Loading
Buscar en Drogas México

   

CYBERBOLETÍN CUPIHD 448 :: Drogas México
trisección

Políticas

Los usos médicos de la mariguana
CYBERBOLETÍN CUPIHD 448
Como Churchill, metáfora fallida


NÚMERO 448 Martes 17 de mayo de 2011 Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas Esperamos contar con sus valiosos comentarios en los portales de Drogas México y en el de CUPIHD ¡Síguenos en Twitter! __________________________________________________________________________________ SOCIEDAD LA JORNADA El gobierno debe escuchar a...
MAY
17
2 0 1 1
0 comentarios


CYBERBOLETÍN CUPIHD 448

Martes 17 de mayo de 2011 (17/05/11)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com





NÚMERO 448
Martes 17 de mayo de 2011

Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas


Esperamos contar con sus valiosos comentarios en los portales
de Drogas México y en el de CUPIHD

¡Síguenos en Twitter!
__________________________________________________________________________________
SOCIEDAD

LA JORNADA
El gobierno debe escuchar a la sociedad y modificar la lucha antinarco, dice filósofa
Nota de Andrés Timoteo Morales
"Diversidad y tolerancia son palabras determinantes para recomponer conflictos en el mundo, y en México las instituciones oficiales deben escuchar la voz de la sociedad y, en su caso, modificar su proceder en la lucha contra el crimen organizado, que es cuestionada por las mayorías, sostuvo la filósofa belga Chantal Mouffe, galardonada con la medalla al mérito universitario de la Universidad Veracruzana (UV)."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Al INM lo mantienen para cumplir con los acuerdos del Plan Mérida: Solalinde
Nota de Víctor Ballinas
"El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró: ¿Cómo es posible que si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, conocía la información de que 200 servidores de esa dependencia habían sido cesados y que a 40 de ellos se les inició proceso penal por faltas graves en que incurrieron, se haya atrevido a afirmar en abril pasado, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que en México no hay corrupción ni impunidad, y que el organismo que preside pasa todos los controles de confianza."
ver completo en: jornada.unam.mx
__________________________________________________________________________________
OPINIÓN

LA JORNADA
Los usos médicos de la mariguana
Javier Flores
"Desde un punto de vista médico, todas las herramientas farmacológicas pueden ser de gran utilidad y no deben ser desdeñadas por tratarse, como en el caso de la cannabis, de una planta prohibida a partir de la ignorancia. Cuando escuché por la radio el chiste del licenciado Calderón sobre el uso de la mariguana con fines médicos, la sensación que me produjo no fue de risa, sino más bien de preocupación y pena ajena."
ver completo en: jornada.unam.mx

REFORMA
Templo Mayor
LO QUE FALTABA: allá en Sinaloa, el secretario general de Gobierno se niega a someterse... ¡al examen de control de confianza! POR INCREÍBLE que parezca el número dos del gobierno de Mario López Valdez nomás no se deja examinar por el personal de la PGR, pese a que la ley se lo ordena. SE TRATA del priista Gerardo Vargas Landeros quien ya puso a su jefe, el aliancista 'Malova', a hacer llamadas a la Procuraduría General de la República para negociar que lo eximan de dicho trámite. ¿SERÁ QUE el funcionario sinaloense no cree en la efectividad de la prueba de confianza o todo lo contrario? Es pregunta más picante que un aguachile."
ver completo en: reforma.com

REFORMA
Un éxito
Federico Reyes Heroles
"Cuando en diciembre Reforma preguntó sobre la percepción de quién va ganando la guerra contra el narcotráfico, los mexicanos se dividieron de manera muy clara: por cada mexicano que cree que el gobierno federal va ganando hay dos que piensan que el narco es el vencedor. O sea que hay un severo problema de percepción. De hecho de agosto a noviembre el porcentaje de pesimistas aumentó casi 13 puntos, pasó de 39 a 52% (GEA-ISA). La percepción sobre la seguridad pública también está en crisis. La destrucción de plantíos es mucho menor que hace una década; el consumo interno se incrementa, los cárteles se multiplican, ya no digamos las organizaciones criminales derivadas de ellos."
ver completo en: reforma.com

EL UNIVERSAL
Calderón convenció a Bono
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
"El domingo 15, en su tercer y último concierto, (Bono) fue todavía más enfático: 'Quiero que envíen un mensaje de amor a lo largo de la frontera a la gran y buena gente de los Estados Unidos de América. Quiero que le manden un mensaje a la gente consciente. Pídanles que les respondan la pregunta. ¿Por qué todo lo que escuchamos en las noticias es de cómo las drogas son traficadas de México a Estados Unidos y no escuchamos de las armas automáticas que están siendo traficadas hacia México desde los Estados Unidos? Nueve mil vendedores de armas registrados del otro lado de la frontera, nueve mil."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Churchill y Calderón
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
"Funcionarios de Los Pinos lo dicen sin mucho recato: 'En Michoacán tenemos un narcogobernador'. Cuando se les pregunta si hay pruebas de sus dichos, responden muy seguros: 'Todo está sustentado'. Y si se les insiste en por qué no han actuado si tienen los elementos, la respuesta es: 'Todo a su momento'. Tal vez ese sea el origen de un rumor que, dicen, tiene su origen en la casa presidencial y que avizora que en Michoacán podría promoverse una desaparición de poderes. ¿Tendrá todo eso que ver con las elecciones del próximo año y con la ya cantada candidatura de Luisa María Calderón, la influyente Cocoa?"
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
¿Por qué hacer un pacto social?
Alberto Aziz Nassif
"Se han sumado personas de muchas partes del país; la construcción de la memoria ha sumado a la gente. Pero la agenda va más lejos; no se queda en exigir justicia, se extiende sobre las características estructurales que generan violencia, la compleja relación internacional de las drogas, las armas, la migración, la relación bilateral entre México y EU, temas que son suficientemente relevantes para plantear el difícil momento por el que atraviesa el país."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
La violencia que viene
Guillermo Sheridan
"Como estas historias habrá miles. No se puede sino recordar la deprimente conclusión de aquel estudio (http://www.oecd.org/dataoecd/44/53/43046809.pdf) que publicó la OCDE hace un par de años: México ocupa el primer lugar de violencia escolar en un grupo de 23 países estudiados. Un paseo por “secundarias de México” en youtube.com es una deprimente evidencia. Según los directores encuestados, en 61% de las secundarias hay intimidación verbal y abuso entre estudiantes; en 47% se abusa e intimida a los maestros; en 56% se cometen robos y en 51% se consumen drogas y alcohol (la media de la OCDE en este rubro es de 10.7%). ¿Patear el avispero? Las avispas, perdón, ya estaban por todas partes..."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EXCÉLSIOR
Michoacán, el referéndum de Calderón
Archivos del poder
Martín Moreno
"2) Michoacán tiene dos gobiernos: el constitucional encabezado por el perredista Leonel Godoy, y el paralelo, asumido por La Familia (o ahora Los Caballeros Templarios) y sus líderes: José de Jesús Méndez, El Chango, Nazario Moreno, El Chayo —que sigue vivo—, y Servando Gómez, La Tuta. Si Luisa María Calderón fuera la candidata panista, sería un escenario de alto riesgo para el Presidente. ¿Quién mejor que su propia hermana para un ataque del narcotráfico? La seguridad de La Cocoa estaría al nivel de un jefe de Estado. Este factor sería el único por el cual la ex diputada federal y ex senadora no sería candidata. Por razones de seguridad nacional."
ver completo en: excelsior.com.mx
__________________________________________________________________________________
NARCOTRÁFICO

MILENIO
Caen en Sonora cuatro de los narcomenudistas más buscados
Nota de Iván Pedraza
"Cuatro de los más buscados narcomenudistas que operaban en Sonora fueron detenidos en Hermosillo y Ciudad Obregón, informó la PGR. Fueron identificados como José Irineo Quijada Barrios, Irineo Quijada Jiménez, Gabriela Mercedes Sarabia Villares y Norman Soriano Aldama. Tras varios días de investigación de la Policía Federal Ministerial, se logró establecer los domicilios donde operaban los traficantes de droga al menudeo."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
Formal prisión a dos empleados de Aeroméxico
Nota de Rubén Mosso
"A cinco meses de la detención de tres sobrecargos de Aeroméxico con más de 175 kilos de cocaína en España, ayer un juez federal dictó auto de formal prisión contra dos empleados de esa aerolínea y tres de la empresa Eulen Seguridad Privada, debido a que brindaron apoyo a los detenidos para transportar la droga a Europa."
ver completo en: impreso.milenio.com


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
CYBERBOLETÍN CUPIHD 448
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation