Loading
Buscar en Drogas México

   

Léperos, los primeros pachecos novohispanos :: Drogas México

Antropología

La violación a los derechos religiosos de los pueblos indígenas mexicanos.
Léperos, los primeros pachecos novohispanos
Chamanismo mesoamericano y estados modificados de conciencia


Los meros meros de la contracultura mexicana La referencia respecto a que fue Pedro Cuadrado quien trajo las primeras semillas de cannabis a México está en el _Diccionario de conquistadores_, que se puede consultar en la Hemeroteca Nacional.Este dato solo era conocido por algunos abogados, no por historiadores. Pero hay que dejar claro que ni...
ENE
1
2 0 0 7

0 comentarios


Léperos, los primeros pachecos novohispanos

Juan Pablo García Vallejo

Lunes 1 de enero de 2007 (16/08/07)
Gaceta Cannábica Los meros meros de la contracultura mexicana



La referencia respecto a que fue Pedro Cuadrado quien trajo las primeras semillas de cannabis a México está en el _Diccionario de conquistadores_, que se puede consultar en la Hemeroteca Nacional.

Este dato solo era conocido por algunos abogados, no por historiadores. Pero hay que dejar claro que ni los españoles ni los ingleses que llevaron el cáñamo a gringolandia les interesaban el uso psicoactivo de la cannabis, solo les interesaba su uso textil. Los españoles no le entraban porque la mois fue satanizada por el Papa Inocencio VIII, le tenían miedo a los pecados y a la imaginación culpabilizadora.

Sobre el origen de la pachequez mexicana afirmo que es más posible descubrirlo a partir de un cocinero hindú que trabajaba para Zumárraga, me baso en que este sirviente vivió en el Reino Mogul de la India en el cual se construyó la *cultura del cannabis*, la cual duró tres siglos.

Ahí se comía, bebía e inhalaba el hashish, pero no se fumaba la mota.. A este mismo reinado pertenece la China Poblana, que no es china sino una princesa esclavizada en el siglo XIX que se integra al imaginario colectivo del Gran Pueblo Mexicano.

Para mejor referencia de la pachequez con fines recreativos tenemos que partir necesariamente de nuestros antepasados contraculturales, los léperos.

Estos léperos son la primera contracultura de la Nueva España, tenían sus propios juegos, vicios y crítica del poder hegemónico. Los léperos perduraron hasta la llegada de Porfirio Díaz.

Y hace dos o tres años el CONACULTA publicó un excelente estudio de los léperos que leí de volada pero no encontré que se pachequearan. E imaginarios que ellos iniciaron la pachequez nos ayuda a resolver esta laguna histórico-cultural.

Por otra parte, el vacío que existe sobre el origen de la pachequez se debe a que cada escuela de historia tiene sus propios vicios, unos niegan la Colonia, otros parten solo del siglo decimonónico de las comunidades imaginarias del Estado Nación de los buenos-buenos liberales y los malos-malos conservadores, otros niegan el porfirismo.

Y más claramente con base en la historia cultural y los estudios culturales aseguro que fueron los léperos quienes primero disfrutaron del uso recreativo de la mariguana. Para los Culture Studies no hay una historia de blanco y negro ni mucho menos una historia lineal de amargas derrotas vueltas victorias dulces.

Ya Juan Pedro Viqueira nos dice que los indígenas urbanos tomaban pulque con peyote, y pulque con flores de la virgen en las Jamaicas, que eran para que me entiendan, las narcotienditas de hace 300 o 400 años.

Le pregunté que si él sabía sobre juicios inquisitoriales por mota y me contestó que no.

Bueno, hay que seguir discutiendo todo esto porque ahí está nuestra historia y parte de nuestra identidad cultural como pachecos. Algo que la fracasada y engañosa Ley contra el narcomenudeo quiere negarnos. Esta ley ni acabará con el narco ni nos inventarán una "libertad democrática" para seguir pachequeando y difundiendo la cultura de la cannabis, pues ésta tiene quinientos años y hay que seguir estudiándola. De todas formas las referencias más precisas sobre el origen de la pachequez en México se publicaron en el número uno de la _Gaceta Cannábica_ que les recomiendo consulten en la Biblioteca Cannábica.


estás viendo:
Léperos, los primeros pachecos novohispanos
volver arriba

Biblioteca cannábica #cannabis Historia Cultura de drogas Consumo recreativo Antropología


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation