Loading
Buscar en Drogas México

   

La Gaceta Cannábica en la Feria del Libro del Zócalo :: Drogas México
trisección

Cultura

Enteógenos y Espiritualidad: Una Perspectiva Antropológica
La Gaceta Cannábica en la Feria del Libro del Zócalo
El descubrimiento del peyote


Una publicación cultural sobre la planta amiga Artículo 883. Para Adán Atayde. Para la MininaCuando mis amigos empleados por el Gobierno del Distrito Federal me invitaron a leer el Primer Manifiesto Pacheco —que escribí en 1985— en el Zócalo de la Ciudad de México hace unos años, algunos se sorprendieron...
OCT
10
2 0 0 6

0 comentarios


La Gaceta Cannábica en la Feria del Libro del Zócalo

Juan Pablo García Vallejo

Martes 10 de octubre de 2006 (15/01/07)
Vivecondrogas Una publicación cultural sobre la planta amiga



Artículo 883. Para Adán Atayde. Para la Minina

Cuando mis amigos empleados por el Gobierno del Distrito Federal me invitaron a leer el Primer Manifiesto Pacheco —que escribí en 1985— en el Zócalo de la Ciudad de México hace unos años, algunos se sorprendieron que defendiera el consumo responsable del cannabis y otros no lo soportaron. Un señor de una asociación ciudadana contra las drogas en Michoacán de plano me dijo que lo que decía yo estaba muy mal.

Creo que no existe ni existirá una sociedad sin drogas, que las drogas son un patrimonio de la humanidad, que la idea peregrina de una sociedad abstemia solo existe en la imaginación y que la sobriedad social tampoco existe. Para ser humanos tenemos que producir drogas endógenas o consumirlas.

Ahora Mónica Gameros tuvo a bien hablarle a Leopoldo Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis ( AMECA ) para invitarlo a participar en la VI Feria del Libro de la Ciudad de México y Polo nos canalizó esta invitación. Así que hicimos todos los trámites necesarios y el viernes 6 de este mes instalamos un pequeño estand de exposición de los primeros cinco números que se han editado de la Gaceta Cannábica, publicación cultural sobre la planta amiga.

[ La Gaceta Cannábica frente a Palacio Nacional. Fotografías por CoCaMex ]

Sabemos que México se debate entre un doble moralismo muy arraigado, una ignorancia social profunda y una falsa creencia de que es una sociedad progresista prueba de esto último es lo que me sucedió cuando explicaba a unos jóvenes cuál es el objetivo principal de la Gaceta Cannábica (difundir los cinco siglos de la historia de la marihuana en México), de cómo en distintos tiempos han sido diferentes grupos sociales los que la han utilizado para fines diferentes y con consecuencias públicas diversas.

Toda la gente cree que nuestro objetivo es buscar la legalización y la despenalización de la marihuana. Me dice la chava “eso es imposible, nunca se dará en México.” Amiga, así pensaban cuando las mujeres exigieron participar políticamente, aunque tardaron 150 años, luego conquistaron el voto, no se los dieron, le expliqué. La chava mostraba una ignorancia a leguas que estaba ya saturando los límites de mi tolerancia. No obstante preferí comprender que no sabía en qué mundo vive y que sus limitados conocimientos no llegan más allá de la puerta de su casa. Aunque vea la TV o tenga internet, la ignorancia siempre es ignorancia.

Pero ha existido una aceptación general de la Gaceta Cannábica. Hasta dos jóvenes, uno del norte y otro del sur de la ciudad de México, se ofrecieron para ser distribuidores en sus vecindarios, y también llegaban padres de familia con sus hijos que sin saber qué era la Gaceta Cannábica pedían informes sobre dónde encontrar un libro que hablara sobre todas las adicciones y los remitía con mis amigos de la Editorial Paidós que tienen muy buenos libros sobre esto.

El sábado se apareció por ahí Ricardo Sala, director del sitio DrogasMéxico, acompañado por tres periodistas de Narco News – un portal que se dedica a denunciar el fracaso de la prohibición estatal y de la guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos. Y hablamos de la necesidad de participar en la mesa de diálogo sobre drogas legales e ilegales que se realizará en el Foro de la Culturas de Monterrey 2007.

Luego llegó un ciber-periodista de enfiltro.com, Edgar Rossano, a quien le expliqué cada uno de los cinco números de la Gaceta Cannábica y prometió difundir su trabajo lo más rápidamente. Enseguida se aparecieron Pedro y Laura, amigos estimadísimos del Fanzine-ilegal y comenzaron a videar nuestro trabajo de promoción cultural de la historia de la marihuana en México, los que desean pueden verlo en el sitio www.suplementocannabico.blogspot.com .

No todo es fraternal, ni empático o comprensivo, recurrir a la inteligencia emocional o ya directamente a la diversidad cultural, todos hacemos las cosas pero de diferente forma, pasa un bolero ve las publicaciones y dice “es pura mentira”, pienso hay que ser tolerante, open mind.

Luego platico con un señor que me mira con curiosidad, dice que por consumir mota estuvo en la cárcel en los años 70, le pregunto si fue a Avándaro, sí, contesta, pero ahora todos dicen “yo fui a Avándaro”. Le digo que nadie de los que fueron quieren escribir sobre eso y prefiero decir “soy uno de los últimos heterosexuales y no fui a Avándaro”, le da risa. Avándaro fue el principio y el fin, agrega, el principio de la represión. Y se ofrece a escribir un artículo extenso sobre ese mítico festival de rock.

Mira la Gaceta Cannábica dicen algunos y les da sorpresa y risa, y más interesados quedan cuando les digo que es un periódico cultural sobre la planta amiga entiende el cambio, entienden la desestigmatización de la marihuana, la discriminalización de su consumo para extender su conocimiento social a otras muchas áreas de la actividad y conocimiento humano, no sólo su consumo recreacional o el médico que está muy de moda y que ha ayudado mucho a desestigmatizarla.

Enseguida llega un soldado que pone mucha atención en las cabezas de cada número de la Gaceta Cannábica. Le explico cómo su uso por los soldados y presos está en la novela del general Francisco L. Urquizo, La tropa vieja... la conozco, me dice. Le muestro a continuación lo que escribió en 1772 el sabio José Antonio Alzate. Se asombra, no conocía que este científico novohispano hubiera escrito sobre la marihuana que en ese tiempo los indígenas llamaran pipiltzintzintlis. Un militante de la mexicanidad para veloz y nos dice “hierba, no” y me regala una postal con hongos.

El domingo temprano veo entre la gente que sale de la boca del metro a Steven Brown, un rockero súper progresista. Le llamo, le enseño cada uno de las publicaciones, queda fascinado y me invita a su próximo concierto Nine Rain en el Teatro de la Ciudad.

Unos jóvenes se acercan, hablan entre ellos, dicen “mucha gente está en el estigma de que es mala” Pasa un camarógrafo y le pido que haga unas secuencias de las publicaciones Otras personas preguntan ¿cuándo es la marcha de la marihuana? Uuuy amigo ya hace meses que pasó, se hizo en el Parque México, pero el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana se realiza el primer sábado del mes de mayo en más de 250 ciudades de todo el mundo por si no estás aquí en el DF.

¿Ya viste esto? Le dice una joven a su acompañante que se acerca. Algunos leen desde lejos Ga-ce-ta Cannábica, saben al menos que se trata de la otra opción de abordar el tema de la marihuana, sus usos y consumo, luego ríen. Otros señalan una enredadera de plástico que adorna el estand, reconocen la planta universal de siete hojas y algunos con una sonrisa eterna contemplan las publicaciones. No sé si vienen pachecos, creo que sí. Pero no hay problema porque sencillamente hace unos meses se batió el record de días seguidos en que más se ha fumado marihuana en el Zócalo de la Ciudad de México, en el corazón del país y donde por algunos días los visitantes a la VI Feria del Libros pueden conocer la Gaceta Cannábica, el único periódico cultural en toda América Latina en difundir la cultura de la marihuana.

[Fotografías originales de CoCaMex en http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=46659 – video por Fanzine Ilegal en http://www.youtube.com/watch?v=-qjI6e0kRko ]


estás viendo:
La Gaceta Cannábica en la Feria del Libro del Zócalo
volver arriba

#cannabis Despenalización Cultura de drogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation