Loading
Buscar en Drogas México

   

Inician curso sobre Juzgados para el Tratamiento de Adicciones :: Drogas México
trisección

Políticas

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones
Inician curso sobre Juzgados para el Tratamiento de Adicciones
Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León


El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez participa en el inicio de los cursos de formación de funcionarios que participarán en el programa piloto...El Poder Judicial de Nuevo León y la Procuraduría General de Justicia del Estado formalizaron el inicio de un programa piloto a nivel nacional, sobre juzgados para tratamientos...
AGO
18
2 0 0 9
0 comentarios


Inician curso sobre Juzgados para el Tratamiento de Adicciones

Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Martes 18 de agosto de 2009 (26/08/09)
ver en pjenl.gob.mx

El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez participa en el inicio de los cursos de formación de funcionarios que participarán en el programa piloto de un Juzgado para el Tratamiento de Adicciones



El Poder Judicial de Nuevo León y la Procuraduría General de Justicia del Estado formalizaron el inicio de un programa piloto a nivel nacional, sobre juzgados para tratamientos de adicciones, a través de un curso de capacitación.

 

 

El programa sobre los juzgados para tratamiento de adicciones consiste en buscar la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación y lograr su recuperación.

 

La capacitación al personal involucrado estará a cargo de las autoridades estadounidenses del Departamento de Estado, de la Asociación Nacional en Corte de Drogas y de la Oficina Nacional de Policía sobre Control de Drogas, instituciones que apoyan el proyecto.

 

El evento inaugural, realizado en el auditorio Marco Antonio Leija Moreno del edificio sede de la Procuraduría, fue encabezado por el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León y el licenciado Luis Carlos Treviño Berchelman, Procurador General de Justicia del Estado.

 

En este proyecto, dirigido a nivel nacional por la Procuraduría General de la República, participan por parte de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud, teniendo intervención prioritaria el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

 

En el arranque del proyecto se dieron cita miembros de las instituciones señaladas, que recibirán la instrucción para emprender el programa piloto atendiendo a la experiencia estadounidense.

Por parte del Poder Judicial del Estado participan los jueces Jesús Demetrio Cadena Montoya y Herlindo Mendoza Díaz de León, entre otros servidores públicos judiciales.

 

Al destacar la importancia de esta nueva experiencia, Javier Córdova, representante de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Ejecución de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que mediante un tratamiento interinstitucional es posible rehabilitar a un alto porcentaje de delincuentes que son adictos a las drogas o al alcohol.

 

Asimismo, Bruce Williamson, Cónsul General de los Estados Unidos en nuestra ciudad, expresó en su intervención que la cooperación que se ha dado entre los dos países tiene como propósito buscar alternativas viables y efectivas al combate de drogas, siendo la reducción de la delincuencia un objetivo necesario en esta lucha, por lo que este proyecto será esencial en el futuro.

 

Carlos Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud Federal, explicó que el programa es una alternativa al encarcelamiento. Señaló que este tipo de dispositivos pretende que quienes han infringido la ley por primera ocasión y que además, tienen problemas de consumo, de uso o abuso o adicción con sustancias adictivas, se les cambie, se les suspenda el procedimiento penal a cambio de recibir un tratamiento hasta su curación total.

 

Este tipo de procedimientos, dijo, se ha probado con gran éxito en los Estados Unidos, donde actualmente funciona en más de dos mil 150 tribunales o cortes de drogas, beneficiando a una gran población. Explicó que favorece la reducción significativa de la reincidencia delictiva, aumenta el número de personas en tratamiento, es decir, se reduce la demanda de drogas o alcohol, además de que se incrementa la seguridad.

 

En su intervención, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, señaló que “nuestro Estado se ha distinguido en brindar mejores sistemas de procuración e impartición de justicia a sus habitantes, por lo que hemos sido punta de lanza en diversos proyectos institucionales que han beneficiado el acceso y la transparencia en este tema”.

 

Refirió que la elección de Nuevo León para implementar este programa piloto es un reconocimiento a la labor desempeñada por las instituciones de justicia, ya que la finalidad del mismo es “propiciar la rehabilitación del inculpado respecto a su abuso o dependencia de drogas o alcohol y la reducción en la comisión de nuevos hechos delictivos, para lograr su reinserción social”.

 

El magistrado concluyó señalando que la visión del Poder Judicial de Nuevo León en la actualidad se centra en la justicia restaurativa, la cual fomenta mejores seres humanos.

 

El Procurador General de Justicia del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann, enfatizó la importancia de la creación de la nueva figura jurídica, al expresar que “en los últimos cuatro años y medio hemos tenido la oportunidad, los que hemos compartido esta responsabilidad, de ir rompiendo paradigmas, de crear y generar nuevas estructuras procesales que han sentado ya las bases en todo el país”.

 

Asimismo, hizo notar que “este proyecto de las Cortes de Drogas para México va a tener un alto significado. Es mover totalmente los conceptos, como hasta ahora se ha tratado, a los primo-delincuentes que tienen este tipo de adicciones y que son rescatables”. El funcionario estatal señaló que por la experiencia en otros países, el esquema tiene además un carácter preventivo que ha disminuido los parámetros delincuenciales.

 

El proyecto de los juzgados para tratamientos de adicciones, contempla su aplicación en los reos que son procesados mediante juicios orales. Serán elegibles para ingresar a este tratamiento las personas que no tengan la pena máxima de ocho años, que sean primo delincuentes, que tengan un convenio o que hayan reparado el daño a la víctima, primordialmente.

 

El tratamiento contra las adicciones será supervisado por personal de la Dirección de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría Estatal de Salud, delineando un tratamiento una guía por medio de la cual se establecerá el procedimiento desde la detección, el diagnóstico, la evolución y seguimiento de la misma.

 

El curso de capacitación se efectuará del 18 al 21 de agosto en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría Estatal, con la colaboración de autoridades de la Procuraduría General de la República.

 

En el evento también estuvieron presentes Brad Hittle de la Oficina Nacional de Policía sobre Control de Drogas y el juez Rogelio Flores, titular de la Corte del Condado de Santa María, California, quien en su intervención invitó a los asistentes a que concibieran esta experiencia como un viaje que tendría como final, un mejor sistema de justicia.

 

Además asistieron, Cuauhtémoc Villarreal Martínez, delegado de la Procuraduría General de la República en Nuevo León, Luz María García Rivas, Directora Ejecutiva en Reducción de Demanda de Drogas de la PGR, Alejandro Garza y Garza, Subprocurador de Ministerios Públicos y David Peña González, Director de Defensoría Pública.


ver en pjenl.gob.mx


estás viendo:
Inician curso sobre Juzgados para el Tratamiento de Adicciones
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation