Loading
Buscar en Drogas México

   

Adicciones: compulsión por la embriaguez química :: Drogas México

Prevención

Entrevista / Gustavo de Greiff / La lucha contra el narco está perdida
Adicciones: compulsión por la embriaguez química
Desde la familia se debe prevenir adicción: Rivera


En la segunda mitad del siglo pasado, el destacado farmacólogo suizo Hugo Cerletti, pionero en la investigación del efecto sicotrópico y adictivo que...[Fragmentos]  [...] Como recordatorio de los ensayos literarios sobre la influencia de ciertas drogas enervantes en la búsqueda del éxtasis y de la percepción extrasensorial, baste citar la publicación de Lewin (1928) Los...
MAR
2
2 0 0 7

0 comentarios


Adicciones: compulsión por la embriaguez química

Gastón Castellanos

Viernes 2 de marzo de 2007 (04/04/08)
La jornada ver en jornada.unam.mx

En la segunda mitad del siglo pasado, el destacado farmacólogo suizo Hugo Cerletti, pionero en la investigación del efecto sicotrópico y adictivo que causa la psilocibina, principio activo de los hongos alucinógenos de México (género Stropharia cubensis), al igual que su colega A. Hoffman, de Basilea, famoso por haber sintetizado el potente alucinógeno d-ácido lisérgico (LSD), sufriendo intoxicación de manera imprevista en su laboratorio, expresaron en un seminario referente a este tipo de drogas que se iniciaba la era de



[Fragmentos]

 

 

[...]

 

Como recordatorio de los ensayos literarios sobre la influencia de ciertas drogas enervantes en la búsqueda del éxtasis y de la percepción extrasensorial, baste citar la publicación de Lewin (1928) Los paraísos artificiales, y de A. Michjauz (1961) El conocimiento por los abismos. Así pues, en diferentes épocas se ha manifestado la curiosidad por estas experiencias, alcanzando su apogeo en la era sicodélica, que surgió a raíz de protestas estudiantiles o el rechazo de jóvenes estadunidenses a ser reclutados para combatir en guerras ajenas a su interés patriótico.

 

En cuanto al enfoque neurobiológico de la conducta adictiva, es importante señalar los siguientes datos. En 1956, el sicólogo estadunidense J. Olds, en sus experimentos de estimulación eléctrica del cerebro en ratas, observó la avidez incansable de autoestimulación, descubriendo así "los centros del placer" en el cerebro, hallazgo corroborado también en el hombre. Por otra parte, estudios farmacológicos habían identificado los receptores opiáceos en el cerebro, y en 1975 Kosterlitz y Terenius descubrieron la existencia de péptidos opioides endógenos, que denominaron endorfinas, en virtud de su acción moduladora del tono emocional y de la percepción del dolor. En la actualidad se conocen los neurorreceptores, sobre los cuales actúan con afinidad y enlace químico las sustancias sicotrópicas: morfina, codeína y heroína (analgésicos narcóticos derivados del opio); la mariguana, la cocaína, las anfetaminas, el alcohol y la nicotina. Se ha avanzado en el conocimiento de que las drogas adictivas comparten parcialmente un mecanismo neurobiológico común, el modificar un conjunto de neurotransmisores, que son los responsables de la función cerebral.

 

[...]

 

 

 


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Adicciones: compulsión por la embriaguez química
volver arriba
Prevención


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation