Loading
Buscar en Drogas México

   

El narco sí se mete en comicios... :: Drogas México
trisección

Políticas

ONU: legalización de drogas no resuelve consumo ni violencia
El narco sí se mete en comicios...
Urgen a regular venta de solventes


Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas... A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua... A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán,...
DIC
12
2 0 1 1
0 comentarios


El narco sí se mete en comicios...

Juan Pablo Becerra-Acosta

Lunes 12 de diciembre de 2011 (12/12/11)
Milenio ver en impreso.milenio.com





Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas... A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua... A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán, ahí donde, sin pudor, los narcos construyen a la vera de carreteras residencias comparables a aquellas de las colonias más adineradas de una gran urbe...

Quien ha ido a esos lugares y otros, y se toma la molestia de escuchar a los pobladores que se atreven a musitar frases temblorosas, sabe que el narco sí se mete en los comicios. El caso más documentado es el de las recientes elecciones michoacanas. Le recuerdo un par de datos: 1. Los reportes de los partidos políticos documentaron que más de 50 candidatos a diferentes puestos renunciaron a la contienda por amenazas del narco. 2. El día de la elección se repartieron miles de volantes (en Zitácuaro, por ejemplo) para amenazar a la gente que saliera a votar. También se publicó un desplegado en el diario de mayor circulación en La Piedad (el A.M.) para amedrentar a quienes votaran por el PAN.

Pero sobre todo, MILENIO obtuvo un audio que documentó como nunca esta intromisión. El narco amenazó con quemar casas y matar familiares de quienes no votaran por el PRI y lo hicieran por el PRD en el municipio de Tuzantla. El PRI ganó por 33 votos. El tipo de la grabación, un presunto miembro del cártel de La Familia, fue contundente: la orden era para toda Tierra Caliente. ¿Quién ganó en los municipios con presencia del narco? El PRI en 18; el PAN en nueve; y el PRD en seis.

[Fragmento] Columna Acentos ver completo en: impreso.milenio.com

ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
El narco sí se mete en comicios...
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation