Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 505 :: Drogas México
género

Noticia

Cyberboletín CuPIhD 506
Cyberboletín CuPIhD 505
Cyberboletín CuPIhD 503


Critica Garzón costo social de lucha al narco, Martí, Wallace y Morera dan sí a Ley de Seguridad, Ahora sí, cárcel para niños...Miercoles 10 de Agosto de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS...
AGO
11
2 0 1 1
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 505

Jueves 11 de agosto de 2011 (11/08/11)
Vivecondrogas ver en cupihd.org

Critica Garzón costo social de lucha al narco, Martí, Wallace y Morera dan sí a Ley de Seguridad, Ahora sí, cárcel para niños sicarios



Miercoles 10 de Agosto de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

Critica Garzón costo social de lucha al narco
Nota de Juan Arvizu Arrioja
"El juez Baltasar Garzón dijo que la sociedad mexicana no debería pagar, bajo ningún concepto, el precio de miles de muertos al confrontar el Estado al crimen organizado, que debe ser combatido dentro de los límites de la ley, como se ha logrado en diversos países del mundo. Afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Otro error es tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos, y dijo que en el caso mexicano contra el crimen organizado, hay responsabilidades penales y políticas."
ver completo en eluniversal.com

Narco abandonó granada que mutiló a pastor en Puebla: PGJ
Nota de Xóchitl Rangel
"Los resultados preliminares de la investigación ejecutada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostienen que la granada de 40 milímetros abandonada en el predio El Ídolo, en el municipio de Petlancingo —que originó la explosión que lesionó al pastorcito Osvaldo—, fue dejada por el crimen organizado. A pesar de esta versión dada a conocer ayer, familiares del menor rechazan tal señalamiento al destacar que en el pueblo jamás han existido antecedentes de presencia del narcotráfico, ya que ‘ni carros de lujo hay, ni han ocurrido balaceras, ni hay para comer’."
ver completo en eluniversal.com

Martí, Wallace y Morera dan sí a Ley de Seguridad
"Los padres de víctimas de la inseguridad y activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, urgieron a los legisladores a acelerar la probación de la Ley Nacional de Seguridad Nacional. ‘Después de dos años todavía escucho a legisladores que dicen que quieren tirar la ley de seguridad, pero pese a algunas voces debemos saber el peligro que representa si se tira esa ley, debemos corregirla sí, pero si la tiramos vamos a fortalecer a la delincuencia y al narcotráfico’, dijo Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS y padre de Fernando, secuestrado y asesinado en 2008. Incluso anoche se reunió con legisladores para manifestarles su postura a favor de la Ley que el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exige echar atrás."
ver completo en razon.com

Pide el GDF combatir adicciones para terminar con narcotráfico
Nota de Héctor Cruz López
"Más que pensar en aumentar el número de policías u operativos contra el narcotráfico, los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos en luchar en la prevención y atención de las adicciones, ‘pues al no existir demanda, por lógica la oferta acabaría’. Así lo manifestó ayer la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Marcela López Cabrera, durante la primera reunión de trabajo con Grupos Residenciales de Ayuda Mutua, con los que ya inició su ‘cruzada’ para tratar y prevenir el consumo de drogas en la capital."
ver completo en cronica.com

Marina detiene a jefe de plaza zeta en San Nicolás
"Con base en una llamada anónima, la Marina Armada de México capturó en Monterrey, Nuevo León, a Raúl García Rodríguez, El Sureño, presunto jefe de plaza de Los Zetas en San Nicolás de los Garza. El detenido supuestamente es el responsable de organizar diversas actividades ilícitas del grupo criminal, cuyos integrantes constituían el brazo armado del cártel del Golfo y con quienes ahora libran una cruenta disputa por el tráfico de droga hacia Estados Unidos. Autoridades federales dijeron que esta captura revela la constante recomposición de Los Zetas, pues cada que es capturado un jefe de plaza o lugarteniente el puesto es ocupado inemdiatamente por otro miembro."
ver completo en milenio.com

Critican legisladores a PGR por exculpar a La Reina
"El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró un revés para la titular de la PGR, Marisela Morales, la falta de pruebas para integrar el expediente de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico. El legislador del PRI indicó que Morales debe ser más exigente a la hora recabar pruebas para acusar a los criminales."
ver completo en milenio.com

Detienen en Colombia a socia de El Chapo, acusada de lavar activos
"La policía de Colombia capturó este miércoles a una mujer acusada de lavar dinero para el jefe del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, lo cual es muestra clara de los nexos de narcotraficantes colombianos con mexicanos. El director de la policía, general Óscar Naranjo, dijo que la captura de Dolly Cifuentes Villa, socia de Guzmán, provocará dificultades al cártel de Sinaloa para lavar millonarias sumas de dinero producto del narcotráfico. Cifuentes, de 47 años, fue capturada en Envigado, cerca de la ciudad de Medellín, 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una operación que contó con apoyo de Estados Unidos."
ver completo en jornada.unam.mx

Se pactó que actuaran agentes de EU en México
Nota de Andrea Becerril
"El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una carta de entendimiento signada por ambos gobiernos hace 18 meses. Según legisladores de varios partidos, los detalles de coordinación se concretaron durante la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, el pasado marzo, y el acuerdo comenzó a operar hace dos meses, cuando los estadunidenses iniciaron trabajos de inteligencia y de planeación y ejecución de operativos contra los cárteles de la droga en una base militar ubicada en el norte de México."
ver completo en jornada.unam.mx
__________________________________________________________________________________
OPINIÓN

Nuestra Cruz del Norte
Agenda ciudadana
Lorenzo Meyer
"Estados unido y nuestra inseguridad interna. El último artículo de Ginger Thompson en The New York Times (6 de agosto) hace resaltar de manera muy nítida el otro tipo de dependencia que México ha desarrollado respecto de Estados Unidos: la que está relacionada con el hecho de que de nuestro país provienen o pasan el 80% de las drogas ilegales importadas por los norteamericanos y que de Estados Unidos provienen las armas de los cárteles mexicanos de la droga lo mismo que los 19 a 29 mil millones de dólares anuales que se calcula que reciben esos cárteles (Andrew Selee y Eric L. Olson, ‘Steady advances, slow results’, Washington, Mexico Institute, WWICS, 2011, p. 3)."
ver completo en reforma.com

TEMPLO MAYOR
"Mientras los partidos políticos estaban ocupados eligiendo candidatos a la gubernatura de Michoacán, cuentan que el crimen organizado andaba ‘designando’ representantes en las próximas alcaldías. Algunos bienenterados afirman que en municipios como Apatzingán y otros de Tierra Caliente, supuestos narcos ya le ofrecieron a los aspirantes a alcaldes ayudarles a pagar las deudas que contraigan en campaña siempre y cuando les dejen el control de la Tesorería, Obras Públicas y -claro- ¡de la Policía! según esto, la infiltración del narco es tal en esa zona que hay municipios en los que los cárteles ya vetan o palomean a quienes pretenden contender para ganar las alcaldías el próximo 13 de noviembre. ¿De plano tan mal están las cosas? Es pregunta espesa y pegajosa como el ate michoacano."
ver completo en reforma.com

El protectorado
John Saxe-Fernández
"El New York Times del 6 de agosto publicó un reportaje de Ginger Thompson sobre la decisión de Estados Unidos de ampliar su papel (sic) en la guerra al narco en México, ¿alentados porque con solo un voto en contra, la Comisión de Defensa del Senado mexicano cometió el error histórico de aprobar, en lo general, el uso de los militares en tareas de seguridad pública? El NYT cubre asuntos de máxima sensibilidad, como que (textual): Funcionarios en ambos lados de la frontera dicen que se han diseñado nuevos métodos para dar la vuelta a las leyes mexicanas que prohiben que fuerzas militares y policiales extranjeras operen en territorio mexicano..."
ver completo en jornada.unam.mx

Seguridad extranjera, aquí
Pepe Grillo
"Que ‘Rápido y Furioso’ y armas no son lo único: hace años que empresas de seguridad de militares de EU trabajan aquí. Dice Luis Gómez, de ‘Utilización de Mercenarios’, de la ONU, que protegen intereses privados, forman y asesoran. Que en 2010 pidió revisar pozos petroleros vigilados, y nunca le contestaron en Pemex. En 2009 lo pidieron al presidente Calderón, sin respuesta. ¿Qué se ocultaba en 2009 a EU y al Congreso de México? Aunque tarde, Blake, Poiré, Relaciones, deben informar."
ver completo en cronica.com

Ahora sí, cárcel para niños sicarios
Canela Fina
Rubén Cortés
"Tabasco dio el primer paso en una ley que debiera ser federal: aprobó ayer que los niños asesinos pasen a prisiones de adultos para terminar de cumplir sus condenas al cumplir la mayoría de edad. Allá El Ponchis no saldría libre en dos años y medio, pese a haber degollado a cuatro personas. Ahora los menores que maten, violen o secuestren recibirán una ampliación de ocho a 15 años de cárcel a sus penas originales, además de que quienes cometan delitos menores tendrán brazaletes para ser rastreados vía satélite. Esto responde a un justo reclamo de la sociedad tabasqueña, que en 2009 se horrorizó con el asesinato del candidato priista a diputado, José Francisco Fuentes, y su familia, por parte de un menor y dos adultos. El menor fue condenado a ocho años, lo que indignó a los tabasqueños, mientras los adultos recibieron medio siglo de cárcel."
ver completo en razon.com

Help
Lado B
Enrique Acevedo
"No faltará quien, con todo y tlacoyo de frijol en mano, acuse el ‘fracaso’ del plan Colombia como ejemplo de lo que podría suceder si México coopera con los americanos en esta lucha que sólo les parece común a la hora de señalar culpables. A ellos habría que recordarles que hoy por hoy, gracias en gran medida a la cooperación entre Bogotá y Washington, la policía nacional colombiana es una de las corporaciones más respetadas en el mundo y su líder, el general Óscar Naranjo, es considerado uno de los policías más capaces. Sobra señalar que hoy en Colombia hay narcotráfico pero no hay cárteles, al menos no tan organizados y poderosos como los que controlan partes del territorio mexicano."
ver completo en razon.com

Pedir perdón y pedir permiso
Itinerario Político
Ricardo Alemán
"¿Qué debemos entender cuando un servidor público de primer nivel del gobierno de Michoacán se avienta la puntada de que el gobierno tiene que aprender a pactar con los criminales y narcotraficantes? ¿Y qué debemos entender cuando los jueces responsables de aplicar la ley a un menor de edad criminal como El Ponchis no son capaces de aplicar una pena mayor a tres años de prisión, de los que el criminal juvenil ya cumplió la mitad?"
ver completo en excelsior.com

Seguridad y justicia
Fernando Serrano Migallón
"Sin lugar a dudas los más acuciantes temas de nuestro tiempo son la seguridad y la justicia; el ya largo combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, han puesto a la vista las contradicciones más íntimas de nuestra convivencia histórica y la necesidad de modernizar nuestros paradigmas de pensamiento y nuestra relación con la legalidad; el alejamiento de la impartición de justicia, su necesidad ingente de trasparentarse y las impresionantes cifras negras de la impunidad, ensombrecen nuestra visión de futuro y desgastan las redes que sustentan la convivencia ciudadana."
ver completo en excelsior.com

Michoacán: ¿elecciones en el infierno?
Alfonso Zárate
En Michoacán la delincuencia organizada ha adoptado trazos singulares: La Familia Michoacana y su derivación, Los Caballeros Templarios, resultan difíciles de descifrar y desarticular por la solidez que les aporta esa mixtura extraña de religiosidad, localismo y violencia: la reivindicación de lo michoacano desde una perspectiva sectaria que impone a sus integrantes el 'voto del silencio', un catecismo y predicadores que postulan 'las causas justas de Dios'. Y, como ocurre en otras partes del paísws, la agricultura del narco dispone del respaldo de muchos miles de miembros de las comunidades que encuentran en la siembra de la mariguana y la amapola una manera de (sobre)vivir."
ver completo en eluniversal.com

cupihd.org

ver en cupihd.org


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 505
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation