Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 388 :: Drogas México

Contar los costos
La guerra contra las drogas ha tenido altos costos desde pérdidas económicas, hasta vidas humanas

Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011
CYBERBOLETÍN CUPIHD 388
Atrapan drogas a más estudiantes


NÚMERO 388 Miércoles 9 de febrero de 2011 Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas Esperamos contar con sus valiosos comentarios en los portales de Drogas México y en el de CUPIHD ¡Síguenos en Twitter! ___________________________________________________________________________________ EDITORIAL Sustitución, erradicación y derechos humanos en el...
FEB
9
2 0 1 1

0 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 388

Miércoles 9 de febrero de 2011 (09/02/11)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com





NÚMERO 388
Miércoles 9 de febrero de 2011

Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas


Esperamos contar con sus valiosos comentarios en los portales
de Drogas México y en el de CUPIHD

¡Síguenos en Twitter!
___________________________________________________________________________________
EDITORIAL

Sustitución, erradicación y derechos humanos en el contexto de la guerra contra las drogas
En México, mientras que los programas de sustitución de cultivos o de “desarrollo alternativo” para los productores rurales han aparecido más bien de manera fugaz, debido principalmente a la falta de mecanismos transparentes y a su probada ineficacia en el contexto del ámbito rural mexicano, los programas para la “erradicación” de cultivos tiene una larga historia.

Con respecto a los primeros, de cualquier manera, el Gobierno mexicano asegura que ofrece oportunidades de desarrollo alternativo a los potenciales productores de drogas ilegales, vía su sistema de subsidios y apoyos generales a los productores rurales, lo cierto es que tales programas suelen tener un impacto nulo entre aquellos que se dedican a cultivos ilegales: los recursos oficiales nunca llegan de manera directa a sus beneficiarios últimos, y por el contrario fomentan la intermediación; mientras que los productos ilegales encuentran siempre un mercado ávido para ellos, ya sea en el ámbito local, ya para la exportación.

En cuanto a los programas de erradicación, 1947 marca el año en el que todas las “operaciones” sobre los cultivos ilegales tradicionales de México, opio y marihuana, pasan a control absoluto de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que todas las acciones contra éstos adquieren un carácter y un lenguaje eminentemente policiaco y militar, que hasta la fecha subsiste. (Luis Astorga. El siglo de las drogas).

De este modo, mientras que México fue hasta fines de los años setenta un país predominantemente productor de marihuana y amapola, la cantidad de hectáreas erradicadas de ambas plantaciones configuraba las cifras y estadísticas mostradas como signo de éxito o de fracaso del esfuerzo antidrogas.

La erradicación se lleva a cabo mediante fumigaciones, generalmente con Glifosfato / Paraquat, realizadas por personal de la PGR, o manualmente usando las tropas del Ejército. En datos recientes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), informó que el Gobierno mexicano comunicó la erradicación de 13.095 hectáreas de adormidera en 2008, un aumento respecto de la cifra de 2007 (11.046 hectáreas) (JIFE, Informe 2009). Datos más recientes, sin embargo, apuntan a una disminución pronunciada en las cifras de erradicación, especialmente en aquellos estados, como Chihuahua o Sinaloa, en los que la producción de estupefacientes se ha visto opacada por el tráfico de sustancias ilegales y la aparición masiva de prácticas delictuosas atribuibles al crimen organizado.

De este modo, al menos en México, el área de operaciones de la erradicación forzosa y las fumigaciones parece trasladarse a la "lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas" y la principal tarea de Ejército y policía se enfoca en el tráfico de ésas y otras sustancias, por lo que las cuentas se rinden en "decomisos" y "aseguramientos", ya no en hectáreas o plantíos erradicados.

De cualquier modo, en ambas tareas la presencia del Ejército y de distintas policías en estas tareas ha conllevado históricamente numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos, mismas que han crecido desde que el Ejército y otras corporaciones militares han asumido un rol aún más activo en estas tareas.

"El ejército representa hoy por hoy el número uno de quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 1800 fueron el año pasado [...] con motivo de diversos hechos que van desde la tortura, cateos ilegales, desapariciones forzadas, e inclusive ejecuciones en contra de personas"[1]

Desde el comienzo de la administración de Felipe Calderón en 2006, el Presidente declara el relanzamiento de la “guerra contra las drogas”. A partir de esta fecha, oficialmente se reconoce en México una cifra cercana a los 35,000 homicidios. Frente a ello, el Gobierno Federal, insiste en atribuir la violencia al crimen organizado, si bien reconoce que no existen casi averiguaciones formales sobre estos asesinatos.

Muy recientemente, Fernando Escalante señala la notoria relación entre el número de homicidios violentos, y la presencia del Ejército en operativos contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en distintos estados de la república, especialmente en el norte del país y centro occidente del país, uno de los corredores de drogas hacia Estados Unidos más importantes de México. Sin señalar una relación causal directa, Escalante deja abierta ésa y otras preguntas sobre el verdadero papel de las fuerzas armadas y las policías federales en la lucha antinarcóticos.[2]

Como antes, la erradicación de cultivos y el papel real de las fuerzas militares en la “guerra contra las drogas” en México, sigue siendo una zona de gran opacidad para la sociedad para toda la sociedad mexicana, así como a para la comunidad internacional defensora de los derechos humanos.

[1] Raúl Plascencia. Ombudsman nacional. Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.13 de mayo de 2010


[2] Fernando Escalante. La muerte tiene permiso. Nexos 397, enero 2011.

___________________________________________________________________________________
POLÍTICAS

EL UNIVERSAL
Víctimas inocentes esperan justicia: CNDH
Nota de Jorge Ramos
"Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que hay víctimas inocentes de la lucha contra el crimen organizado que aún esperan justicia y advirtió que los periodistas y los defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional."
ver completo en: eluniversal.com.mx

CRÓNICA
Pretextan lucha antinarco para violar derechos: CNDH
Nota de Cecilia Téllez Cortés
"El presidente de las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la lucha que el gobierno federal emprende en contra del crimen organizado no puede ser un pretexto para que se violen los derechos humanos de las personas. Durante la presentación del informe anual 2010 de la CNDH, ante el presidente Felipe Calderón, el ombudsman nacional dio a conocer las distintas acciones que el organismo ha emprendido, a fin de garantizar las garantías individuales de las personas."
ver completo en: cronica.com.mx

LA JORNADA
Sedena, la que acumuló más quejas en 2010: Plascencia
Nota de Claudia Herrera Beltrán
"La mayoría de los familiares de personas muertas en 2010, como resultado de los enfrentamientos de la delincuencia con las fuerzas de seguridad, y que eran ajenas a la comisión de delitos o a los operativos, aguardan que se haga justicia, expuso ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Narcos buscan el poder en México: subsecretario del Ejército de EU
Nota de David Brooks
"El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington."
ver completo en: jornada.unam.mx

MILENIO
Jefe del Pentágono se hace líos con el narco
Nota de Mauricio Pérez
"Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, advirtió que el crimen organizado tiene el potencial para tomar el control del gobierno en México, por lo que existe la posibilidad de que soldados de su país peleen contra esa 'insurgencia' en la frontera común o cruzándola. Sin embargo, los señalamientos realizados en un foro del Instituto de Política Hinckley, en la Universidad de Utah, fueron corregidos horas más tarde por el propio funcionario."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
Hugo Chávez “facilita” el tráfico de drogas, acusa Fox
"El ex presidente de México Vicente Fox Quesada insistió en la ciudad de Santiago, República Dominicana, en la despenalización del consumo de drogas para combatir la criminalidad vinculada al narcotráfico, al tiempo que arremetió contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez. Fox subrayó en un encuentro con periodistas de Santiago, provincia que visita por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales, que Colombia sigue produciendo narcóticos y ‘Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas’. Fox lanzó críticas contra el líder venezolano, Hugo Chávez: ‘Tal parece que hay una asociación’ entre el mandatario sudamericano ‘y los cárteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática’."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
PGR alista entrega de sicarios al país vecino
Nota de Rubén Mosso
"La PGR cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra un integrante de la banda Los Aztecas que presuntamente participó en el asesinato de tres servidores públicos del consulado de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2010. Se trata de José Guadalupe Díaz Díaz, El Zorro o El 62, quien operaba para el cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, por lo que fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz."
ver completo en: impreso.milenio.com

LA JORNADA
Entregará EU a México equipos para detectar drogas, explosivos y personas
Nota de Patricia Muñoz R.
"El gobierno de Estados Unidos entregará a México, en el contexto de los acuerdos de cooperación de la Iniciativa Mérida, camionetas con equipos para escanear e inspeccionar en segundos y de forma discreta vehículos de pasajeros, contenedores e incluso furgones de ferrocarril para detectar explosivos, drogas, contrabando y tráfico de personas. El Departamento de Estado de ese país señaló ayer que se trata de ocho camionetas equipadas con rayos X de retrodispersión ZBV, que se entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Crimen organizado, principal amenaza a derechos de periodistas, dice Calderón
Nota de Claudia Herrera Beltrán
"El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la principal amenaza a los derechos de los periodistas y de los mexicanos en general es el crimen organizado, el cual busca coartar el ejercicio periodístico y someterlo a sus intereses. Porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, prometió redoblar su esfuerzo y atender las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Raúl Plascencia, informó ayer haber recibido el año pasado 80 quejas por presuntas violaciones a las garantías de los comunicadores."
ver completo en: jornada.unam.mx
__________________________________________________________________________________
SOCIEDAD

REFORMA
Suben actos antisociales por drogas
Nota de Mirtha Hernández
"Los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales en comparación con quienes no han experimentado con esas sustancias. Esto de acuerdo con la encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México 2009, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría, aplicada a alumnos de secundaria y bachillerato. El 21.6 por ciento de los adolescentes que no ingieren sustancias ilegales reconoce haber tomado dinero o cosas de valor, participado en riñas o portar un cuchillo, y esa cifra aumenta a 63.9 por ciento entre los consumidores."
ver completo en: reforma.com

EL UNIVERSAL
INEGI: aumentó en un año el temor de los ciudadanos
"La percepción sobre la seguridad pública en México se deterioró en enero de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) bajó casi 2.4 puntos en enero de 2011, al situarse en 98.2 puntos, por debajo de los 100.5 que tenía hace un año. El IPSP empeoró en tres de sus cinco indicadores, sobre todo en el de la percepción que se tiene sobre la seguridad hoy, en comparación con hace 12 meses, que bajó 10.6 puntos."
ver completo en: eluniversal.com.mx
__________________________________________________________________________________
OPINIÓN

EXCÉLSIOR
BCS, sin partidos y narcoinsurgencia
Razones
Jorge Fernández Menéndez
"Ayer el subsecretario de Defensa de EU, Joseph W. Westphal, describió la situación aquí como uno de los ‘puntos ciegos’ en la política exterior de ese país. Calificó, como ya lo ha hecho muchas veces el Departamento de Estado, a la delincuencia organizada como una ‘insurgencia que busca hacerse con el poder en México’ y dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército de EU ‘a lo largo de la frontera o, incluso, a través de ella’. Como si la advertencia no fuera suficientemente explícita, agregó que el narcotráfico ‘es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas’."
ver completo en: excelsior.com.mx

REFORMA
'La Tercera Guerra'
Manuel J. Jáuregui
"'Lo que yo no quiero', agregó el funcionario en el evento, 'es estar alguna vez en una situación en la que tengamos que enviar soldados a pelear contra una insurgencia en nuestra frontera'. La advertencia lanzada el lunes por el Subsecretario de la Armada es nada ambigua: o Estados Unidos se pone las pilas para ayudar a México a vencer la inseguridad, la violencia y la impunidad que se ha apoderado de nosotros, o al rato van a estar ellos en la misma situación en la que estamos nosotros hoy."
ver completo en: reforma.com

REFORMA
Carmen
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
"Puedo estar a favor o en contra de la manera en que Carmen Aristegui manejó la información sobre la insultante manta de Gerardo Fernández Noroña, Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas contra el presidente Felipe Calderón. Eso es lo menos importante. Pero destituirla de su programa radiofónico por haber pedido que Presidencia aclarara el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón me parece innecesario y, de hecho, perjudicial a la imagen del primer mandatario."
ver completo en: reforma.com

EL UNIVERSAL
El silencio de Hugo Chávez
Bajo Reserva
"...el ex presidente Vicente Fox, quien se hace llamar Presidente, dijo en República Dominicana que al parecer hay una asociación entre el presidente Chávez y el tráfico de drogas. La embajada de Caracas en México no dio ninguna respuesta al guanajuatense, pero comentó que estaba en consultas con su cancillería. El embajador venezolano en Santo Domingo, Alfredo Murga Rivas, desacreditó la versión del ex mandatario. Don Hugo no respondió a la provocación. Simplemente guardó un silencio que ha puesto nerviosos a algunos funcionarios mexicanos. ¿Chávez prepara un misil para el contraataque?, se preguntan."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Quién vela por los derechos
Editorial
"El problema de enfocar la carga del flagelo en un solo actor gubernamental es que el crimen organizado, fuente principal de la inseguridad, no puede frenarse sin la injerencia de todos los actores involucrados en el tema, como por ejemplo empresarios que permiten la circulación de dinero ilegal; una sociedad civil tolerante ante el crimen y los abusos; gobiernos estatales y municipales omisos en sus responsabilidades. También los legisladores ponen de su parte cuando asumen las reformas en materia de derechos humanos y de seguridad pública como temas secundarios, que pueden esperar."
ver completo en: eluniversal.com.mx

LA JORNADA
Narcos en el poder
Astillero
Julio Hernández López
"Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino. Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Guerra antidrogas y distorsiones preocupantes
Editorial
"La equiparación del narcotráfico con la insurgencia tiene implicaciones indeseables, como confundir a la opinión pública y distorsionar su comprensión de los fenómenos delictivos y violentos en México; soslayar la responsabilidad de las propias autoridades estadunidenses en la configuración de los mismos –por ejemplo, su incapacidad para frenar la demanda de drogas en ese país y el flujo de armas al nuestro–, y justificar la criminalización, persecución y aplastamiento de movimientos y activistas opositores, con el pretexto de combatir a los cárteles."
ver completo en: jornada.unam.mx

MILENIO
Los dos casos Carmen Aristegui
Día con día
Héctor Aguilar Camín
"Carmen dio en parte por bueno el rumor al pedir que la oficina de la Presidencia aclarara, de manera formal y oficial, si el Presidente tenía un problema de alcoholismo, pues era un tema presente en las redes sociales, y de la mayor consecuencia para la vida pública."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
“La gran fuerza de México”
Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola
"Es aterrador que en los últimos días la delincuencia organizada se ha enfrentado también a sangre y fuego al Ejército, cuyo alto mando ha ratificado también hace unos cuantos días 'que no se tolerará violación al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías individuales de las personas'. Ya no se puede decir que estos enfrentamientos se deben a la lucha por el negocio entre los cárteles. Ahora la delincuencia se enfrenta al Ejército sin miedo, porque según el alto mando militar, estos delincuentes son un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en el seno de la propia comunidad."
ver completo en: impreso.milenio.com

CRÓNICA
¿A dónde van Calderón y sus críticos?
René Avilés Fabila
"El periodismo simplista, que abunda en nuestros medios, especialmente en los electrónicos, se ha adueñado de las opiniones políticas: entre más elementales, más las consumen televidentes y radioescuchas. Por otro lado, el periodismo que podríamos llamar ciudadano y que funciona en internet gana terreno. Lo pienso no sólo por lo sucedido en Túnez y Egipto sino por México, en donde dos severas campañas han sido en verdad exitosas. La lucha contra la sangre que la guerra ingenua o perversa de Felipe Calderón ha desatado contra la inseguridad y el narcotráfico, sin pensarla, sin cuerpos de inteligencia y fuerzas especializadas bien entrenadas."
ver completo en: cronica.com.mx

EXCÉLSIOR
Frentes Políticos
"IV. ¿Cómo pa’qué?, dicen en el pueblo. Y es que el ex presidente Vicente Fox ayer, en República Dominicana, volvió a abrir la boca como en los viejos tiempos y arremetió contra el mandatario de Venezuela, al señalar que 'tal parece que hay una asociación’ entre Hugo Chávez ‘y los cárteles de las drogas’. Remató, con respecto a la problemática del crimen organizado: ‘Porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática’. Es decir, golpe bajo sin razón y que seguramente el sudamericano le va a contestar con algo igual o más agresivo y folklórico, como le gusta hablar. Primer round de chachalacas, diría Andrés Manuel."
ver completo en: excelsior.com.mx
__________________________________________________________________________________
CIENCIA

LA JORNADA
Usan videojuegos para tratar adicciones y trastornos de alimentación
"Un hospital español cuenta con una nueva herramienta para tratar las adicciones y los trastornos de alimentación, un videojuego terapéutico que permite trabajar aspectos básicos para superar estas patologías, como la tolerancia a la frustración y el autocontrol. El videojuego fue desarrollado entre 2007 y 2010 por el Consorcio Playmancer, formado por científicos y técnicos de seis países europeos, y desde septiembre se aplica como tratamiento en algunos de los pacientes del área de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, en la que se tratan las adicciones."
ver completo en: jornada.unam.mx
__________________________________________________________________________________
NARCOTRÁFICO

CRÓNICA
Captura la Policía Federal a lugarteniente de El Chapo
Nota de Ignacio Alzaga
"Adán Salazar Zamorano, Don Adán, uno de los presuntos narcotraficantes mexicanos más buscados en Estados Unidos y hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado el sábado en Querétaro por la Policía Federal. Descrito por la DEA como un hombre peligroso, que se traslada en aviones privados por todo México, Don Adán no forma parte de la lista de los principales fugitivos del país; tampoco su hijo Jesús Alfredo Salazar, El Indio, un piloto con licencia vinculado al narcoataque contra el poblado de Creel, Chihuahua, que dejó ocho muertos en 2010."
ver completo en: cronica.com.mx

MILENIO
Detienen en Michoacán a siete agentes por presuntos narconexos
Nota de Francisco García e Isabel Zamudio
"En Morelia, Michoacán, siete elementos de la Policía Estatal Preventiva, entre ellos el ex coordinador de la corporación, Salvador Rueda, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, quienes los trasladaron a la Ciudad de México, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. El operativo lo realizó la PF al filo de las 9:00 horas, cuando los uniformados ingresaron a la sede de la Academia Regional de Policía Centro Occidente, donde los detenidos, a quienes involucran con el crimen organizado, recibían instrucción académica."
ver completo en: impreso.milenio.com

LA JORNADA
Implacable avance de la ley del narco en el sur de Tamaulipas
Nota de Arturo Cano
"Los tiros truenan lejos. En el radio se enciman las voces de los taxistas. Están echando palomitas por acá en la Méndez. Estoy frente al seminario, ya toda la gente se metió. ¡Pues métete tú también, tarugo! ¡Se están moviendo! Es por la Lauro Aguirre, por Ayuntamiento. Sí, es persecución. ¡Salte de ahí! Al miedo nadie se acostumbra. La balacera anterior fue de madrugada. Para el lunes antes de las ocho las paradas de autobús están repletas. En una, tres muchachas voltean para todos lados, no saben si correr o quedarse ahí. Una pareja de ancianos camina en dirección al sitio donde, según los taxistas, se da la persecución. ¡No vayan para allá. ¡Hay balazos! La señora casi se desmaya."
ver completo en: jornada.unam.mx

MILENIO
Rescatan en Reynosa a 47 migrantes secuestrados
"Elementos del Ejército mexicano liberaron en Reynosa, Tamaulipas, a 47 personas secuestradas, de las cuales 44 eran de nacionalidad guatemalteca y tres mexicanos, además de que aseguraron 102 kilogramos de cocaína, que en el mercado de la droga se hubieran convertido en más de 46 millones de pesos. La Sedena, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, informó que personal destacamentado en la Octava Zona logró el decomiso del enervante y la liberación de los presuntos secuestrados."
ver completo en: impreso.milenio.com

CRÓNICA
A escoltas de El JJ les espera el arraigo, tras pago de fianza
Nota de Israel Yáñez G
"Los tres escoltas de El JJ que eran policías de la Agencia de Seguridad Estatal consiguieron su libertad luego de que se les reclasificó el delito que les imputaban. Uno de ellos, Mario Zamarripa Martínez, pagó su fianza y salió el sábado pasado del Reclusorio Sur; no obstante, fue detenido horas más tarde y presentado ante al Ministerio Público Federal en calidad de testigo por el proceso en contra de José Jorge Balderas. Fuentes de la procuraduría capitalina informaron que Margarito Cruz Ramírez y Mariano López Morales, aún recluidos por no haber cubierto la fianza, podrían correr la misma suerte."
ver completo en: cronica.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 388
volver arriba
Contar los costos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation