Loading
Buscar en Drogas México

   

Debate sobre la marihuana (Plaza Pública) :: Drogas México
autor como fuente

Reforma

Mario Romero Tinoco
Debate sobre la marihuana (Plaza Pública)
El último cigarro [columna Mirón de Palo]


En un hecho insólito que rompe el tabú institucional sobre la eventual legalización de algunas drogas, en la Cámara de Diputados se abre hoy el Foro de debate sobre la regulación de la planta cannabis en México. Lo convoca la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, que reúne a los líderes de...
ABR
13
2 0 0 9

1 comentarios


Debate sobre la marihuana (Plaza Pública)

Miguel Ángel Granados Chapa

Lunes 13 de abril de 2009 (13/04/09)
Reforma ver en reforma.com





En un hecho insólito que rompe el tabú institucional sobre la eventual legalización de algunas drogas, en la Cámara de Diputados se abre hoy el Foro de debate sobre la regulación de la planta cannabis en México. Lo convoca la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, que reúne a los líderes de todas las fracciones y todas ellas (salvo PT y Panal) tendrán representantes para moderar las mesas redondas que se inician esta mañana y concluirán el miércoles.

(...)

Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que urgió a adoptar un nuevo paradigma respecto de los narcóticos prohibidos.

La Comisión [Latinoamericana sobre Drogas y Democracia] fue creada el año pasado por los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, que convocaron a eminentes personas de sus países y otros de este continente (entre los que figuran los mexicanos Alejandro Junco, presidente de Grupo REFORMA y Enrique Krauze, el notable historiador y politólogo) a reflexionar y presentar propuestas sobre el tema. Después de reuniones en abril y septiembre de 2008, presentaron sus conclusiones hace dos meses. Una síntesis de las mismas, con la firma de los tres ex mandatarios, apareció como artículo en The Wall Street Journal, para generar efectos en la elite norteamericana, a la que es menester persuadir de que, como lo fraseó el semanario británico The Economist en marzo: "La prohibición fracasó; la legalización es la mejor solución".

La Comisión de Cardoso, Gaviria y Zedillo es menos enfática que la revista londinense, pero se encamina en la misma dirección: "las políticas basadas en la erradicación, prohibición y criminalización del consumo no han funcionado". Por ello propone "tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública", "reducir el consumo mediante acciones de información y prevención" y "focalizar la represión contra el crimen organizado". Esas fórmulas se concretan en proponer a los gobiernos que midan, "haciendo uso de la más avanzada ciencia médica, la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para uso personal".

[...]

En México, el Partido de la Revolución Democrática adoptó la posición liberacionista en su declaración de principios y en consonancia con ella, en octubre pasado el líder de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, que pertenece a ese partido, presentó una iniciativa al respecto. El proyecto no prosperó debido a los conflictos internos del PRD y su reflejo en esa especie de cámara de diputados local. En el ámbito mexicano esa propuesta, que incluye autorizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, tiene una larga tradición. Un notable siquiatra, el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, estudió a fondo ese estupefaciente, en los tiempos en que su consumo estaba restringido a sectores pobres de la población y miembros de la escala inferior del Ejército. Propuso crear un monopolio estatal para la venta de la hierba y clínicas de tratamiento para los adictos. Una inmediata reacción negativa del gobierno de Washington frustró de inmediato esa estrategia.

No bastaría regular de otro modo el consumo de marihuana en México, para derrotar al monstruo criminal y financiero que maneja las drogas. Pero se comenzaría a minar su fortaleza, que hoy es fuente funesta de daño para la sociedad. Por eso es útil el foro de hoy.
ver en reforma.com

estás viendo:
Debate sobre la marihuana (Plaza Pública)
volver arriba

#cannabis


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


teonanactl :
pues a mi me resulta un tanto ilogico aquello de la prihivición de las drogas bueno de la mariguana especificamente yo tengo 23años y tengo diez fumando marihuana y ocho años haciendolo diario en mas de dos ocaciones durante un dia. asi mismo tengo 5 años con automovil propio y nunca he chocado ni me he peleado ni le he dicho estupides y media a mi pareja como lo haria una persona que usa con frecuencia el "ALCOHOL" que aunque no lo consumo, en mi adolecencia lo hize con resultados (sosiales, ficiologicos)desastrosos. apesar de esa diferencia tan grande entre ambas sustancias el alcohol permanece legal sin importar las millones de muertes y hogares destruidos que por su causa tenemos que experimentar. incluso el alcholol tiene repercusiones y causa muertes a terceros a gente que ni lo consume y aun asi es completamente legal la mayoriade los lideres politicos lo consumen y ademas y ensima de todo a mi me detuvieron el otro dia fumando mariguana y me encarcelaron durante una 8 hrs porque pagamos una pequeña fianza.pero no creo haberme merecido ni el trato que me dieron los policias quienes son unas personas exajeradamente malas (golpes he insulos hacia mi persona y a mi esposa) ni fue justo haber tenido que desembolsar dinero ni el encierro porque en realidad no estaba haciedo daño a terceros ni siquiera cambia ni mi personalidad ni mi amor a la vida ni a mis senimientos ni el respeto que tengo por las demas pesonas con las que comparto el planeta y comento esto porque un borracho si lo haria pero insisto el alcohol cuyo efecto es diezmil vezes mas fuerte que el de la marihuana es legal ¿no es esto ilogico?
03/06/2009 | 13:50
en Debate sobre la marihuana (Plaza Pública)
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation