Loading
Buscar en Drogas México

   

Los sueños del tiempero :: Drogas México
trisección

Cultura

Para reconstruir nuestra comunidad: vamos haciendo teatro...
Los sueños del tiempero
Martin (Hache)


La nube y el sueño Indice: -Los que saben del tiempo. -El sueño, los mundos. -Historias del tiempo. -Entre el cielo y la tierra. -La compresencia. Existen dos regiones en el altiplano central mexicano en donde la población campesina de origen nahua ha realizado, desde la época prehispánica, rituales para controlar el...
ENE
1
1 9 9 7
0 comentarios


Los sueños del tiempero

Julio Glockner

Miércoles 1 de enero de 1997 (01/02/11)
ver en alumno.unam.mx

La nube y el sueño



Indice:

-Los que saben del tiempo.
-El sueño, los mundos.
-Historias del tiempo.
-Entre el cielo y la tierra.
-La compresencia.



Existen dos regiones en el altiplano central mexicano en donde la población campesina de origen nahua ha realizado, desde la época prehispánica, rituales para controlar el clima con la finalidad de obtener una buena cosecha anual de maíz y frijol. Me refiero a La Malinche o Matlalcueye, volcán extinto cuya altura es de 4 461 metros sobre el nivel del mar, y a la Sierra Nevada, formada por dos volcanes, la Iztaccíhuatl (5 230 metros) y el Popocatépetl (5 465 metros), el primero extinto y el segundo en actividad desde diciembre de 1994. Los pisos ecológicos que los caracterizan, partiendo de fértiles valles ubicados a 2 200 metros de altitud, han permitido la utilización múltiple de sus recursos, combinando la milpa, el huerto y el bosque para obtener productos destinados al autoconsumo, el trueque o el intercambio monetario en los mercados regionales.Tradicionalmente se han concebido estos volcanes como proveedores de lluvia; así lo consignan los descubrimientos arqueológicos, algunos códices y varios cronistas del siglo xvi. Y es que este hecho se hace evidente al sentido común de los agricultores, quienes año con año presencian la formación de grandes conglomerados de nubes en sus cimas, sobre todo a partir del mes de mayo y hasta el mes de octubre. Por esta razón se han establecido lugares sagrados a alturas superiores a cuatro mil metros, a donde acuden los campesinos anualmente a entregar sus ofrendas en medio de oraciones y alabanzas propias del rito católico.
[Fragmento]
ver completo en: alumno.unam.mx

ver en alumno.unam.mx


estás viendo:
Los sueños del tiempero
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation