Loading
Buscar en Drogas México

   

Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas :: Drogas México
trisección

Políticas

Ley General De Salud
Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas
Un cafecito pa'l susto


Muchísimas gracias. Muchísimas gracias por hacerme el honor de inaugurar este simposio. Además les agradezco que sea en un lugar tan bonito como éste, muchas gracias a don Enrique Krauze, se los agradezco que sea en este recinto, al que además el doctor Tena ya hizo referencia....
JUN
7
2 0 1 1
2 comentarios


Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas

Margarita Zavala Gómez Del Campo

Martes 7 de junio de 2011 (08/06/11)
Desarrollo Integral Familiar (DI ver en dif.sip.gob.mx





Muchísimas gracias. Muchísimas gracias por hacerme el honor de inaugurar este simposio. Además les agradezco que sea en un lugar tan bonito como éste, muchas gracias a don Enrique Krauze, se los agradezco que sea en este recinto, al que además el doctor Tena ya hizo referencia.

Lo convocan además dos miembros también de este Colegio Nacional que son dos además distinguidísimos mexicanos, yo en estos años de verdad les he aprendido a admirar su trabajo y su entrega y su compromiso por México, por los mexicanos. Me refiero desde luego a la doctora María Elena Medina Mora y al doctor Jesús Kumate Rodríguez, muchísimas gracias.  

Agradezco también la presencia y lo que significa precisamente la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, muchísimas gracias a Miguel Eduardo Torres Contreras, Jorge Sánchez Mejorada también, el padre Gabriel muchísimas gracias. Doctora muchas gracias por estar aquí, por convocarlo y desde luego al Comisionado Nacional contra las Adicciones, al doctor Carlos Tena.

Las drogas, la adicción es uno de los mayores retos que se nos presentan no sólo como país, porque a veces tendemos a considerarlo nada más un  tema de nuestro México, sino, realmente es un tema global y de la región y es un reto que tenemos que enfrentar desde luego como Estado, como Estado mexicano, pero también como comunidad científica, como parte también de la parte médica, la de salud pública, por eso es tan importante relacionarlo con políticas públicas.

Y bueno, como decimos en el DIF, aquí está la Titular también, también como familias, como papás, como mamás. Hoy en día uno de los grandes temores que tiene un papá y una mamá con respecto a sus hijos, es que la droga no llegue a su casa, no llegue al cuerpo de sus hijos, es un reto de vida diaria.

Y por eso desde 2008 nos hicimos a la tarea de esta Campaña Nacional de Información, a través precisamente de los centros que se crearon, de los que ya les mencionaron, más de 300, 323 ahorita existentes, pero que lo que hace es informar, decirles a papás, decirles a maestros, a entrenadores qué hacer en esos casos, cómo distinguir, cómo orientar bien, cómo comunicarnos.

Y esto es una de las labores que se iniciaron en estos años y que, no pertenezco a la comunidad científica, pero soy una mamá y me parece que es fundamental que se nos diga qué hacer, que no nos inmovilice el miedo.

Así es que todo lo que se hace en términos de ponernos de acuerdo, de coordinarnos entre quienes llevan toda la parte científica, de investigación y entre quienes trabajan también directamente con quienes son usuarios de estas comunidades terapéuticas o de estos centros de ayuda, es fundamental.

Por eso agradezco la presencia desde luego la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, pero también de organizaciones sociales que durante muchos años en la soledad estuvieron hablando de este tema.

Por ejemplo, Oceánica, Monte Fénix, Alcohólico Anónimos, Centros de Integración Juvenil muchas otras organizaciones unas menos famosas que otras pero que llevaban muchos años trabajando precisamente en este tema y tratando de hacer caer en la cuenta de la importancia de trabajar en el tema de adicciones por el bien de nuestro país.

Desde luego de lo que se trabajará también en este simposio es precisamente la atención integral del problema de las adicciones de que es esencial trabajar de manera integral desde la detección temprana, hasta el tratamiento y la rehabilitación de los propios enfermos.
Se reúnen  expertos en esta en enfermedad de la adicción se comparten experiencias y se validarán seguramente mejores formas para trabajar y será sin duda en beneficio de las familias mexicanas de nuestro país.

Hace unos días también estuvimos trabajando en el Programa de Mejoramiento Integral de Centros de Ayuda Mutua Residenciales que están también metidos también la Federación, Oceánica y el Instituto también de salud Carlos Slim que es fundamental que en estos temas no sólo haya, digamos como decía el doctor Kumate, un sentido común, no sólo exista una buena voluntad, sino también una base científica y una política pública  que nos permita enfrentar con mayor eficacia este problema.

Reducir efectivamente la demanda de sustancias adictivas y dar acceso a tratamientos de rehabilitación a los pacientes con problema de adicción es sin duda enfrentar el problema desde la raíz, es esta adicción la que envenena, la que suspende las historias de los jóvenes, de los niños y de las niñas.
Se trata entonces, lo que hace nuestras comunidades es de recobrar precisamente la libertad. Igualmente señalo lo que ya se dijo: no perdamos de vista que de cada persona víctima de las adicciones hay atrás, al lado, papá, hay mamá, hay hermanos, hay familia, hay escuela que se están destruyendo o que giran ya de otra manera las propias historias.

Para nosotros cada joven, cada niño, cada niñas es un proceso, es una historia en construcción y la adicción destruye o suspende este proceso,  esclaviza al adicto y hoy precisamente que estamos en un recinto que habla sobre la libertad, en un día en el que se habla de la libertad, se trata precisamente en el recuperar todas esas historias para que cada historia esté llena de posibilidades, llena de esperanza no sólo la persona misma, sino también para la familia y para nuestro país.

Comparto con ustedes el deseo de tener un país donde los jóvenes, donde hombres y mujeres caminen libres con el futuro en sus manos y con el futuro también de nuestro país.

Sé que será un día muy largo terminarán por ahí de las ocho de la noche, pero sin duda alguna se los agradecemos por dedicárselo enteramente a México y a lo mejor que tenemos que es nuestra gente y particularmente nuestros jóvenes.

Así es que por inaugurar este evento les voy a pedir que nos pongamos de pie, quienes puedan ponerse de pie y el día de hoy 7 de junio del 2011, a las nueve horas con 50 minutos declaramos formalmente inaugurados los trabajos del Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas.

Muchas felicidades y muchas gracias

ver en dif.sip.gob.mx

ver en dif.sip.gob.mx


estás viendo:
Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Evitó Margarita hablar de drogas: prefirió el término "adicciones". Pero la adicción no es el único problema de drogas que amerita ser atendido en las Comunidades Terapéuticas. Si hay posibilidad de que el iniciado en terapia prosiga con su consumo de sustancias, más valdrá dotarlo de capacidades para reducir riesgos y daños por intoxicación o por accidentes. La prevención también está ahí. Y no es lo mismo cocaína que tabaco que marihuana que alcohol... Con mucho respeto, a las drogas hay que llamarlas por sus nombres, doña Margarita.
09/06/2011 | 12:36
en Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas
   
ricardelico :
Aquí el discurso del GobFed sobre drogas como asunto de salud. Caben destacar la falta de mención de alcohol y alcoholismo (fuera de 'Alcohólicos Anónimos') y el ensalzamiento de 'las adicciones' como mal moral a vencer. Se perdió la oportunidad de arrojar luz sobre el oscurantismo de las drogas como problema de salud: por ejemplo, de hablar de los accidentes ocasionados por ebriedad alcohólica como causa número uno de muerte en jóvenes, o de caracterizar los casos de intoxicación en México, o del abuso de los fármacos de botiquín. Y faltó darle crédito a la capacidad de las personas y de sus comunidades para buscar información preventiva en un mundo hiperconectado. Sigo esperando la Campaña Nacional de Información. ¿Llegará a mí antes que las drogas lleguen a mis hijos? Mejor me informo sobre drogas y medidas preventivas en el internet. A pesar de mis quejas al discurso de la Primera Dama agradezco que se promuevan las comunidades terapéuticas.
08/06/2011 | 20:49
en Palabras Lic. Margarita Zavala en el Simposio Comunidades Terapéuticas y Políticas Públicas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation