Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas: una estrategia equivocada :: Drogas México

Prevención

Caricias antidrogas
Drogas: una estrategia equivocada
Alistan antidoping nacional


Matar moscos en un cuarto oscuro. Es la síntesis irónica de lo que está haciendo México en la materia. 13 de febrero de 2008  tuopinionjc@hotmail.com Zedillo y sus peones destruyeron un sistema integrado para el control de drogas que incluía toda la cadena de responsabilidades. Llenar las cárceles no es lo que importa más al país, por incoherente...
MAR
19
2 0 0 8

0 comentarios


Drogas: una estrategia equivocada

Jorge Carrillo Olea

Miércoles 19 de marzo de 2008 (19/03/08)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Matar moscos en un cuarto oscuro. Es la síntesis irónica de lo que está haciendo México en la materia.



13 de febrero de 2008

 

 

tuopinionjc@hotmail.com

 

Zedillo y sus peones destruyeron un sistema integrado para el control de drogas que incluía toda la cadena de responsabilidades. Llenar las cárceles no es lo que importa más al país, por incoherente que parezca; lo que más importa es la salud de sus ciudadanos, propósito que ni siquiera aparece en las preocupaciones oficiales. Conadic es sólo una pieza más de la burocracia y atiende con igual deficiencia tabaquismo, alcoholismo o drogadicción; no hay prioridades. Por hoy, no tenemos agenda propia, seguimos la línea estadunidense: guerra, no prevención, no educación, no rehabilitación.

 

Un esfuerzo aceptable para el control de drogas implicaría atender con particular importancia todas las expresiones del problema: producción, tránsito nacional y extranjero, distribución, prevención, consumo, rehabilitación, combate a las actividades criminales, incluido por supuesto el lavado de dinero y el tráfico de armas.

 

Un esfuerzo como el descrito implica fundamentalmente los dos elementos que hoy no están presentes y que en su momento lo estuvieron y funcionaron bien: coordinación e inteligencia. Hoy la descoordinación y conflictividad entre los protagonistas es total, todos contra todos; poseen un sentido de propiedad exclusiva de planes e inteligencia y no existe una clara cooperación, ni local ni internacional.

 

No podemos seguir matando moscos en un cuarto oscuro, esto es, guiándonos por el zumbido y a ciegas. Mientras esto sucede las adicciones en el interior del país se propagan, crecen en número e invaden a los sectores de la población más débiles, nuestros jóvenes.

 

Sin ser ajenos a la producción y al consumo propios, hay que reconocer que estamos en una cadena que no controlamos; la controlan los grandes productores sudamericanos y los grandes consumidores en el norte. La criminalidad es trasnacional; las redes se interconectan y no se le combate así. Mientras los dos extremos no hagan acertados esfuerzos por reducir la oferta y la demanda, seguiremos en esta misma situación infinita de criminalidad y deterioro de la salud pública.

 

Haber destruido un sistema de planeación, de inteligencia, de operación y salud pública nos ha llevado a la actual situación, que nos ha desbordado y confundido nuestras prioridades. A esta situación solamente se le ve un remoto horizonte de alivio, atacar al problema en sus génesis, que hay que identificar: son el cono sur y Estados Unidos.

 

Este país se conduce con un doble discurso, el ético y político, que lo hace aparecer como abanderado de la causa, y su conducta real, que cada día es más evidente: la permisividad, que a la larga se convertirá en una despenalización no explícita. Hacia el exterior es enemigo del consumo, al interior definitivamente no está dentro de sus prioridades, que son la economía, el Medio Oriente, la migración, el terrorismo, los energéticos. Tan es esto que en las ya avanzadas campañas electorales el tema no ha surgido.

 

Estamos en la estrategia equivocada. Nos está costando vidas, desgaste político y mucho dinero, y no parecemos tener como objetivo más allá que llenar las cárceles. La situación es francamente caótica y así seguirá; hasta ahí la hemos dejado llegar.


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Drogas: una estrategia equivocada
volver arriba
Prevención


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation