Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 584 :: Drogas México
género

Noticia

Alertan de nueva droga conocida como 'Dragonfly'
Cyberboletín CuPIhD 584
Euskadi plantea regular el cultivo, la venta y el consumo de cannabis en 2


ONU: legalización de drogas no resuelve consumo ni violencia, Municipios con violencia reciben más de $4 mil 500 millones, Se dispara en sexenio...Lunes 12 de diciembre de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS...
DIC
12
2 0 1 1
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 584

Lunes 12 de diciembre de 2011 (12/12/11)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

ONU: legalización de drogas no resuelve consumo ni violencia, Municipios con violencia reciben más de $4 mil 500 millones, Se dispara en sexenio extradición de narcos



Lunes 12 de diciembre de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

EXCÉLSIOR
No sabían del lavado de dinero; México ignoraba operación de la DEA
El gobierno mexicano ignoraba que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) permitió el lavado de dinero como un modo para rastrear las redes criminales. Alejandra Sota, vocera de la administración federal, afirmó: ‘No, no sabía el gobierno mexicano. Es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y, en todo caso, determinar si hubo involucramiento’. El diario The New York Times reportó el pasado 4 de diciembre que la DEA ha estado blanqueando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos. Según el diario, agentes de la DEA llegaron a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y agentes mexicanos llegaban a recoger el dinero en nuestro país."
ver completo en: excelsior.com.mx

MILENIO
ONU: legalización de drogas no resuelve consumo ni violencia
"La legalización de las drogas no resuelve el problema del consumo ni la disminución de la violencia, indicó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Tras avalar la política de seguridad aplicada por el gobierno federal, el diplomático aseveró que ‘la legalización (de las drogas) es una respuesta demagógica a varios problemas’. Esa medida, dijo, ‘no tiene impacto directo en la disminución de la violencia que generan las organizaciones criminales, ya que los delincuentes encontrarían otro mercado para seguir delinquiendo’. Consideró que la legalización de las drogas ‘no soluciona, al contrario, empeora los costos sociales y económicos, ya que a mayor disponibilidad hay mayor consumo, y a mayor consumo hay un aumento en la propensión a la generación de adicciones’, alertó. En ese sentido, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe destacó las decisiones tomadas por el actual gobierno federal. ‘El gobierno mexicano en los últimos años ha tomado importantes decisiones como la ley contra el narcomenudeo, que abre la puerta a una estrategia más centrada sobre el consumidor, no hacia la legalización sino a una política de salud’, estimó."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
Hallan narcotúnel en Nogales, Sonora
"Un narcotúnel que comunica a Estados Unidos fue descubierto ayer en Nogales, Sonora, por elementos del Ejército, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El pasadizo subterráneo aún se encontraba en construcción, aunque ya alcanzaba casi 50 metros en territorio estadunidense."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
Incineran 22 toneladas de mariguana en Tamaulipas
"La Procuraduría General de la República incineró más de 22 toneladas de mariguana en un campo de Tamaulipas, enervante que estaba relacionado con 43 averiguaciones previas iniciadas por delitos contra la salud. De acuerdo a la institución, la destrucción se llevó a cabo en las instalaciones del Campo de Tiro y Pesca, de Ciudad Reynosa, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el artículo 181 del Código de Procedimientos Penales. En total se destruyeron 22 toneladas 362 kilos de mariguana y 372 gramos 800 miligramos de cocaína."
ver completo en: impreso.milenio.com

LA JORNADA
Municipios con violencia reciben más de $4 mil 500 millones
"El gobierno de México finalizó la entrega de subsidios por más de 4 mil 500 millones de pesos a 219 ayuntamientos problemáticos en todo el país, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La transferencia se realizó en tres periodos, el último efectuado esta semana, detalló la institución en un comunicado. El tercer pago abarcó mil 319 millones de pesos, de los más de 4 mil 500 millones totales que se repartieron durante el año, 4 por ciento más que lo previsto en el presupuesto de 2010 para el mismo programa. Los 219 municipios lograron acreditar el cumplimiento de los requisitos incluidos en las reglas de operación del subsidio (...) y, por tanto, recibieron los recursos destinados a mejorar la seguridad pública en sus territorios, destacó el boletín."
ver completo en: jornada.unam.mx

EL UNIVERSAL
Se dispara en sexenio extradición de narcos
Nota de Gabriela Gutiérrez
"El incremento en el número de extradiciones, de las cuales 99% se hacen hacia Estados Unidos, entorpece el desarrollo del sistema judicial mexicano y evidencia la falta de confianza del Ejecutivo en el mismo, de acuerdo con especialistas consultados. Mientras que en años anteriores a 2000 se realizaban alrededor de 15 extradiciones por año, en la gestión de Vicente Fox el promedio se duplicó y con Felipe Calderón casi llegan a 80. Entre 2000 y 2005 se extraditó a 160 personas, en tanto que de 2006 y hasta el 5 de agosto de 2011, la cifra era de 464 extradiciones, es decir, 190% más que en el sexenio anterior, De acuerdo con el quinto Informe de Gobierno presidencial."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Usan a expertos para narcotúneles: informe
"Los cárteles del narcotráfico, especialmente el de Sinaloa, incrementaron la contratación o reclutamiento de arquitectos, ingenieros y personal para construir túneles en la frontera México-Estados Unidos, con salarios que no podrían obtener en obras lícitas, y en algunos casos, para evitar que identifiquen a los involucrados, asesinan a los albañiles, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Ante indicios de narco, anular
"En medio de la polémica de una posible infiltración del crimen organizado en las campañas electorales de 2012, Josefina Vázquez Mota sugirió revisar la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para considerar que si en una elección se demuestra que fue 'inhibida, amenazada o interrumpida por el crimen organizado', inmediatamente se anule. Criticó que ante un hecho real, hoy no se contemple en la legislación este tipo de medidas. 'Ante un hecho real (crimen organizado)... esto hace seis años no estaba en la discusión de las elecciones, hace seis años yo representé al (ahora) presidente Calderón en el IFE y lo que debatíamos era cuántos debates van a haber, si asistirían al debate, si iba a haber o no tregua, ese era el debate, esto no estaba', recuerda."
ver completo en: eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

REFORMA
La piel que habita
Denise Dresser
"Preguntas para Josefina Vázquez Mota: 10. En el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado dices que ‘no basta retirar al Ejército y a la Marina del enfrentamiento’. Pero ¿cuál sería la propuesta alternativa que propondrías? ¿En qué se diferenciaría de la guerra emprendida por Felipe Calderón? ¿Crees que basta con ofrecer un enfoque humanista y una educación para la paz? 11. Has dicho que en materia de seguridad es necesario que tengamos más inteligencia y menos balas, y que para eso requerimos reordenar las responsabilidades a nivel federal y reordenar las prioridades. ¿A qué te refieres con eso? ¿Cuáles serían tus prioridades reordenadas?"
ver completo en: reforma.com

REFORMA
Evidencias
Tolvanera
Roberto Zamarripa
"El discurso presidencial es contradictorio. Mientras la Policía Federal ha anunciado por lo menos en cuatro ocasiones en este sexenio el desmantelamiento del grupo criminal La Familia (principal cártel local), el Presidente asegura que el narco tuvo el poder para voltear los resultados de la elección. En Michoacán ganó el crimen y perdió una estrategia de coacción y violencia. El crimen ganó mucho antes del día de las votaciones. Colocó candidatos, tumbó a otros, mató a algunos, sobornó a muchos más. Todo con la complacencia -o miedo- de los partidos políticos y de la autoridad electoral. La estrategia que pretendía llevar paz a Michoacán fracasó. El crimen no fue debilitado a pesar de las detenciones de tantos capos, sino que sigue vivo, atrincherado, y -según el gobierno federal- con capacidades tales para darle la vuelta a una elección. El Presidente solicita una condena unánime -y un deslinde- de los partidos con el narcotráfico. No es suficiente. El cambio de estrategia, esa que asfixia y arrasa, erosiona y no vence, es obligado. No son creencias. Son evidencias."
ver completo en: reforma.com

EL UNIVERSAL
Por el buen camino
Bucareli
Jacobo Zabludovsky
(Juan Luis Cebrián, presidente del periódico español El País) "conoce bien al presidente Felipe Calderón y ha seguido día a día el combate iniciado hace cinco años contra la delincuencia organizada. Está consciente del altísimo costo de esa lucha, tanto en vidas como en recursos materiales. Hace una evaluación de la labor del Ejecutivo mexicano. ‘El presidente Calderón ha emprendido una política muy valerosa, muy corajuda pero al mismo tiempo de difícil salida, porque esa política, sin la colaboración activa de los Estados Unidos, es imposible que tenga futuro. Quiere decirse que mientras los narcos del sur de la frontera pongan la droga y los vendedores del norte pongan las armas, esto no va a acabar nunca. Hay iniciativas en las que participan el presidente Zedillo, el presidente Ricardo Lagos, el presidente Cardoso, presidente Gaviria, para potenciar la legalización de la droga o algún tipo de despenalización del uso de la misma, pero tiene que ser global."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Extradición a juicio
Editorial
"Mientras que en años anteriores a 2000 se realizaban alrededor de 15 extradiciones por año, durante el gobierno del presidente Vicente Fox el promedio se duplicó y en la presente administración superan las 80. Lo anterior lleva a un total de 624 extraditados, de 2000 al cinco de agosto de este año, contra 56 que se llevaron a cabo de 1995 a 1999, de acuerdo con información oficial proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
¿Narcocracias regionales o narcoEstado?
Leonardo Curzio
"Es verdad que nadie debe callar si el narco está infiltrando el sistema político. Es un asunto lo suficientemente grave como para que suenen todas las alarmas. Pero lo que no puede ser es que en lugar de optar por un enfoque preventivo y de contención del problema se use como arma arrojadiza para deslegitimar un proceso electoral o a una fuerza política en particular. No es correcto, pero todavía peor, no es conveniente para la seguridad nacional, valor supremo a tutelar por parte del Ejecutivo federal, que se lancen invectivas generales sin establecer si se trata de un riesgo localizado o un riesgo sistémico. Es muy diferente hablar de narcocracias regionales (como lo ha sugerido Tokatlián) a una infiltración del sistema a nivel nacional."
ver completo en: eluniversal.com.mx

LA JORNADA
Lavandería invisible
Astillero
Julio Hernández López
"...el jefe de los interestelares servicios de inteligencia (Felipe Calderón), que son capaces de detectar presuntas conexiones iraníes en vías de detonar sedes diplomáticas en Washington o, más recientemente, de reventar planes de reubicación inmobiliaria clandestina de un hijo del difunto coronel Kadafi, ¡nada consigue saber de la vertiente fundamental del narcotráfico que es el lavado de dinero! Muertos y más muertos, violencia sangrienta por todos lados, asesinatos por decenas de miles sin investigación ni sujeción real a proceso judicial, sin que el afanoso comandante Calderón atine a comenzar a indagar y golpear donde todo mundo recomienda y exige, es decir, en el terreno donde el trasiego vulgar se convierte en negocio presuntamente adecentado, en la zona de complicidades de élite en que los billetes verdes del consumo gringo se transmutan en ganancias lícitas de empresarios y políticos. El mundo rojo y negro de los cárteles, santificado financieramente por los delincuentes de cuello blanco (el lector puede agregar colores conforme le parezca: en todas las combinaciones partidistas que proponga habrá siempre ejemplares de ese tipo)."
ver completo en: jornada.unam.mx

MILENIO
El narco sí se mete en comicios...
Doble Fondo
Juan Pablo Becerra-Acosta
"Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas... A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua... A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán, ahí donde, sin pudor, los narcos construyen a la vera de carreteras residencias comparables a aquellas de las colonias más adineradas de una gran urbe... Quien ha ido a esos lugares y otros, y se toma la molestia de escuchar a los pobladores que se atreven a musitar frases temblorosas, sabe que el narco sí se mete en los comicios. El caso más documentado es el de las recientes elecciones michoacanas. Le recuerdo un par de datos: 1. Los reportes de los partidos políticos documentaron que más de 50 candidatos a diferentes puestos renunciaron a la contienda por amenazas del narco. 2. El día de la elección se repartieron miles de volantes (en Zitácuaro, por ejemplo) para amenazar a la gente que saliera a votar. También se publicó un desplegado en el diario de mayor circulación en La Piedad (el A.M.) para amedrentar a quienes votaran por el PAN."
ver completo en: impreso.milenio.com

CRÓNICA
México no supo del lavado
Pepe Grillo
"Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, afirmó ayer que México no supo de la operación encubierta de lavado de dinero que hizo la DEA de EU, sin informar al gobierno. Sota señaló que la PGR ha iniciado una averiguación para deslindar responsabilidades. Y aunque en EU el operativo ha sido confirmado, la investigación de PGR confirmará ‘si hubo este involucramiento’. La vocera no dijo si se ha pedido explicación a EU."
ver completo en: cronica.com.mx

CRÓNICA
Anonymus, el Cisen alterno
José Contreras
"El pasado 13 de noviembre, mientras se llevaban a cabo las elecciones de Michoacán, hackearon la página del Instituto Electoral de ese estado y las del PRI y Panal a nivel nacional. Unas semanas antes, Anonymus intervino las comunicaciones vía internet de Los Zetas y logró obtener de esta manera datos concretos de políticos y jefes policíacos involucrados con este grupo de la delincuencia organizada. El acceso a las comunicaciones de Los Zetas fue tan real, que el grupo delictivo tuvo que secuestrar a algunos hackers para canjearlos por el silencio de Anonymus, como ocurrió. Resulta inexplicable que un grupo organizado de ciudadanos, que opera al margen de la ley, sea capaz de lograr lo que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) no ha logrado: penetrar en las redes digitales de los grupos delictivos. Si el Cisen utilizara las herramientas y los mecanismos institucionales con que cuenta para penetrar esas redes, contribuiría al desmantelamiento de los cárteles."
ver completo en: cronica.com.mx

CRÓNICA
Guerra humanitaria antinarco...
Leopoldo Mendívil
"El procurador de Justicia jalisciense, Tomás Coronado Olmos, declaró que a 24 horas del macabro hallazgo de 26 cadáveres ‘entregados’ presuntamente por el cártel de Los Zetas a la autoridad tapatía el 28 de noviembre, 19 habían sido identificados ‘y buena parte de ellos no tenía antecedentes penales’... Bien pudieron ser reclutas recientes del Chapo, o inocentes absolutos que llegaron al peor lugar en el peor momento. Eso se sabrá según las indagatorias hayan avanzado, ¿pero qué hacer en casos similares?... A fines del mismo noviembre le escribí, presidente, sobre el Derecho Internacional Humanitario que ‘se preocupa en última instancia por las consecuencias humanitarias de la violencia, es decir, más por el efecto que por la causa’, según los internacionalistas Sebastián Albuja y Laura Rubio Díaz-Leal, y en eso aparecieron los 26 cadáveres de Guadalajara, pero con un agregado muy grave, por parte del procurador jalisciense, quien dijo, textualmente... ‘Tenemos que tener mucho mayor cuidado, tratar de buscar mecanismos de autoprotección... Cuando me preguntan que si hay una amenaza a algún funcionario, ¿qué es lo que se tiene que hacer?, ¿se le tiene que reforzar su seguridad? Yo les digo: cada quien bajo su responsabilidad tendrá que autocuidarse porque tiene una responsabilidad muy delicada. A medida de la responsabilidad que tienen, deben de buscar mecanismos de autocuidarse los que estamos trabajando en estos rubros’."
ver completo en: cronica.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Caminante
"El gobierno mexicano desconocía que la DEA lavaba dinero en nuestro país. Es decir, no hubo tal ‘operativo conjunto’. La agencia antidrogas cometió un delito grave. ¿Y? ¿Qué sigue?"
ver en: razon.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Testigos protegidos ¿para qué?
Canela Fina
Rubén Cortés
"La figura del testigo protegido de la PGR es un embrollo: no garantiza el conocimiento de la verdad ni avala la imparcialidad de la justicia. Porque las declaraciones de estos personajes son interesadas y cambian de acuerdo con los ofrecimientos de la autoridad. Aun así, los diputados aprobaron hace dos semanas la Ley del Testigo Protegido, que establece medidas para preservar la vida de quienes aporten pruebas y testimonios en juicios contra integrantes de la delincuencia organizada. Falta que el Senado la apruebe, pero ayer volvió a quedar demostrado que se trata de un sistema que insulta a nuestra impartición de justicia: la PGR fue incapaz de proteger la vida de un detenido acogido a ese sistema. Javier Sandoval, pieza clave en investigaciones contra los carteles de Sinaloa y Los Hermanos Beltrán Leyva, fue asesinado a tiros el viernes, dos años después de que fuera ultimado otro: Edgard Bayardo, vinculado a investigaciones sobre el Mayo Zambada. A Sandoval le dispararon 16 veces en una calle de la colonia Narvarte, cerca de donde mataron a Bayardo, quien platicaba tranquilamente en un Starbucks Coffee de Pilares y Pestalozzi, cuando le dispararon dos ráfagas con una metralleta."
ver completo en: razon.com.mx

EXCÉLSIOR
Frentes Políticos
"III. Valdría la pena reflexionar qué sería de entidades como la gobernada por Leonel Godoy, sin la ayuda del gobierno federal. Ayer se cumplieron cinco años del inicio de los operativos federales en Michoacán. Y todavía hay quien le achaca al presidente Felipe Calderón 50 mil muertos por la guerra antinarco. Es momento de reconocer que son los cárteles quienes han causado la inmensa mayoría de esas muertes y que sólo una parte, dolorosa igualmente, pero mínima, corresponde a los choques que han sostenido con el Ejército."
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
Truman Copete
Ventana
José Cárdenas
"Según Peña Nieto el tricolor no es un partido que pacta con los narcos; reconoció que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado es atinada, pero que los militares deben volver gradualmente a sus cuarteles..."
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
Narco y elecciones: doble amenaza
Alberto Begné Guerra
"La infiltración del narco en la sociedad, las instituciones, la economía y la política no es, por desgracia, una revelación. El reclutamiento sistemático de jóvenes pobres y los casos juzgados de lavado de dinero y complicidad de funcionarios, así lo demuestran. Es la evidencia de nuestro fracaso histórico en la construcción de instituciones sólidas, el combate a la corrupción, el crecimiento económico y el bienestar social. Y es una amenaza real que nos obliga a actuar con firmeza en el marco de la ley. Pero entre el reconocimiento de ésta y su utilización para polarizar el proceso electoral en curso hay un abismo que debemos evitar."
ver completo en: excelsior.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 584
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation