Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas: el desafío es el consumo interno :: Drogas México
trisección

Políticas

Por una política de alcohol y drogas segura para l@s jóvenes (caso News Di
Drogas: el desafío es el consumo interno
Ley General para el Control de Tabaco


[FRAGMENTO]  No es verdad que la Iniciativa Mérida sea injerencista, entre otras razones porque aún no ha sido aprobada como tal. Y rechazarla desde ahora quedará como un reconocimiento de que la administración federal no está en condiciones de poder responder, como sí puede hacerlo, con respecto a temas como el respeto a los...
JUN
2
2 0 0 8

0 comentarios


Drogas: el desafío es el consumo interno

Jorge Fernández Menéndez

Lunes 2 de junio de 2008 (13/06/08)
Excélsior ver en exonline.com.mx





[FRAGMENTO]

 

 

No es verdad que la Iniciativa Mérida sea injerencista, entre otras razones porque aún no ha sido aprobada como tal. Y rechazarla desde ahora quedará como un reconocimiento de que la administración federal no está en condiciones de poder responder, como sí puede hacerlo, con respecto a temas como el respeto a los derechos humanos o los avances logrados en ese combate. En otras palabras, se estaría regresando a aquella vieja idea de que podíamos solos con el problema o, peor aún, como lo dijo el presidente Calderón, que sufrimos el acoso del narcotráfico por culpa del consumo en EU. O dicho de otra forma, la viejísima tesis de que nosotros somos el trampolín de las drogas porque ese país es la alberca.

 

Y lamentablemente no es así: nosotros somos tanto el trampolín como la alberca.

 

[FRAGMENTO]

 

[...] el dato duro es que los Centros de Integración Juvenil han sido rebasados en su capacidad de atención y han surgido centros privados por todo el país. Es tan obvia esta tendencia que uno de los puntos importantes precisamente, de la administración de Calderón, ha sido el programa encabezado por Margarita Zavala, de instalación de centros de rehabilitación en todo México.

 

[FRAGMENTO]

 

En realidad existen en nuestro país todas las condiciones idóneas para hacer muy lucrativo el negocio del narcomenudeo: hay una oferta muy amplia, precios accesibles (el precio de la cocaína y también su calidad han bajado significativamente en las grandes ciudades), la droga está disponible en todo el país y existe un mercado dispuesto a pagar y consumir el producto. Con el agregado de que en el mismo porcentaje en que aumenta el número de consumidores aumenta también la posibilidad de hacer crecer las redes. El negocio no es demasiado diferente de aquel de las amas de casa y los tupperware. Si a eso sumamos jóvenes con escasas posibilidades de estudio y trabajo, el escenario no puede ser más idóneo.

 

[FRAGMENTO]


ver en exonline.com.mx


estás viendo:
Drogas: el desafío es el consumo interno
volver arriba
Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation