Loading
Buscar en Drogas México

   

Qué es la reducción del daño? :: Drogas México

Reducción del daño
Políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir los daños a la salud en usuarios de sustancias psicoactivas

Trabajan NOM para bebidas energéticas
Qué es la reducción del daño?
Por una política de alcohol y drogas segura para l@s jóvenes (caso News Di


El término "reducción del daño" se refiere a políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir los daños a la salud, la sociedad y la economía asociados al uso de sustancias psicoactivas. Esta aproximación basada en evidencia y costo-efectividad proporciona beneficios al individuo, la comunidad y la sociedad.La reducción del daño es una aproximación dirigida...
ABR
11
2 0 0 9

1 comentarios


Qué es la reducción del daño?

International Harm Reduction Association

Sábado 11 de abril de 2009 (11/04/09)
Internet ver en ihra.net





El término "reducción del daño" se refiere a políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir los daños a la salud, la sociedad y la economía asociados al uso de sustancias psicoactivas. Esta aproximación basada en evidencia y costo-efectividad proporciona beneficios al individuo, la comunidad y la sociedad.

La reducción del daño es una aproximación dirigida a objetivos que se enfoca en daños específicos. Requiere que políticos, funcionarios, legisladores, comunidades, investigadores y trabajadores en la primera línea de atención se planteen dos preguntas:

1.- ¿Cuáles son en específico los daños asociados a diferentes drogas psicoactivas?

2.- ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de que ocurran esos daños?

Por ejemplo:

- Las personas que se inyectan drogas son vulnerables a contraer infecciones por via sanguinea tales como VIH y hepatitis B y C. Proveer agujas estériles y jeringas ayuda a reducir el riesgo de infección.

-Las personas dependientes de drogas opiáceas ilegales tales como la heroína corren riesgos particulares tales como el suministro de drogas impuras, sobredosis, y criminalidad para comprar sus drogas. La provisión médica de drogas subtituto tales como metadona y buprenorfina reduce estos riesgos.

- Las personas que se emborrachan en bares y cantinas pueden causarse daño a ellas mismas o a otras personas. Un entrenamiento del personal del bar sobre el servicio responsable puede reducir el riesgo de intoxicación y proporcionar habilidades para prevenir incidentes.

- Las personas que beben y luego conducen vehículos automotores pueden dañarse a sí mismas o a otros. Las leyes sobre beber y conducir, la provisión de transporte público, y los programas de conductor designado reducen los riesgos de daño físico y fatalidad al separar la bebida del volante.

- Las personas que fuman tabaco son propensas a sufrir malestares serios y muerte prematura. Ayudarles a cambiar a formas no fumables de nicotina reduce en forma vasta sus riesgos.

La reducción de daños puede colaborar con aproximaciones que apuntan a reducir el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Sin embargo, la reducción del daño es a menudo una aproximación más realista: reconoce que muchas personas a lo largo y ancho del mundo usan sustancias psicoactivas, y que difícilmente la sociedad se librará de ellas. La perspectiva de reducción del daño no excluye la abstinencia como una meta para individuos dependientes, pero sí proporciona a las personas con opciones más pragmáticas tales como reducir su insumo. La reducción del daño ayuda a involucrar a las personas y a motivarlas a acercarse a provedores de tratamiento cuando están preparadas. Sin embargo, dado que el buen tratamiento y la ayuda están fuera del alcance de muchos habitantes del planeta, y que muchos usuarios de drogas pueden no estar listos para involucrarse en servicios de tratamiento, es esencial desde una perspectiva de salud pública que se haga lo posible para reducir daños ahora – esperar a que llegue una sociedad sin drogas o a que las personas logren la abstinencia no es una opción.

Dos son los pilares que guían la reducción de daños. Una es la aproximación pragmática de salud pública, y la otra se basa en la aproximación a los derechos humanos. Ambos comparten el ethos de que alterar el comportamiento humano debe ser un proceso facilitativo y cooperativo que respeta la dignidad del individuo. La reducción del daño evita enunciados moralísticos, estigmatizantes y enjuiciantes sobre el uso y los usuarios de sustancias. Evita el lenguaje despectivo (tal como "abuso de drogas" y "adicto"). Las perspectivas de reducción del daño también buscan identificar y abogar por cambios en las leyes, regulaciones y políticas que incrementan los daños, o que afectan la introducción de intervenciones que reducen daños.

La evidencia muestra claramente que la reducción del daño reduce el impacto del uso de sustancias en el individuo y en la sociedad, y contribuye a mantener a las personas vivas y en buen estado. La reducción del daño salva vidas.

(Traducción del inglés al español por Ricardo Sala)


ver en ihra.net


estás viendo:
Qué es la reducción del daño?
volver arriba
Reducción del daño


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Haydée Rosovsky y Leopoldo Rivera me introdujeron al término "reducción del daño" y desde entonces -hará unos 8 años- le tengo fe a esta perspectiva para la formulación de políticas públicas de drogas. Suena a mal chiste que los gringos en la ONU hayan cabildeado para evitar la inclusión del término en la declaración del UNGASS en Viena en marzo pasado.
11/04/2009 | 16:41
en Qué es la reducción del daño?
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation