Loading
Buscar en Drogas México

   

El uso, abuso y mal uso de los sicotrópicos :: Drogas México
autor como fuente

La jornada

Intentaron capos crear una federación de cárteles
El uso, abuso y mal uso de los sicotrópicos
México, peor que Colombia. Entrevista con el investigador Jorge Restrepo T


[Fragmentos][...]La ansiedad, el pánico, el insomnio y la hipocondriasis son trastornos descritos desde la antigüedad. Sólo que, a finales del siglo XVIII, Cullen los englobó con el término neurosis. Para amortiguar estos síntomas se utilizó durante mucho tiempo calmantes, como los bromuros, el cloral, los barbitúricos y el alcohol, que...
SEP
1
2 0 0 5

0 comentarios


El uso, abuso y mal uso de los sicotrópicos

Gastón Castellanos

Jueves 1 de septiembre de 2005 (24/04/08)
La jornada ver en jornada.unam.mx





[Fragmentos]

[...]

La ansiedad, el pánico, el insomnio y la hipocondriasis son trastornos descritos desde la antigüedad. Sólo que, a finales del siglo XVIII, Cullen los englobó con el término neurosis. Para amortiguar estos síntomas se utilizó durante mucho tiempo calmantes, como los bromuros, el cloral, los barbitúricos y el alcohol, que en pequeñas dosis tiene un efecto estimulante y de desinhibición.

[...]

Ahora bien, esta breve revisión, un tanto académica, permite señalar que en la actualidad contamos con un vasto arsenal de más de cien drogas sicotrópicas, cuyo manejo adecuado es responsabilidad compartida del médico y del paciente, de las autoridades sanitarias en cuanto a la farmacovigilancia, es decir, reportar cualquier efecto tóxico que ponga en riesgo la salud, como ha ocurrido recientemente con los analgésicos Vioxx y Valdure, que fueron retirados del mercado. Es preciso hacer un paréntesis para señalar que el alto costo de los medicamentos impide el acceso a un gran sector de la población.

Además, es imperativo tanto prevenir el abuso y mal uso de estas sustancias legales, como combatir de manera drástica la epidemia devastadora de las adicciones a drogas ilegales (anfetaminas, cocaína, mariguana, morfina, heroína, etcétera). Es indudable el enorme beneficio que los sicofármacos aportan a los pacientes. La finalidad es brindar el mayor apoyo para preservar el equilibrio emocional y mental y el bienestar que todos anhelamos.

*Neurocirujano, ex director del programa de Siquiatría Biológica y Neurociencias de la OMS


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
El uso, abuso y mal uso de los sicotrópicos
volver arriba

#adicciones Medicina Reducción del daño


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation