Loading
Buscar en Drogas México

   

Advertencia: no se fume este champú :: Drogas México
género

Artículo

La violación a los derechos religiosos de los pueblos indígenas mexicanos.
Advertencia: no se fume este champú


La mariguana, como exigían las abuelas, no sólo sirve para darse friegas con la planta remojada con alcohol sobre las reumas. Ni sólo para fumarla, como algunos de sus nietos rebatirían con singular ahínco.Hoy, por ejemplo, en el mercado mexicano ya está disponible una extensa línea de productos con fines menos terapéuticos y gozosos.Ya...
ENE
29
2 0 0 7

0 comentarios


Advertencia: no se fume este champú

Humberto Padgett

Lunes 29 de enero de 2007 (14/02/07)
Emeequis ver en eme-equis.com.mx





La mariguana, como exigían las abuelas, no sólo sirve para darse friegas con la planta remojada con alcohol sobre las reumas. Ni sólo para fumarla, como algunos de sus nietos rebatirían con singular ahínco.

Hoy, por ejemplo, en el mercado mexicano ya está disponible una extensa línea de productos con fines menos terapéuticos y gozosos.

Ya llegó el champú hidratante con extracto de semillas de cáñamo, o de cocos, como mejor se les conoce. Y también el gel, el spray, el mousse, la crema para el cuerpo y una versión más humectante para la cara.

“Equilibra los niveles de humectación, aumenta la elasticidad y alisa la cutícula. Contiene una combinación especial de aceite de semillas de cáñamo y proteína de cáñamo que se adhieren al cabello para darle los aminoácidos que lo nutren y fortalecen contra los daños. Suficientemente suave para uso diario”, presume la marca estadounidense Hemp en el reverso del bote.

En el anverso, se ostenta la característica hoja verde de siete puntas de bordes aserrados. No es barato. Un kilo de mariguana en las calles de la ciudad de México se cotiza entre 4 mil y 6 mil pesos.

El champú de 400 mililitros se ofrece en 105 pesos en algunas tiendas de productos de belleza.

Todavía no llegan a México, pero también existen los “mágicos jabones del doctor Bronner”, con extractos naturales de almendra, menta, eucalipto, lavanda, limón o rosas, todos con aceite de de cannabis.

Cuestan 3.99 dólares mas gastos de envío, lo que supondría una necesaria explicación del por qué son mágicos, pero no es así.

Entre los alimentos naturistas hay una granola de hemp, rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, propiedades que se amplían en el aceite de semillas, dicen quienes lo venden.

Mercedes Benz y BMW tienen instalados componentes en sus interiores hechos con la planta.

Tema aparte son las aplicaciones farmacológicas de la mariguiana, reconocidas por la comunidad científica y ministerios de salud en algunos países del mundo.

“Es una planta sumamente versátil, porque los fans le hemos encontrado toda clase de propiedades”, asegura Ricardo Sala, de Vive con Drogas, un centro de estudios y documentación sobre sustancias enervantes.

***

Nada nuevo, dicen quienes saben.

Shen Nung, un emperador chino del siglo 28 antes de Cristo, ya refería las propiedades medicinales de la mariguana.

Miles de años después, Fray Juan de Zumárraga recomendó su uso con fines textiles para traer felicidad a los indígenas en la Nueva España. Otro religioso, Juan de Esteyneffer recomendó los coquitos para combatir la gonorrea en México.

La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis asegura que la planta era usada hace uno 10 mil años, mucho antes de la invención de la escritura necesaria para aquí preguntar qué fue primero: el hilo de cáñamo o el toque de mota.

“La prohibición de la mariguana inició en 1937. Es una situación tan absurda como lo sería ahora si, repentinamente, se declarar la ilegalidad de los plátanos.

“Hablamos de un uso milenario. Yo pensaría que el primer propósito de la planta fue mágico”, expone Guy Robert, uno de los impulsores de la red de Bibliotecas Cannábicas.

Las aplicaciones de la hierba son puntualmente consignados por la Gaceta Industrial del cáñamo, publicación en donde la discusión llega, por ejemplo, a la posibilidad de que los plantíos de cannabis podrían favorecer la reducción del calentamiento global.

La fibra del hemp, se presume, es más larga, fuerte y aislante que la del algodón. Su pulpa es más apta y menos contaminante para la fabricación de papel que la obtenida de la madera.

***

No sólo los narcos colombianos, mexicanos y panameños le sacan provecho a la mariguana, bautizada así en México.

Empresarios en todo el mundo sí que explotan la plasticidad de la hoja de siete puntas en términos completamente legales.

Todas las variedades de la hierba poseen un alcaloide psicoactivo que la volvió proscrita en varios países, México incluido. La más contiene tetrahidrocannabinol es la subespecie Sativa.

Pero es en el tipo y el género sexual de la planta que la concentración de la sustancia varía. Es por esto que extensos plantíos verde esmeralda son legales en varias partes del mundo.

Y vaya, en algún lado se tienen que sembrar las plantas convertidas en hachís ofrecidas en los cafés de Holanda bajo el perfecto consentimiento de su gobierno.

La Asociación de Industriales del Cáñamo reportó el 26 de diciembre de 2006, a partir de información de la DEA, que este organismo ha destruido en los Estados Unidos unas 4 mil 700 millones de plantas de la variedad no psicoactiva. Esto es el 98 por ciento del total destruido por eel Programa de Erradicación de Cannabis Doméstica.

Esto a pesar que durante la Segunda Guerra Mundial, el propio gobierno subsidió la siembre de más de 400 mil hectáreas de cannabis para surtir la industria militar.

Pero poco a poco los productores estadounidenses se han abierto paso con cambios en las leyes estatales, en muchas ocasiones gracias al activismo de la sociedad civil organizada.

Y es que se calcula que el cáñamo, tan sólo en su país, tiene un mercado de entre 200 y 300 millones de dólares anuales.

¿En qué países se siembra la mariguana sin que esto atraiga un ejército dispuesto a quemarla?

En 2005, Canadá produjo alrededor de 1 mil 800 toneladas de coquitos; en Chile se obtiene aceite de cañamones; en Dinamarca se impulsa la siembre orgánica de la cannabis; Francia, que nunca ha prohibido el cultivo, es uno de los principales países exportadores; en Japón existen rituales religiosos en que la indumentaria debe estar manufacturada con cáñamo.

En México, la Secretaría de Economía tiene reglamentada la importación no sólo de derivados del cáñamo o de productos que lo contienen, sino de partes de la planta, como los cañamones, sinónimo de los cocos.

“Es estúpido que se permita la importación de una planta que está prohibido sembrarla aquí, es una incongruencia más del prohibicionismo. Es como en la Colonia, que se impedía la producción de ciertas cosas para que sólo se importaran”, reclama Ricardo Sala.

***

Pero es en el fértil terreno de la mercadotecnia que la mariguana adquiere posibilidades infinitas y aquí sí con los propósitos más psicoactivos.

La empresa Reeferman Seeds tiene una colección de más de 90 semillas híbridas que combinan, según ellos mismos, las mariguanas más poderosas del mundo.

Uno de sus últimos productos es la “Pie de manzana”, promocionada como un “nuevo clásico”, mezcla de una variedad llamada “Acapulco dorado” y “Nepalesa de las tierras altas”.

“No apta para pesos ligeros. Sativa extrema de la vieja escuela con rendimientos excesivos. Cuidado, esta mierda es psicodélica”, se advierte. Y debe serlo: seis semillas, cocos o cañamones por 60 dólares o, en promoción. 12 por 100.

Un alternativa es la “Nigerian nightmare”, que por el mismo precio ofrece semillas de las que nacerá una planta con aroma de mango y tonos de mandarina. “Un montón de placer con alta alegría eufórica”.

Reeferman ostenta cuatro copas dadas por la revista High Times en 2004 y 2005 a sus motas “Love Potion” y “Willie Nelson –el cantante es un consumado consumidor--”, mientras que High Life premió a Pink Kush y la ICMAG Growers’ Cup fue para King’s Cross.

La orden se hace con envió del efectivo –se recomienda envolverlo en papel oscuro, pues está prohibido usar el correo convencional para mandar dinero—a una dirección en Ámsterdam.

(Las autoridades mexicanas considerarían este ingreso como ilegal).

Existen vaporizadores para fumar la mata, sistemas hidropónicos exprofesos para cultivarla y nutrientes para enriquecerla; colecciones de raras estampillas postales con el tema impresa se publicitan como regalo; se hace un vodka infusionado con semillas, y un juego de mesa en que se pone a prueba el conocimiento de los mariguanos sobre el tema de la hierba.

También pulseras de silicón inscritas con la leyenda “legalícenla” para hacer activismo a donde quiera que se vaya o microinvernaderos para no salir de casa a comprarla.

Si el sabor es inconveniente, la marca Tasty Puff tiene un vasto repertorio de gotas saborizantes: “Nilly vanilla”, “Crazy coconut”, “Pimpy fresh peach”, Ghetto grape”, “Convicted melon” y “Chronic hipnotic”, entre otros.

Y si después de todo existe una amenaza de antidoping, la marca Go Number 1 ofrece un kit completo de orina sintética que incluye un calzón con el líquido, dos calentsadores y un manual de uso. Todo por 49.95 dólares.

“Fácil de usar y cómodo proveyendo ocho horas de control de temperatura. La única orina sintética que pasa todas las pruebas de laboratorio”, presume Go Number 1.

High Times, especializada en el tema, reconoce el afecto de sus lectores a la belleza femenina y cada año organiza un concurso en que atractivas mujeres aparecen en poca ropa posando con collares de hojas de mariguana, pipas o cigarros.

***

Se argumenta en los pósters de la estadounidense Asociación de la Industria del Cáñamo, nombre que se le da a la mariguana cuando se le usa con fines no recreativos:

“Buda era alimentado con aceite de semillas de cáñamo” y “George Washington era un granjero de cáñamo”, actividad a la que también Thomas Jefferson fue afecto.

El primer presidente de los Estados Unidos no es cualquier presidente en el mundo de la Cannabis. Existe una marca llamada Presidentes del Cáñamo con su imagen al frente, la misma de los billetes de un dólar, de papeles para fumar o sábanas para forjar: es como fumar mariguana envuelta en mariguana.

Y es que para los productores de papel de hemp, su papel no es uno cualquiera.

Sus predecesores, aseguran, hicieron las hojas en que se plasmó la primera escritura después de las tablillas de barro o las rocas, en las que Johannes Guttenberg logró las primeras biblias impresas y en las que se hizo el borrador de la Constitución estadounidense.

“Se prevé el uso de este producto para tabaco”, advierten los fabricantes del papel ultradelgado y de lenta combustión, lo que supondría evitar el molesto proceso de ensalivado para prolongar la vida del cigarro de tabaco, por supuesto.

***
ver en eme-equis.com.mx

estás viendo:
Advertencia: no se fume este champú
volver arriba

Sustancias #cannabis Cultura de drogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation