Loading
Buscar en Drogas México

   

Séptima marcha por la liberación de la mariguana [columna Salón Palacio] :: Drogas México
género

Artículo

¿Legalizar las drogas?
Séptima marcha por la liberación de la mariguana [columna Salón Palaci
Ex chef inglesa dice: No dejaré de cocinar con mariguana


Publican número seis de Gaceta cannábica Séptima marcha por la liberación de la mariguanaPARECIERA IMPRUDENTE HABLAR de la despenalización de drogas justo en uno de los momentos más violentos y delicados de la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno mexicano, pero no es descabellado considerar que...
ABR
18
2 0 0 7

0 comentarios


Séptima marcha por la liberación de la mariguana [columna Salón Palacio]

Carlos Martínez Rentería

Miércoles 18 de abril de 2007 (26/04/07)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Publican número seis de Gaceta cannábica



Séptima marcha por la liberación de la mariguana

PARECIERA IMPRUDENTE HABLAR de la despenalización de drogas justo en uno de los momentos más violentos y delicados de la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno mexicano, pero no es descabellado considerar que justo en periodos de crisis es cuando se deben tomar en cuenta otras alternativas y, con base a esta premisa, son ya varias las voces que así se han manifestado públicamente. Recuérdese el pronunciamiento al respecto que hizo el escritor Carlos Fuentes el mes pasado en Cartagena de Indias.

Y COMO OCURRE cada año en unas 180 ciudades del mundo, el primer sábado del mes de mayo se celebrará en la capital mexicana la séptima Marcha por la Liberación de la Mariguana. Ya los preparativos van muy avanzados y sólo falta consensuar cuales serán los postulados que definan el espíritu de esta acción para que no se quede en una simple anécdota curiosa. Por un lado, es importante advertir que un desprejuiciado, multidisciplinario y serio debate en torno de la pertinencia de despenalizar algunas sustancias prohibidas, particularmente la mariguana, no es un asunto exclusivo de consumidores y mucho menos pretende solapar a la delincuencia organizada, por el contrario, en países donde esta discusión ha tenido avances sustantivos se ha demostrado que es eficaz alternativa para frenar la sangrienta y corrompida lucha contra el narcotráfico. Una propuesta es que esta simbólica marcha sea sólo el punto de partida para comenzar un foro permanente, en el que se analice desde la industria, la medicina, lo legal, la cultura y lo económico la pertinencia de despenalizar. Pero este debate no deberá ser como siempre entre los ya convencidos, sino propiciar la presencia de legisladores de todos los partidos y representantes gubernamentales especialistas en cada tema. Ya se sabe que existen poderosos intereses que impiden que la despenalización ocurra, pero también en los países con mayores avances democráticos hay logros sustantivos y los intelectuales más prestigiados del mundo han externado una postura en favor de regularizar las sustancias prohibidas.

PERO HAY QUE insistir: esta postura no es en favor del consumo en sí mismo, sino en contra de este desgastante y cada vez más violento remedio de la prohibición.

Publican número seis de Gaceta cannábica

ESTAS INQUIETUDES SON las que impulsan a editar la Gaceta Cannábica (publicación cultural sobre la planta amiga), la cual acaba de lanzar su número seis, con mejor papel, más páginas y un sugerente contenido, todo bajo la batuta del periodista Juan Pablo García Vallejo. Esta nueva edición ofrece un muy amplio, divertido y a la vez educativo panorama en torno de la mariguana, sus usos y costumbres. Ahora que nuestras autoridades empeñan todos sus esfuerzos en la desgastante y al parecer poca efectiva lucha contra del narcotráfico, es importante contar con una alternativa para analizar el fenómeno de las drogas más allá de las imposiciones prohibicionistas y desde una postura desprejuiciada e inteligente. En sus secciones fijas se aborda el tema de la yerba verde desde los avances médicos de la cannabis en el mundo, o recomendaciones de libros y especialmente en su espacio de investigación histórica destaca un ensayo sobre el legendario Barrio de la Candelaria de los Patos, donde se cuentan historias sorprendentes, como la de Lola la Chata, emblemática distribuidora de mariguana en los años 50. En fin, vale la pena conseguir la Gaceta Cannábica. Mayores informes en: gacetacannabica@yahoo.com.mx

[transcripción parcial de la columna]

Copyright 1996-2007 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Todos los Derechos Reservados.

Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Marcha cannabica

Marcha cannábica


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Séptima marcha por la liberación de la mariguana [columna Salón Palacio]
volver arriba
Sociedad civil Marcha cannábica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation