Loading
Buscar en Drogas México

   

La iniciativa de Alternativa sobre la mariguana :: Drogas México

Despenalización

Si es legal, mariguana debería ser gravada
La iniciativa de Alternativa sobre la mariguana
Iniciativa sobre consumidores de cannabis


"Cuando un adulto responsable decide consumir una droga, en todo caso está afectando su salud personal, no la salud pública. Por lo tanto,...Hace un par de semanas escribí en este espacio sobre las razones que, desde mi punto de vista, hacían necesaria la legalización de la mariguana. Aduje entonces tanto razones de...
NOV
28
2 0 0 7

0 comentarios


La iniciativa de Alternativa sobre la mariguana

Jorge Javier Romero

Miércoles 28 de noviembre de 2007 (29/11/07)
La crónica ver en cronica.com.mx

"Cuando un adulto responsable decide consumir una droga, en todo caso está afectando su salud personal, no la salud pública. Por lo tanto, cualquier pena privativa de la libertad, en lugar de proteger la salud personal, puede ser contraproducente"



Hace un par de semanas escribí en este espacio sobre las razones que, desde mi punto de vista, hacían necesaria la legalización de la mariguana. Aduje entonces tanto razones de salud pública como económicas y policiales para cambiar radicalmente la política del Estado mexicano respecto a las drogas y específicamente respecto a la cannabis. Me pronuncié por un proceso de regulación estatal que le arrancara de las manos el negocio del mercado clandestino de las drogas a los delincuentes para sustituirlo por un mercado claramente regulado y restringido por normas legales, que le diera al Estado la capacidad de abordar los problemas de salud pública asociados a las drogas hoy ilegales desde una perspectiva distinta a la evidentemente fracasada hasta ahora, pero sostenida sobre el empecinamiento de la visión puritana imperante en los Estados Unidos y exportada desde ahí al resto del mundo.

Pues bien, el día de ayer la diputada Elsa Conde, del grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al código penal especialmente creativa e interesante. No se trata, de ninguna manera de un proyecto de despenalización de la mariguana, ni contempla una posición legal del Estado mexicano que incumpla los compromisos internacionales reflejados en los tratados de los cuales México es signatario y que forman parte de la ley suprema de la nación. Por el contrario, la iniciativa presentada ayer en la tribuna de San Lázaro cumple a cabalidad con la obligación del tratado de 1988 que obliga a los Estados signatarios a tipificar penalmente el consumo de drogas. Sin embargo, la iniciativa de Alternativa es un paso en la dirección correcta para abordar la cuestión de las drogas desde una perspectiva laica y científica, en lugar de los prejuicios morales que hasta ahora han regido la legislación mexicana, por influencia de la hegemonía norteamericana en la materia.

A pesar de lo dicho en los medios de comunicación, la iniciativa de la diputada Conde, sustentada en estudios serios de carácter médico, psiquiátrico, sociológico e histórico, no pretende la despenalización del consumo de la mariguana en México. Nada de eso. A pesar de que en la argumentación de la exposición de motivos se hace una crítica seria a la política de drogas dominante en el mundo derivada de la idea puritana exportada por los Estados Unidos, la iniciativa presentada el día de ayer es especialmente cuidadosa en la manera de plantear el tema. Las reformas al Código Penal Federal de la iniciativa expuesta por la diputada Conde se centran en un punto esencial: en el artículo 18 constitucional se plantea como esencia del sistema penal mexicano la reinserción y la educación; sin embargo, hasta ahora no existe en la normatividad mexicana ninguna pena o sanción de carácter educativo. En ello radica la originalidad de lo planteado en la iniciativa de Alternativa.

Los diputados socialdemócratas diferencian claramente el bien jurídicamente tutelado en el caso del consumo de drogas decidido personalmente cuando éste no está asociado a ningún tipo de promoción, incitación o apología del consumo. Cuando un adulto responsable decide consumir una droga, en todo caso está afectando su salud personal, no la salud pública. Por lo tanto, cualquier pena privativa de la libertad, sobre todo cuando queda al arbitrio de un juez, en lugar de proteger la salud personal, puede ser contraproducente. ¿Qué padre puede considerar que diez meses de cárcel es una buena forma de redimir al hijo de 18 años que ha fumado un cigarro de mariguana y ha sido atrapado por la autoridad en el acto?

Es necesario considerar que el principio que debe regir la política respecto al consumo de sustancias es la reducción del daño. ¿La persecución criminal de los consumidores de una sustancia como el tetrahidrocannabinol ayuda realmente a solucionar un problema de salud pública? Evidentemente no.

La propuesta de Alternativa es creativa. Sin despenalizar, la iniciativa lo que propone es crear penas adecuadas. No legalicemos, dicen los diputados socialdemócratas; en cambio, se deben crear penas adecuadas al impacto social de la infracción. Si la mariguana, como se deriva de los estudios científicos expuestos en la exposición de motivos de la iniciativa, es una sustancia cuyos efectos sobre la salud no son peores que los del alcohol y, sin duda, son menores que los del tabaco, entonces es indispensable considerar penas acordes con el supuesto daño causado. Sin despenalizar, la iniciativa de Alternativa plantea penas adecuadas al tipo de infracción que representa el consumo de mariguana.

Penas educativas, sobre la base de una concepción adecuada del daño causado por una droga específica es un paso adecuado en el proceso de diferenciación clara y científica de las diferentes drogas hoy consideradas de manera genérica como ilegales. Se trata, sin duda, de una proposición realmente constructora de una visión civilizatoria respecto a las sustancias ahora ilegales. La responsabilidad del Estado democrático laico debe ser educar para promover la decisión responsable de los adultos informados, en lugar de prohibir y reprimir, como ha sido hasta ahora la política fallida imbuida de puritanismo promovida por los políticos de los Estados Unidos. Ayer en el Congreso mexicano se planteó una iniciativa sin aristas radicales, bien pensada, que toma en cuenta la realidad del derecho internacional vigente, pero que al mismo tiempo plantea la posibilidad de enfrentar la relación de la sociedad con las drogas desde una perspectiva laica y científica, desprejuiciada y con visión auténtica de futuro.

Todos los derechos reservados La Crónica de Hoy
ver en cronica.com.mx

estás viendo:
La iniciativa de Alternativa sobre la mariguana
volver arriba

Reducción del daño Legislación Educación Despenalización Derechos humanos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation