Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Legalizar las drogas? :: Drogas México

Certificación

[ No hay fichas posteriores ]
¿Legalizar las drogas?
La "guerra contra las drogas"


[Fragmentos][...]Calderón persiste en la vieja estrategia prohibicionista frente a la producción y venta de estupefacientes, y minimiza las labores de rehabilitación de drogadictos, las campañas de prevención contra el consumo de narcóticos y la participación social amplia y permanente como coadyuvante a las acciones militares y policiacas antidroga, por más que reconozca que el Estado sin el...
ABR
28
2 0 0 7

0 comentarios


¿Legalizar las drogas?

José luis Piñeyro

Sábado 28 de abril de 2007 (27/03/08)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





[Fragmentos]

[...]

Calderón persiste en la vieja estrategia prohibicionista frente a la producción y venta de estupefacientes, y minimiza las labores de rehabilitación de drogadictos, las campañas de prevención contra el consumo de narcóticos y la participación social amplia y permanente como coadyuvante a las acciones militares y policiacas antidroga, por más que reconozca que el Estado sin el apoyo de la sociedad no puede avanzar en la batida anticriminal.

[...]

Primera, se requeriría que la legalización sucediera en Estados Unidos y México, por dos razones: una, el primer país representa la mayor demanda mundial de drogas, y el nuestro contribuye con una producción y oferta considerable de las mismas; además, si sólo sucediera aquí, seríamos un trampolín permanente de los adictos de allá.

Segunda, el acceso sería no a todas las drogas naturales y sintéticas, sino restringido a la mariguana (por ser la de mayor consumo y menos dañina) y sólo para mayores de edad.

[...]

Cuarta, se necesitaría instrumentar amplias y constantes campañas obligatorias de prevención al consumo de alucinógenos de primaria a universidad, con el concurso de las secretarías de Educación Pública y de Salud; de comercio a industria con las cámaras empresariales respectivas; de parroquia a catedral con las autoridades eclesiásticas, a las que tanto les preocupa la vida; de periódico pasando por radio hasta televisión con espacios y tiempos preferenciales, y no en páginas interiores y programas nocturnos.

[...]

Novena, para evitar la histeria colectiva sería necesario aclarar que el consumo de mariguana es una opción personal con todos los riesgos de salud y de relación familiar y social, como lo son el del tabaco y el alcohol, y no una obligación legal. Ningún juez podría "sentenciar" a un adulto, joven, maduro o viejo a consumir drogas, como mañosamente apareció en televisión el dictamen judicial para hacer abortar a una joven.

[...]

A quienes desde las esferas del poder público y privado en México consideren, por sólidas convicciones morales, que la estrategia comentada es un absurdo total, conviene precisar que se trata de escoger entre dos estrategias para dar una solución más efectiva y menos dolorosa, no a una inexistente solución absoluta a las drogas, sino como dice el sentido común, seleccionar entre dos males cuál es el menor.

jlpineyro@aol.com

Profesor investigador de la UAM-A
ver en eluniversal.com.mx

estás viendo:
¿Legalizar las drogas?
volver arriba

#cannabis Educación Despenalización Certificación


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation