Loading
Buscar en Drogas México

   

Un llamado al ejercicio nacional de la imaginación :: Drogas México
género

Artículo

Soluciones finales
Un llamado al ejercicio nacional de la imaginación
Prohibir es mejor que legalizar?


No todos los mexicanos pensamos que la única manera de resolver el problema del narcotráfico es llenando al país de militares y buscando exterminar o por lo menos extraditar a todos los líderes de los cárteles. No todos los mexicanos creemos en las guerras de los buenos contra los malos, ni en...
JUN
26
2 0 0 7

0 comentarios


Un llamado al ejercicio nacional de la imaginación

Fernando Rivera Calderón

Martes 26 de junio de 2007 (28/09/07)
La crónica ver en cronica.com.mx





No todos los mexicanos pensamos que la única manera de resolver el problema del narcotráfico es llenando al país de militares y buscando exterminar o por lo menos extraditar a todos los líderes de los cárteles. No todos los mexicanos creemos en las guerras de los buenos contra los malos, ni en el "deber" de apoyar a un Presidente que pretende salvar a nuestros hijos de las garras del narco, pero al que no le importa condenarlos a vivir en un ambiente de toque de queda permanente.

 

Cada vez somos más los ciudadanos de este país que exigimos al gobierno mexicano estudiar las vías alternas que existen para detener la narcoviolencia y regular el consumo de drogas, como le corresponde a cualquier régimen democrático basado en una Constitución y no en una dictadura militar. Las dictaduras son las que prohíben, las que vetan, las que persiguen y exterminan; el deber de las democracias es regular las libertades y el que no suceda así en México no quiere decir que así tenga que ser.

Si seguimos por el camino que este gobierno ha establecido, en 10 años este país estará destrozado. Si por el contrario lográramos una alianza estratégica con otros países del continente para legalizar y enfrentar a la política intervencionista y militarizante de Estados Unidos, podríamos encontrar una manera de asumir el problema mucho más humana y mucho menos sangrienta.

Existen en internet varios espacios donde se debaten estos temas de una manera más abierta y menos radical, uno es www.drogasmexico.org, "un banco de textos para estimular y difundir la investigación" y un foro que me gustaría recomendarles, llamado: http://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/. Desde hace siete

cabalísticos años en este foro se comparte información sobre drogas y cultura buscando analizar a las drogas desde muchas perspectivas y no sólo desde una visión. La meta, se explica en el foro: "es lograr una relación menos violenta, más responsable y saludable de nuestras comunidades con las llamadas drogas".

El creador de este espacio es Ricardo Sala, comunicólogo reflexivo y visionario, promotor de la reforma a las políticas de drogas, y además compañero de generación en la legendaria UAM Xochimilco. Y no vaya a pensar el lector que se trata de un apologista de las sustancias ilícitas; no, más bien es un devoto de la información cuyo trabajo se agradece en estos tiempos de intolerancia y blanco y negro.

Ricardo ha publicado en el foro un texto que ha titulado "Un llamado al ejercicio nacional de la imaginación", mismo que le he pedido autorización para presentar ante ustedes e invitarlos a que se sumen a este llamado que nos permitiría imaginar un escenario distinto al actual, y ustedes saben que imaginar es el primer paso para cambiar la realidad.

"¿Se justifica la narcoviolencia? ¿Se justifican los recursos públicos destinados a la guerra contra las drogas? ¿Se justifica la invasión a las vidas privadas de los usuarios y no usuarios?"

¿No existen acaso drogas llamadas `legales' como el alcohol, el tabaco y el café, cuyos riesgos a la salud se previenen (en menor o mayor medida) mediante mecanismos regulatorios institucionales y sociales@f0

¿Podemos imaginar mecanismos regulatorios efectivos para prevenir los daños asociados al consumo de drogas hoy ilegales@f1"

"¿Podemos imaginar los diferentes papeles de una sociedad civil

participativa en una regulación de las drogas@f2"

"¿Podemos imaginar una política preventiva basada en la prudencia, la ciencia y la divulgación, más que en el miedo, la ignorancia y la anatematización@f3"

"¿Podemos imaginar un acceso regulado a estas plantas y sustancias psicoactivas, tal que su comercio no represente un negocio lucrativo para el crimen organizado, corruptor para las autoridades, ni tentador para los campesinos@f4"

"¿Podemos imaginar la despenalización de ciertas sustancias en ciertas situaciones@f5"

"Echar a volar la imaginación no significa alejarse de la realidad.

Significa ver la realidad toda, integrando los diferentes enfoques del fenómeno de las drogas". "Significa encontrar las cifras de los estudios cuantitativos e integrarlas a las perspectivas antropológicas de los estudios cualitativos. Significa atender las historias de vida tanto como las cantidades de droga decomisada. Significa atender los dramáticos casos de abuso (de cristal fumado, por ejemplo) sin olvidar las historias asombrosas de crecimiento personal (en sesiones con enteógenos, por ejemplo)". "Significa atender los daños a la salud individual ocasionados por el abuso de cocaína, sin olvidar los daños a la salud de las comunidades ocasionados por los vuelos erradicatorios de hoja de coca. Significa prevenir el consumo de

marihuana en los niños, sin olvidar el potencial médico del cannabis.

Significa imaginar el consumo de drogas como el anhelo arquetípico por la iniciación, tal y como las concibe el psiquiatra Luigi Zoja, y también como el apetito innato por alterar el estado de conciencia, según sugiere el Dr. Andrew Weil".

"No más muertos por narcoviolencia. No más abuso a los derechos de los usuarios. Requerimos miradas frescas que incluyan todas las miradas. Ejercitemos la imaginación para saber de qué hablamos cuando hablamos de drogas."

 

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy .


ver en cronica.com.mx


estás viendo:
Un llamado al ejercicio nacional de la imaginación
volver arriba
Usos tradicionales


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation