Loading
Buscar en Drogas México

   

Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo :: Drogas México
autor como fuente

La jornada

Propone embajador boliviano legalizar uso de drogas
Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo
El uso, abuso y mal uso de los sicotrópicos


Plantean no sancionar a adictos si se rehabilitan Las cargas para entidades traban negociación senatorial  El PAN presentó ayer una nueva propuesta para destrabar las reformas en materia penal con las que se pretende combatir el narcomenudeo, la cual plantea que no se sancione a los adictos a quienes se detiene con drogas, con la condición...
ABR
19
2 0 0 7

0 comentarios


Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo

Andrea Becerril

Jueves 19 de abril de 2007 (19/04/07)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Plantean no sancionar a adictos si se rehabilitan



Las cargas para entidades traban negociación senatorial

 

 

El PAN presentó ayer una nueva propuesta para destrabar las reformas en materia penal con las que se pretende combatir el narcomenudeo, la cual plantea que no se sancione a los adictos a quienes se detiene con drogas, con la condición de que se sometan a tratamiento de desintoxicación.

 

Se trata de una reforma aprobada en abril de 2006, que fue vetada en octubre de ese año por el presidente Vicente Fox y que desde entonces es dictaminada de nueva cuenta en la Cámara de Senadores con el propósito de salvar las observaciones del Ejecutivo.

 

En un último intento por lograr su aprobación en este periodo de sesiones, ayer se reunieron las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud para conocer la propuesta del panista Alejandro González, que de manera central plantea que cese la acción penal contra todo drogadicto que inicie y concluya un proceso de rehabilitación supervisado por autoridades judiciales.

 

La propuesta fue bien recibida por senadores de todas las fuerzas políticas, aunque el perredista Tomás Torres consideró que la iniciativa ya se complicó demasiado, entre otras cosas porque se transfieren responsabilidades a los estados, entre ellas económicas, que no podrán solventar, por lo que sería mejor votar en contra y elaborar otra propuesta.

 

Sin embargo, tanto González Alcocer como el también panista Ernesto Saro Boardman señalaron que se trata de un tema importante y que debe hacerse un último esfuerzo para llegar a un acuerdo.

 

En un proyecto de dictamen se reconocen las dificultades y se propone atender parte de las observaciones que hizo Fox, sobre todo en lo que se refiere al artículo 478 de la Ley General de Salud, cuya redacción no distingue plenamente entre el consumidor ocasional y el farmacodependiente o adicto.

 

Sobre este punto la objeción principal del entonces presidente Fox fue que la excusa absolutoria por consumo personal podría provocar que consumidores en posesión de droga pudieran destinarla a la venta en pequeña escala y continuar así con la práctica del narcomenudeo.

 

Para salvar este obstáculo se presentó ayer la nueva propuesta de redacción al artículo 478, en el que además de especificarse que se trata de posesión en pequeña escala de droga para su consumo, se deberá especificar que es por única vez, ligado al compromiso del detenido de someterse a tratamiento de rehabilitación.

 


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo
volver arriba
Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation