Loading
Buscar en Drogas México

   

Encuestalia NEXOS con la opinión pública :: Drogas México
trisección

Salud

Adicción, Espiritualidad y la Ciencia Occidental (Parte 1)
Encuestalia NEXOS con la opinión pública
Las investigaciones de Crescencio García sobre medicina popular


Nexos MAYO 1991 Numero 161 La información que a continuación se presenta fue recabada de la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada por la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, de la Secretaría de Salud en 1988. La encuesta se llevó a cabo en 13,450 hogares de las áreas urbanas...
MAY
1
1 9 9 1

0 comentarios


Encuestalia NEXOS con la opinión pública

Miércoles 1 de mayo de 1991 (03/08/11)
Nexos Nexos MAYO 1991 Numero 161



La información que a continuación se presenta fue recabada de la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada por la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, de la Secretaría de Salud en 1988.

La encuesta se llevó a cabo en 13,450 hogares de las áreas urbanas de todo el país, seleccionados mediante un procedimiento probabilístico. Con ello, fue posible conocer los patrones y niveles de uso de las sustancias adictivas, características de la población mexicana que las consume, problemas relacionados con el uso, así como hábitos y conductas ocasionadas por el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

La información obtenida corresponde a personas entre 12 y 65 años de edad, tanto del sexo masculino (48%) como femenino (52%), con diferentes niveles de escolaridad. Al respecto destaca que por el hecho de tratarse de población urbana los niveles de escolaridad son relativamente superiores a los de la población nacional.

Los porcentajes que se reportan como población adicta corresponden a personas que han consumido al menos una vez sustancias adictivas, aunque al momento de la entrevista no practicaban el hábito.

¿QUÉ SE CONSUME EN MÉXICO?

De los mexicanos es más factible que uno se tope con algún consumidor de bebidas alcohólicas que de tabaco o drogas. En el país aproximadamente hay un consumidor de droga por cada 15 consumidores de alcohol, y cada 10 de tabaco. El estudio destaca que el consumo de alcohól, tabaco y drogas es mayor entre los hombres que las mujeres.

En general, podría decirse que el alcoholismo es un hábito de consumo propio de personas de edad madura, mientras que las drogas y el tabaco corresponden más a los jóvenes.

¿QUIÉNES CONSUMEN ALCOHOL?

Es más común que las bebidas alcohólicas se consuman entre la población masculina; sólo el 8% de los entrevistados afirmó que nunca ha consumido alguna bebida de este tipo.

Dados sus hábitos de consumo, los hombres de edad madura reportan ser más propensos a presentar situaciones de embriaguez.

La población mexicana adicta al alcohol, consume en su mayoría una de las bebidas que el país produce: la cerveza. Quien tiene el hábito más esporádico tiende a consumir mayormente vino de mesa, pulque o alcohol de caña.

Según su patrón de consumo, los hombres pueden clasificarse desde bebedor moderado alto hasta consuetudinario, es decir que ingieren alcohol al menos una vez por mes y consumen 5 copas o más por ocasión de consumo, por lo menos una vez al año. Las mujeres resultan catalogadas en la clase de bebedor poco frecuente o abstemias. Los hombres de edad entre 30 y 49 años son quienes se ubican dentro de las categorías de consumo más alto.

Las mujeres prácticamente no presentan síntomas de dependencia, a diferencia de los hombres cuyo síntoma principal es la incapacidad de controlar su consumo.

La edad no es un factor que establezca diferencia alguna en el total de la población que experimenta síntomas de dependencia, no así la escolaridad. Entre quienes tienen mayor preparación (13 o más años de estudios) se presentan tasas de dependencia más bajas que la población en general.

Tanto los hombres como las mujeres experimentan problemas similares ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas. Tales problemas son principalmente con la familia o de salud.

¿QUIÉNES SON LOS ADICTOS A LAS DROGAS?

La propensión en el uso de las drogas es significativamente más alta en hombres que en mujeres; poco más de tres hombres por cada mujer han usado algún tipo de droga, con mayor intensidad en los grupos de edad joven.

Pareciera que los adictos a drogas tienden más al uso de una droga específica que a varias simultáneamente.

La droga de mayor uso en los adictos es la mariguana, que presenta niveles notoriamente más altos en comparación con las otras drogas. El uso de esta droga es marcadamente más utilizada entre la población joven. La segunda droga de mayor uso son los inhalantes pero a niveles bastante más bajos que la mariguana.

El uso de drogas es una actitud reincidente pues la mayoría de las drogas fueron utilizadas por la población en varias ocasiones (6 o más veces).

La edad en que la población adicta se ha iniciado en el uso de drogas es antes de los 35 años: para drogas como analgésicos, tranquilizantes, sedantes, alucinógenos y estimulantes su uso inició fundamentalmente entre los 18 y los 25 años, la heroína y los inhalables antes de los 17 años, mientras que la mariguana y los alucinógenos entre los 12 y los 25 años.

¿Cómo se iniciaron los drogadictos?

La forma de iniciarse en el consumo de las drogas se debe principalmente a amigos o conocidos, excepto en el caso del consumo de algunos medicamentos que fueron prescritos por un médico como los analgésicos, o a la recomendación de un familiar como los tranquilizantes.

Las principales fuentes de aprovisionamiento de las drogas son la calle y parques, excepto aquellas sustancias que por su naturaleza fueron proporcionadas en la casa, como es el caso de los analgésicos y los tranquilizantes. Aunque puede sonar irónico, la heroína también tiene un alto índice de inicio de uso en la casa.

Geográficamente hablando, el lugar donde los adictos o tuvieron por primera vez la droga fue la Ciudad de México en la mayoría de los casos, aun cuando tuvieron acceso por primera vez a la cocaína en los Estados Unidos o en Canadá, y la heroína en los estados fronterizos del norte del país.

En opinión de los hombres adictos resulta difícil adquirir todas las sustancias, y al parecer esta dificultad se agrava en las poblaciones jóvenes cuando se trata de heroína, mientras que las restantes son un poco más difíciles de conseguir para las personas mayores de 35 años.

La población urbana abierta afirma que las drogas que no conoce son los alucinógenos y la heroína, situación que se manifiesta más marcadamente entre las mujeres que entre los hombres.

¿Y EL TABACO?

Según la encuesta, de la población urbana la mitad no fuma, una cuarta parte es exfumador y la otra cuarta parte es fumador activo. En este tipo de adicción los hombres son quienes de nueva cuenta desarrollan más este hábito, y por ello son también la población que presenta la mayor tendencia a abandonar el hábito del cigarro.

Este hábito es mayor entre la población de 18 a 29 años.

Las mujeres que sí fuman lo hacen con una frecuencia similar a la de los hombres y por tanto a la población total, pero la cantidad de cigarros que consumen es menor.

La razón principal por la que la población urbana se inició en el hábito del cigarro es la curiosidad en primer lugar. Otra razón esgrimida es que otros compañeros o amigos practiquen esta costumbre.

El inicio en el hábito del fumar se presenta a edades tempranas: la mitad de los fumadores se inició entre los 12 y 17 años de edad, y de los fumadores totales nueve de cada diez lo hicieron antes de cumplir los 30 años.

Los que mantienen el hábito de fumar afirman que se debe principalmente a costumbre o gusto, y que la mayoría lo hace cuando está en reuniones.

Los exfumadores contestaron que la principal causa por la que abandonaron la costumbre de fumar fue por una decisión personal o, en segundo lugar, porque lo consideraron dañino; y que la forma en que lo lograron fue mediante la suspensión abrupta del hábito.

Entre la población urbana existe una clara conciencia de que el tabaquismo es causa de enfermedad o es malo para la salud, que debería contarse con más información acerca de los daños que causa este hábito; se considera un vicio, afecta al bebé cuando una mujer embarazada lo practica, y en general afecta la salud de los demás. Consideran en parte que el hábito se debe a la propaganda que hay acerca de cigarros.

Cabe señalar que de la población que no practica el hábito de fumar, 2 de cada 5 personas está expuesta a ser lo que se denomina fumador pasivo, por el simple hecho de convivir en su vivienda con fumadores activos.

Alcohol

La zona con más población abstemia es el Bajío (57.8%), pero presenta el contraste de ser la zona con mayor proporción de población urbana que presenta dependencia con el alcohol.

La Ciudad de México cuenta con la menor cantidad de población abstemia (29.2%).

Los estados de la República Mexicana que tienen mayor cantidad de bebedores consuetudinarios son Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa (15.2%).

La región noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) y la sur (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) son las que tienen el índice más alto (22.8% y 22.0%, respectivamente) de mujeres que consumieron algún tipo de bebida alcohólica en alguno de sus embarazos.

Las regiones centro sur y noroccidente son las que tienen más cantidad de mujeres que consumieron alcohol durante su periodo de lactancia, 30.8% y 30.3% respectivamente.

Drogas

La zona del país donde más se ha usado mariguana es la noroccidental (7%).

La población del país entre 12 y 34 años que ha usado más mariguana es la noroccidental (15.6%).

La región del país donde los hombres han consumido más cocaína es la noroccidental (5.0%).

La región centro-sur (Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz) es donde menos se ha consumido mariguana.

La zona centro (Hidalgo, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) es donde menos cocaína se ha consumido.

Tabaco

La Ciudad de México cuenta el índice más alto de fumadores (31.2%).

La región que consume más cantidad de cigarrillos diariamente es la noroccidental (25.3% consume 16 o más).

La zona del país donde se empieza más tempranamente el hábito del tabaco es la región centro (5.4% empieza antes de los 12 años).

La Ciudad de México cuenta con la mayor cantidad de ex fumadores (26.0%), pero al mismo tiempo es, junto con la centro, las que cuentan con la mayor cantidad de fumadores pasivos (alrededor del 47%).

Sección preparada por Opinión Profesional, S.A. de C.V.

Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A de C.V.



estás viendo:
Encuestalia NEXOS con la opinión pública
volver arriba
#adicciones Salud Sustancias


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation