Loading
Buscar en Drogas México

   

Los narco- business en México :: Drogas México
género

Entrevista

Vázquez Mota ve ‘salidas’ para conseguir un México más equitativo y segu
Los narco- business en México
Excerpts From an Interview With President Felipe Calderón


¿La tesis de tu libro es que a la llegada de Fox y Calderón se crea un caos, porque ya no existen esos pactos y ese árbitro, y por ello crece la violencia? En parte sí, pero por otro lado, con la paramilitarización de los cárteles, cada uno provoca una escala de violencia: tú...
OCT
17
2 0 1 1
0 comentarios


Los narco- business en México

Juan Pablo Becerra-Acosta, Babette Stern

Lunes 17 de octubre de 2011 (17/10/11)
Milenio ver en impreso.milenio.com





¿La tesis de tu libro es que a la llegada de Fox y Calderón se crea un caos, porque ya no existen esos pactos y ese árbitro, y por ello crece la violencia?

En parte sí, pero por otro lado, con la paramilitarización de los cárteles, cada uno provoca una escala de violencia: tú me matas, yo te descuartizo; tú me descuartizas, yo te masacro. Por supuesto que con la guerra de Felipe Calderón contra los narcos se da una patada en un hormiguero. Y eso ocasiona que cada uno se reorganice y se pelee con el otro, por todos lados, y eso crea un caos.

Dijiste en la presentación del libro que México no es un narcoestado, pero sí un Estado “compatible” con el narcobusiness. ¿Te refieres a que ellos, los narcos, desarrollan perfectamente aquí su economía?

Pues sí, casi cada uno de los sectores económicos vive o se beneficia del narco en un sentido u otro. Los narcos tienen montones de dinero, tienen un poder financiero enorme y son muy buenos clientes: compran inmuebles, compran coches, compran aviones, compran empresas, compran ropa, compran restaurantes, bares, centros nocturnos, hoteles, pequeños negocios, todo. Tengo una pequeñita historia que me contó alguien que era director de una tienda de lujo en Masaryk: Cada dos semanas el ayudante de un capo llamaba para preguntar cuáles eran las novedades. El director sabía cuál era la medida, la talla de la mujer del capo y entonces compraba todo, pero todo. El director me dijo: “Cuando no vienen, durante tres semanas nuestras ganancias caen”. Entonces, todos comen en algún momento de ese dinero, todos. [Fragmento]
ver completo en: impreso.milenio.com

ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
Los narco- business en México
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation