Loading
Buscar en Drogas México

   

El consumidor irresponsable :: Drogas México

Crítica

Manifiesto Pacheco
El consumidor irresponsable
[ No hay fichas anteriores ]


[Este artículo apareció en la editorial del número dos en otoño de 2005]Las razones objetivas para considerar un cambio en la clasificación legal de la marihuana son muchas y muy sólidas, pero se encuentran impedidas de prosperar debido a una extendida percepción social empeñada en despreciarlas. Esta percepción se basa en prejuicios y en una moral...
MAY
7
2 0 0 5

0 comentarios


El consumidor irresponsable

Jorge Hernández Tinajero

Sábado 7 de mayo de 2005 (27/03/08)
Yerba libre



[Este artículo apareció en la editorial del número dos en otoño de 2005]

Las razones objetivas para considerar un cambio en la clasificación legal de la marihuana son muchas y muy sólidas, pero se encuentran impedidas de prosperar debido a una extendida percepción social empeñada en despreciarlas. Esta percepción se basa en prejuicios y en una moral puritana que se presenta como universal, incuestionable e inmutable, y que además se extiende hasta convertirse en una política pública. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para enfrentarla es principalmente la apatía de la mayoría de los consumidores por defender sus propios derechos.

Según esta visión moral, el consumidor es al mismo tiempo la víctima y el delincuente, y carece de la posibilidad de razonar y responsabilizarse de sus actos, lo que lo convierte en un potencial peligro social que no sólo autoriza, sino que obliga al Estado a violar sus derechos más elementales, lo adicionalmente cierra el paso a cualquier alternativa que proponga examinar el asunto desde otra perspectiva.

No obstante, las particularidades del consumo de la cannabis, cuyos riesgos sociales y de salud son muchos más bajos que cualquier otra droga, legal o ilegal, abre la posibilidad de comenzar a cambiar este orden aparentemente inmutable de las cosas. Para, sin embargo, ello se necesita una señal clara de todos los consumidores hacia la sociedad: la aportación que cada uno puede y debe hacer es, justamente, presentarse a la luz pública como lo que la mayoría realmente es: personas responsables, constructivas, creativas, tolerantes, productivas y respetuosas de los derechos de los demás.

Mientras los consumidores sigan permitiendo que se les trate como necesitados de a tutela moral del Estado y se muestren renuentes a asumir la responsabilidad social y moral de su consumo, las desastrosas consecuencias de esa moral puritana seguirán empeorando el estado de las cosas no solo para sus adeptos (que se niegan obstinadamente a reconocerlo), sino también y muy especialmente, para sus detractores, por esta razón.

Por esta razón una de las consignas de la Marcha por la Liberación de la Marihuana de 2005 fue: ¡sal del clóset!




estás viendo:
El consumidor irresponsable
volver arriba

Educación Despenalización Crítica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation