Loading
Buscar en Drogas México

   

Piden incluir al narco en Código Penal del DF :: Drogas México
trisección

Políticas

Los capos
Piden incluir al narco en Código Penal del DF
Tepito, principal distribuidor de droga al medio mayoreo en la ciudad: Ort


Crece el tráfico de drogas 700% en 4 años en la Ciudad de México. Plantea investigador que el narcomenudeo se tipifique como delito en la legislación localEl narcomenudeo se debe tipificar como un delito en el Código Penal del Distrito Federal, para que las autoridades locales puedan combatirlo con mayor eficacia,...
FEB
26
2 0 0 7

0 comentarios


Piden incluir al narco en Código Penal del DF

Arturo Sierra, Luis Brito

Lunes 26 de febrero de 2007 (27/02/07)
Reforma ver en busquedas.gruporeforma.com





Crece el tráfico de drogas 700% en 4 años en la Ciudad de México. Plantea investigador que el narcomenudeo se tipifique como delito en la legislación local

El narcomenudeo se debe tipificar como un delito en el Código Penal del Distrito Federal, para que las autoridades locales puedan combatirlo con mayor eficacia, afirmó ayer Iván del Llano Granados, investigador del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Durante la presentación de su estudio sobre narcomenudeo, alertó que esta actividad aumentó un 700 por ciento en el DF en los últimos cuatro años.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), el 48 por ciento de los 23 mil 709 delitos federales cometidos en la Ciudad de México fueron relacionados con el narcomenudeo.

De esos 11 mil 624 casos, el 98 por ciento se trató de posesión de drogas, mencionó Del Llano.

Actualmente, afirmó, las autoridades del GDF no tienen facultades que les permitan intervenir en materia de narcomenudeo.

"En abril de 2006 fue aprobada una reforma a la Ley General de Salud para incluir el tipo penal del narcomenudeo y otorgar competencia a las autoridades locales y municipales para su investigación y persecución del delito", dijo Del Llano.

"Sin embargo, esta ley fue vetada por el ex Presidente Vicente Fox y regresada al Congreso de la Unión, con lo cual ya no fue publicada esta propuesta legislativa y actualmente no existe ninguna ley que faculte al Distrito Federal el combate al narcomenudeo ni su investigación".

Por ello, además de la propuesta para que los asambleístas tipifiquen el narcomenudeo, dijo que se debe contemplar el tratamiento de farmacodependientes detenidos, en lugar de que purguen sanciones en la cárcel.

Otra medida sería establecer en la Ley de Delincuencia Organizada una figura jurídica procesal contra el narcomenudeo, y la creación de fiscalías y cuerpos policiales.

Del Llano señaló que la Policía Judicial necesita una división de narcomenudeo, y la Secretaría de Seguridad Pública local una dirección especializada, además de un centro de información y que se genere un verdadera coordinación entre las dos instituciones.

Para que los cuerpos policiales puedan investigar eficazmente esta actividad, consideró, requieren herramientas como la compra simulada, operaciones encubiertas, intervención telefónica y en general informes de inteligencia por lo que también requieren de una preparación.

No obstante la propuesta, el investigador aclaró que debe continuar la colaboración entre las autoridades capitalinas y la PGR, actualmente encargada de perseguir este delito.

Sin embargo, enfatizó que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) sólo consignaron al 1 por ciento de los 6 mil 269 detenidos en flagrancia por la Policía capitalina.

Como ejemplo, en la UMAN de la Delegación Venustiano Carranza, durante el 2006, sólo fueron consignados 14 presuntos delincuentes de los más de 250 detenidos por la Policía Preventiva.

El especialista indicó que dentro de su investigación encontró que el principal mercado de los narcomenudistas se ubica en jóvenes de 13 a 22 años de edad y en estudiantes de escuelas privadas por su capacidad económica.

Del Llano afirmó que las autoridades capitalinas tienen que desarrollar un estudio a fondo sobre el impacto del narcomenudeo en delitos del fuero común.

"Se deben armonizar los esquemas de prevención del delito conjuntamente con una política de salud, de atención a la juventud, y actuar de forma clara en el combate a este delito", afirmó el investigador de la Procuraduría capitalina.

Quieren más herramientas

Iván del Llano considera que si el narcomenudeo se tipifica como delito en el Código Penal, podrá ser combatido de manera más eficaz.

Si no se tipifica (hoy):

Las autoridades capitalinas no tienen atribuciones para investigar y perseguir el narcomenudeo.

Cuando detienen a un narcomenudista, lo tienen que presentar ante la PGR.

El MP federal determina si consigna al detenido por delitos contra la salud o lo libera al considerar que es un adicto.

Si se tipifica:

El GDF tendría atribuciones para investigar y perseguir ese delito.

Podría determinar las penas.

Podría determinar la cantidad de droga que puede portar una persona para considerarlo un narcomenudista.

Tendría la posibilidad de asignar un presupuesto para combatir este delito.
ver en busquedas.gruporeforma.com

estás viendo:
Piden incluir al narco en Código Penal del DF
volver arriba

Guerra antidrogas Narcotráfico Prohibición


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation