Loading
Buscar en Drogas México

   

La "guerra contra las drogas" :: Drogas México
género

Artículo

Experiencias de articulación en Red en México
La "guerra contra las drogas"
En favor de la legalización de las drogas


Entre los principios y el pragmatismo [Fragmentos][...]Si el consumo de las drogas no destruye la autonomía y la productividad sino de algunos, entonces ¿desaparecería la razón moral para pretender desalentar el consumo?[...]habría que decirles a los dos celosos guardianes de la virtud que no se justifica una prohibición general porque algunos consumidores, no todos, destruyen...
ENE
1
2 0 0 4

0 comentarios


La "guerra contra las drogas"

Gustavo de Greiff Restrepo

Jueves 1 de enero de 2004 (04/04/08)
Universidad de México ver en lamarihuana.com

Entre los principios y el pragmatismo



[Fragmentos]

[...]

Si el consumo de las drogas no destruye la autonomía y la productividad sino de algunos, entonces ¿desaparecería la razón moral para pretender desalentar el consumo?

[...]habría que decirles a los dos celosos guardianes de la virtud que no se justifica una prohibición general porque algunos consumidores, no todos, destruyen con su consumo, su carácter y su dignidad, y menos porque algunos, no todos, se vuelven improductivos. ¿Podría alguien sostener válidamente que se justifica una prohibición legal general porque algunos, no todos los destinatarios de la norma, arruinan o destruyen su carácter? Además quién señala el límite entre muchos y pocos y entre consumo intenso y consumo moderado?

[...]

Hay varias razones para pensar que la decisión de consumir una droga con fines recreativos es una decisión autónoma.Gerald Dorkwin dice: "la autonomía se concibe como la capacidad de segundo orden de reflexionar sobre sus preferencias de primer orden, deseos propósitos, etcétera, y la capacidad para aceptarlos o pretender cambiarlos a la luz de un orden más alto de preferencias y valores". Así, si una persona decide después de una reflexión consumir una droga para fines recreativos, su decisión es autónoma y libre.

[...]

Cuando alguien justifica las LCD (leyes contra las drogas) porque el consumidor adicto no es autónomo al escoger consumir drogas narcotizantes o sicotrópicas, se expone a tener que aceptar que es injusto castigar a alguien por un acto del que no es conciente; de lo contratio incurriría en una contradicción: la de justificar la prohibición del consumo de drogas porque la elección de consumir no es autónoma, es decir, no es libre, pero también justifica el castigo si se viola la prohibición.

[...]

Si las razones filosóficas que a mi parecer justifican una política legalizadora, o , mejor, de regulación legal de la producción, el comercio y el consumo, no convencen, sostengo que desde un punto de vista empírico la política prohibicionista ha fracasado y que razonablemente se impone un cambio de la estrategia represiva a una estrategia de legalización, entendiendo por ésta la regulación legal de la producción y el comercio de las drogas hoy prohibidas (fundamentalmente la mariguana, la cocaína y la heroína), acompañada, esa regulación, de campañas educativas para desanimar el consumo de tratamientos médicos a los adictos.

[...]

No hay menos áreas cultivadas. Cuando por efectos de fumigaciones y destrucción manual de cultivos de coca, amapola y mariguana, en algunos países han disminuido los cultivos, inmediatamente se han trasladado a otros países. Cuando esto ocurrió en Perú y Bolivia, aumentaron en Colombia, y cuando recientemente hand disminuido en Colombia han vuelto ha aumentar en Perú y Bolivia y han aparecido en Venezuela, Ecuador y Brasil.

[...]

¿A quiénes, a parte de los traficantes y los corruptos, favorece esa estrategia fracasada? ¿Por qué y para qué , entonces, seguir con una política que origina daños tan severos [...]?

[...]

Comprendo que a la legalización o regulación legal no podrá llegarse por uno o por pocos países individualmente y que se necesitará un concierto casi universal de naciones que la adoptara.

[...]

No me hago ilusiones sobre un pronto cambio de política sobre las drogas, pero tarde o temprano los gobiernos tendrán que reconocer el fracaso de la política represiva y la necesidad de un cambio.

Doctor en jurisprudencia. En su país de origen, Colombia, ha sido consejero de Estado, fiscal general de la Nación y embajador ante el gobierno de México. Investigador asociado en El Colegio de México.

Nota:El número de la revista donde se publicó este artículo no se encuentra en la red: www.univdemex.unam.mx., ya que pertenece a una época anterior. Para mayor información sobre este tema visita el Foro de vive con drogas. La liga que anexo es de la página lamarihuana.com


ver en lamarihuana.com

estás viendo:
La "guerra contra las drogas"
volver arriba

Prohibición Prevención Política Legalización Certificación


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation