Loading
Buscar en Drogas México

   

Por un discurso público creativo :: Drogas México

Prohibición

Estados Unidos gran productor de Marihuana
Por un discurso público creativo
Sobre las metanfetaminas


Nueva época, no.8, vol.2 Nos da mucho gusto seguir recibiendo su correspondencia electrónica y saber que la Gaceta Cannábica es una publicación apreciada. En esta entrega informamos sobre la presentación en el Congreso Mexicano de Anestesiología de un medicamento cannabinoide que se pretende vender en México, pero no sabemos cuándo. Es un problema...
OCT
1
2 0 0 7

0 comentarios


Por un discurso público creativo

Editorial

Lunes 1 de octubre de 2007 (21/04/08)
Gaceta Cannábica Nueva época, no.8, vol.2



Nos da mucho gusto seguir recibiendo su correspondencia electrónica y saber que la Gaceta Cannábica es una publicación apreciada. En esta entrega informamos sobre la presentación en el Congreso Mexicano de Anestesiología de un medicamento cannabinoide que se pretende vender en México, pero no sabemos cuándo. Es un problema de aduanas según versión de la compañía farmacéutica.

Reproducimos un relato de cómo eran vistos los consumidores de mota a fines del siglo XIX: como unos verdaderos viciosos, sin oficio ni beneficio. No es posible olvidar que las clase en el poder siempre han visto a los de las clases subalternas, dominadas, subordinadas, marginadas, desconectadas o desenchufadas como gente viciosa; cuando en realidad el verdadero vicio está en el deseo insaciable de llegar al poder- y más cuando se pretende seguir manteniéndolo a toda costa y haciendo daño a los demás-.

Es a los actuales difusores de la cultura cannábica a quienes corresponde la tarea de discutir públicamente la revaloración de la identidad –estigmatizada socialmente- del consumidor de cannabis.

Informamos también brevemente sobre muchas cuestiones que han aparecido en estos meses sobre la difusión o visibilización de la cultura de la droga en México. Nos encontramos con algo que consideramos no es un anuncio sino que creemos que da cuenta de lo que es una guerra cultural: la política prohibicionista contra la nueva cultura cannábica.

Esto nos está indicando que al lucha por la cultura cannábica plantea una versión de la visión y compromiso ciudadano –por demás responsable- de los partisanos cannábicos, por tener un discurso público creativo que supere por cientos de kilómetros la mente cerrada de los prohibicionistas.

En este número concluimos la publicación de dos ensayos bastante importantes en la historia del cannabis, uno sobre el ritual de esta planta en las etnias de México y otro que trata de la discusión que se realizó en el congreso canadiense sobre los usos actuales de la cannabis.

Es una sorpresa saber que mucha gente que se considera progresista –al menos de dientes para afuera- cuando saben que nuestro objeto de investigación es la marihuana salen corriendo. Tal actitud pobremática (Escohotado dixit) la hemos recibido de médicos y de antropólogos creen que sus temas son solo propiedad de ellos; olvidan el viejo refrán que dice:”el médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe”.

El cannabis tiene una historia social, así el único biólogo de nuestro equipo hace gala de sus conocimientos duros y nos presenta un ensayo sobre la Genealogía del Cáñamo que trata sobre las distintas variantes de las especie de cannabis que se conocen.

También nos sumamos al trabajo que vienen haciendo sobre las virtudes literarias del Gral. Francisco L. Urquizo, que con su obra de culto dentro de la cultura cannábica Tropa vieja, habla sin impedimentos de cómo la soldadesca consumía marihuana mientras transcurrían los días difíciles de la Revolución mexicana.

Les comentamos también que el número anterior de la Gaceta Cannábica fue obsequiado a diferentes periodistas críticos, progresistas, ilustrados que nos hicieron el favor de comentarla en sus espacios informativos como en la columna El Santo Oficio de la revista Milenio semanal número 509 y una entrevista hecha por Javier Solórzano en su noticiero de Radio 13. A todos ellos muchas gracias porque saben apreciar el enorme esfuerzo que se hace para combatir una política prohibicionista que se cree eterna pero que en realidad se puede cambiar si los ciudadanos interesados quieren y trabajan en ello.

Finalmente, queremos subrayar que como participantes del movimiento cannábico mexicano estamos trabajando con otras organizaciones civiles y culturales por la consolidación de un discurso público y creativo y mil veces a favor de la cultura cannábica, para evitar caer en provocaciones marginadas y adoptar la imagen desgastada que la policía quiere dar de nosotros a la sociedad cuando nos manifestamos pacíficamente en lugares públicos –un derecho social y cultural legítimo- , y que la cerrazón de las autoridades las hace verse como verdaderos políticos autoritarios aunque se den baños de demócratas.




estás viendo:
Por un discurso público creativo
volver arriba

Consumo recreativo Crítica Política Prohibición


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation