Loading
Buscar en Drogas México

   

Usos no recreativos de la marihuana :: Drogas México

Usos tradicionales
Las tradiciones de herbolaria medicinal son parte del legado de los pueblos al conocimiento universal

Resumen analítico de The Natural Mind
Usos no recreativos de la marihuana
El chamán y los males del espíritu (1)


[Fragmentos]"La marihuana o Cannabis sativa es una hierba que crece en muchas partes del mundo y ha tenido diferentes usos en múltiples culturas. Su consumo recreativo está hoy muy extendido. La marihuana contiene sustancias químicas llamadas cannabinoides, y la más conocida es el tetrahidrocanabinol o THC (ingrediente activo), soluble en grasa y en alcohol,...
FEB
6
2 0 0 3

0 comentarios


Usos no recreativos de la marihuana

Antonio Contreras

Jueves 6 de febrero de 2003 (25/03/08)
Letra S [suplemento La Jornada] ver en jornada.unam.mx





[Fragmentos]

"La marihuana o Cannabis sativa es una hierba que crece en muchas partes del mundo y ha tenido diferentes usos en múltiples culturas. Su consumo recreativo está hoy muy extendido. La marihuana contiene sustancias químicas llamadas cannabinoides, y la más conocida es el tetrahidrocanabinol o THC (ingrediente activo), soluble en grasa y en alcohol, lo que permite crear una gran variedad de bebidas y alimentos, para no sólo fumarla. Sin embargo, los usos más prometedores de la marihuana son en la medicina. En la antigüedad se le consideraba una panacea o remedio para todo mal. Reposada en alcohol por dos o tres semanas, servía para aliviar las reumas y los dolores musculares. Untada en el pecho, curaba la gripe. Remedios caseros en desuso por el estigma de que ha sido objeto. Y de acuerdo con un cada vez más numeroso grupo de médicos, la marihuana es eficaz para combatir algunos efectos causados por la esclerosis múltiple, el cáncer, el sida, el glaucoma, la depresión, la epilepsia, la migraña, el asma, el pruritis, el esclerodoma, los dolores severos y la distonía, entre otras enfermedades.

Algunas personas que viven con VIH/sida la utilizan para estimular el apetito o como paliativo de la fatiga, así como para evitar las náuseas cuando se toman los medicamentos antivirales, lo que favorece el apego al tratamiento. Hay muy pocas investigaciones que demuestren las interacciones entre la marihuana y los medicamentos, pero una de ellas demostró que fumar marihuana no aumenta la carga viral del VIH, ni reduce el conteo de células T."

[...]

"Independientemente de los usos terapéuticos de la marihuana, nunca ha habido un estudio que demuestre daño cerebral, estupidez o locura causada específicamente por su uso o incluso abuso. Nadie ha consumido una sobredosis de marihuana, nunca, y tampoco nunca se ha ligado directamente una muerte con la marihuana."


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Usos no recreativos de la marihuana
volver arriba

Cannabinoides Ciencia Medicina Reducción del daño Usos tradicionales


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation