de Control de los Precursores y Sustancias Químicas

Utilizadas con Frecuencia en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes o de

Sustancias Sicotrópicas

11) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Costa Rica sobre Cooperación para combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

12) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Cooperación para Combatir el Narcotráfico Internacional.

13) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

14) Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China, sobre la Cooperación en Materia de Combate al Tráfico ilícito y Abuso de Estupefacientes. Sustancias Sicotrópicas y Control de Precursores Químicos.

15) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

16) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

17) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España de Cooperación en Materia de Prevención del uso indebido y lucha contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

18) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

19) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la

República de Filipinas sobre la Cooperación en materia de Combate al Tráfico

Ilícito y Abuso de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Control de Percusores

Químicos.

20) Acuerdo de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

21) Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Honduras para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

22) Acuerdo del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Israel sobre Cooperación en el Combate al Tráfico Ilícito y Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y otros Delitos Graves.

23) Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, en la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

24) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Jamaica para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

25) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodep

26) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

27) Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Paraguay sobre Cooperación en materia de Combate al Tráfico Ilícito y abuso de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas Control de Percusores Químicos y Delitos conexos.

28) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú sobre Cooperación con relación a los Delitos contra la salud en materia de Narcotráfico y Farmacodependencia.

29) Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos.

30) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Cooperación Bilateral en la lucha contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

31) Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Rumania en Materia de Cooperación para el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos.

32) Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en Materia de Combate al Narcotráfico y a la Farmacodependencia.

33) Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Trinidad y Tobago sobre la Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito. abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos.

34) Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la

República Oriental de Uruguay para la Prevención del uso indebido y Represión del

Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Precursores y

Productos Químicos Esenciales.

35) Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Venezuela sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión de Consumo y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

36) Memorando de entendimiento sobre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Nicaragua, de la República de Panamá, de Belice, de la República de Costa Rica, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala y de la República de Honduras y el Programa de la Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.

Por otro lado, la legislación nacional que habla sobre el consumo ilícito de drogas son entre otras, las siguientes:

1) Código Penal Federal

2) Código Civil Federal

3) Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

4) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

5) Ley Federal del Trabajo

6) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

7) Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

8) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

9) Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

10) Ordenanza General de la Armada

11) Ley de Caminos Puentes y Autotransportes Federales

12) Ley de Aviación Civil

13) Ley de Disciplina de la Armada de México

14)Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

15) Ley del Seguro Social

También es necesario señalar el Mensaje del Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, en cuanto al “...Programa Nacional para el Control de Drogas 200 1- 2006, el Gobierno de México hace frente al problema que representa el cultivo y tráfico de estupefacientes, así como la comercialización, fabricación y consumo de drogas. Por lo tanto, considera la prevención como un factor muy importante que tiende a desalentar el uso de drogas sobre todo entre la población joven”.

Por tanto, pretender que el Estado distribuya estas sustancias no sólo contraviene la legislación actual, tanto nacional como internacional, sino que atenta contra la finalidad del Estado. ya que si su función es garantizar el bienestar común, y si dentro de este bienestar se encuentra la salud pública, pretender un Estado distribuidor de drogas es atentar contra el bienestar común.

Asimismo, es necesario señalar que el programa es abordado por diversas instituciones como: La Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, Centros de Integración Juvenil, la Procuraduría General de la República, por citar algunos ejemplos dentro del ámbito del gobierno federal; además de la colaboración estrecha que se mantiene con los gobiernos estatales y municipales en toda la república y organizaciones civiles en todo el país. Siendo diversos los frentes en los que el estado lucha contra tal flagelo: la prevención del consumo de drogas, la persecución contra la producción, tráfico y venta de estas sustancias y la rehabilitación del enfermo.

La propuesta no garantiza que el tráfico y consumo de drogas termine, o siquiera disminuya, desde un punto de vista “mercadológico” no existe ninguna garantía de que los precios se desplomen, estos dependen, también de un mercado internacional. Por otro lado, la propuesta pareciera partir de que existe consumo de drogas por que existe oferta, pero no se considera el caso contrario: si existe oferta de drogas es por que existe consumo. Esto nos lleva a considerar otros factores, como el de la motivación que el consumidor tiene.

La Procuraduría General de la República combate de manera frontal todas las modalidades de los delitos contra la salud, así como el consumo de drogas a través de campañas informativas que buscan inhibir su consumo y alertan del peligro que implica la venta de estupefacientes; de igual forma dando cumplimiento al marco legal que señala la obligación de canalizar a los farmacodependientes los deriva a diversas instituciones de rehabilitación; agotando los programas de prevención del delito que marca la ley.

Un problema tan complejo requiere la colaboración de gobierno y sociedad, por eso debemos agradecer el interés mostrado por el Sr. Jorge Torres Pares por coadyuvar en la solución de tan terrible mal.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 8° Constitucional, 5° fracción VII de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 21 fracción V del Reglamento de la Ley Orgánica de esta Institución.

Asimismo, le reitero que estamos a sus órdenes en nuestras oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma 75, P.B., colonia Guerrero, C.P. 06300, en esta ciudad, o telefónicamente al 5.346.01.00, vía fax al 5.346.09.18. También puede usted llamarnos al 01.800.00.252.00, en larga distancia sin costo alguno o, en su caso, vía Internet a la dirección electrónica servscom@pgr.gob.mx.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Director General

Lic. Pedro José Peñaloza

 

c.c. Lic. Raúl Quintanilla González.- Titular de la Secretaría Técnica del C. Procurador.- En atención al oficio número PGR/ST/1649/2002. del 20/12/2002.- Para su conocimiento.- Presente.

Lic. Juan Pedro Rebollar Gutiérrez.- Secretario Técnico de la Dirección General.- En atención al folio 1469 del 26/12/02.- Para su conocimiento.- Presente.

Expediente.

Minutario.




estás viendo:
Respuesta de la PGR a la propuesta ciudadana
volver arriba
Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation