Loading
Buscar en Drogas México

   

Escuela y prevención de las adicciones :: Drogas México
trisección

Salud

Escuela y prevención de las adicciones
Escuela y prevención de las adicciones
La cannabis puede elevar el poder de la mente, dicen científicos


Antología Capítulo 4: el papel de la escuela.FRAGMENTO:A PESAR DE BUENAS INTENCIONES, RESULTADOS INEFICIENTESEn la última década se han visualizado los programas educativos dentro de las escuelas como una de las principales herramientas para prevenir el uso y abuso de alcohol, tabaco y de sustancias ilegales. Sin embargo, al evaluar en los últimos años...
ENE
1
2 0 0 6

4 comentarios


Escuela y prevención de las adicciones

Fanny Feldman

1 de enero de 2006 (02/09/09)
Libros Antología



Capítulo 4: el papel de la escuela.

FRAGMENTO:

A PESAR DE BUENAS INTENCIONES, RESULTADOS INEFICIENTES

En la última década se han visualizado los programas educativos dentro de las escuelas como una de las principales herramientas para prevenir el uso y abuso de alcohol, tabaco y de sustancias ilegales. Sin embargo, al evaluar en los últimos años los resultados obtenidos, se ha encontrado que varios programas han resultado inefectivos y, muchas veces, incluso contraproducentes.

Entre las medidas preventivas ineficientes que se han utilizado están las siguientes:

_Negación._ La primera y más frecuente estrategia utilizada es no reconocer el problema como tal, para así cuidar la imagen y no responsabilizarse.

_Tácticas de miedo._ Una de las primeras estrategias utilizadas fue la de infundir miedo, comunicando a los jóvenes de los horrores derivados del uso de drogas. Este método preventivo no funciona, ya que contradice las experiencias de los estudiantes, tanto de su propio consumo como del de sus compañeros, en el que no necesariamente se tienen los resultados que se predicen. Lo único que se logra con estas técnicas es perder la credibilidad de los estudiantes y obstaculizar la apertura para otro tipo de información necesaria.

_Técnicas informativas._ Se ha invertido mucho dinero y esfuerzo en programas preventivos diseñados para proporcionar a los niños y jóvenes toda la información existentes sobre todos los tipos de drogas que hay, como se ven y sus diferentes nombres, manera de prepararse, los instrumentos utilizados, etc. Esta estrategia ha fracazado por varias razones. Si anteriormente los jóvenes presentaban temor de experientar con otras sustancias aparte del alcohol al recibir información reducen su ansiedad y les resulta atractiva la experimentación; además, reciben el mensaje de que: “Los jóvenes consumen drogas y el que no lo haga es diferente.” Otra razón del fracaso de este método es que se basó en la falsa creencia de que los jóvenes usan drogas por ingorar sus consecuencias, por lo que educarlos sería suficiente para prevenir el consumo. Sin embargo, es bien sabido que el conocimiento y la información por si solos no logran un cambio conductual de manera automática. ESTA TÉCNICA PREVENTIVA PUEDE SER DE GRAN ÚTILIDAD COMBINADA CON OTRAS.

_Fomentar el uso responsable._ Al hablar de un uso responsable de sustancias, los jóvenes reciben el mensaje de que el consumo es aceptable si se hace con “conciencia”. Más bien lo que los jóvenes necesitan es que se les enseñe “como tomar decisiones” sanas y responsables sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Es cierto que la estrategia ayuda a los estudiantes a descubrir sus propios valores y tomar decisiones; sin embargo con frecuencia no se les apoya para aplicar estas abilidades frente al uso de drogas, al comunicarles de una manera efectiva el sistema de valores en los que se basan los docentes y miembros de la escuela para juzgar el uso del alcohol y drogas como riesgoso, dañino y por tanto inaceptable.

_Técnicas represivas._ Otro método poco efectivo para prevenir a los jóvenes del consumo es castigar, amenazar expulsar o perseguir. En un principio puede resultar pero no a largo plazo. Se oculta el problema pero no se resuelve, ya que se genera miedo entre estudiantes, padres y docentes, lo cual impide pedir ayuda o aceptarlaq a pesar de que se les ofrezca.

_Soluciones rápidas._ Realizar actos aislados como la plática con un artista o un atleta famoso que dé testimonio sobre su vida adictiva, contratar a un experto para que implemente un programa preventivo por una semana durante el año escolar, o pasar una pelicula con el tema de adicciones. Todo esto puede ser de gran utilidad cuando se usa dentro de un programa preventivo a largo plazo y con seguimiento.

Las investigaciones demuestran que los programas preventivos programas más eficaces son aquellos que no solo ofrecen información sobre las drogas o imponen valores y creencias sobre estas. Una prevención efectiva incluye técnicas que enseñan a los jovenes habilidades de vida, les ofrecen la oportunidad para practicarlas, y además cumplen con sus necesidades sociales y psicológicas.

Un programa de prevención no puede considerarse como un acto aislado; debe realizarse a lo largo de todo el proceso educativo de los alumnos en el cual deberán incluirse los siguientes aspectos:

* Construir conceptos positivos sobre una buena salud física y emocional.

* Ayudar a los estudiantes a identificar sus recursos personales.

* Establecer un ambiente de confianza para la comunicación entre jóvenes y adultos.

* Promover la influencia positiva entre pares

* Establecer un sistema preventivo que involucre docentes, padres, estudiantes y otros miembros de la escuela.

* Motivar la búsqueda de estilos de vida sanos.

* Dirigir a los jóvenes a entender que ellos son responsables de sus conductas.

* Ayudar a los jovenes a entender y a aceptar las consecuencias de sus conductas riesgosas, incluyendo habilidades de toma de decisiones y solución de problemas.

* Ofrecer a los estudiantes habilidades de efrentamiento que aumenten sus capacidades individuales en todas las áreas de su vida.

* Crear dentro de la escuela experiencias y actividades que jóvenes y adultos puedan realizar de manera conjunta.

* Ofrecer información real y precisa sobre los aspectos fisiológicos, sociales y legales relacionados con el mal uso y abuso de las drogas.

* Ayudarlos a entender la manipulación de los medios de comunicación, los cuales imponen expectativas, normas y valores relacionados con el uso de alcohol y tabaco.

* Desarrollar la asertividad y habilidades necesarias para confrontar la presión de pares.

* Examinar el reglamento y procedimientos que se deben de seguir en relación con la política del plantel escolar frente al consumo de alcohol y otras drogas.

* Orientar a los estudiantes para que entiendan la enfermedad del alcoholismo y la adicción, así como la importancia de su detección y canlización oportuna.

* Dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para vivir en un hogar donde hay un miembro adicto.

El objetivo de todo programa preventivo es promover una vida libre de drogas. Sin embargo, esto no se logra con buenas intenciones, se requiere mucho más.


estás viendo:
Escuela y prevención de las adicciones
volver arriba


referentes
Epilogo EpilogoEn el 2007 el gobierno de la República Mexicana dispuso la aplicación del Programa Nacional Escuela Segura a través de la SEP, como respuesta a las condiciones de violencia, delincuencia y adicciones que existen dentro y fuera de los planteles escolares que ponen en riesgo los procesos tanto educativos como de salud e...
ENE
1
2 0 0 6


1 referencias
(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Hola b3tilu: el libro se editó en dos versiones: SEP y Trillas, esta última es la disponible en librerías. Saludos.
25/03/2013 | 12:48
en Escuela y prevención de las adicciones
   
b3tilu :
buenas tardees me gustaria saber donde puedo comprar este libro: escuela y prevencion de las adicciones fanny feldman
14/03/2013 | 18:41
en Escuela y prevención de las adicciones
   
ricardelico :
46 artículos publicados en la revista Liberaddictus, reunidos en cinco capítulos por Trillas en 2006 (portada azul), y reeditados por el Programa Escuela Segura de la SEP en noviembre de 2008 para distribuirse en las escuelas de toda la república. La versión de Escuela Segura excluye el <a href="http://drogasmexico.org/nota.php?aid=559">epílogo de la autora</a> ( http://drogasmexico.org/nota.php?aid=559 )
04/09/2009 | 18:10
en Escuela y prevención de las adicciones
   
caleidoscopiosicotropicos :
Parece que los últimos tres puntos son de vital importancia y si los tuvieramos que mencionar por orden de importancia, lo primero que haría sería examinar el reglamento y procedimientos que se deben de seguir en relación con la política del plantel escolar frente al consumo de alcohol y otras drogas puesto que de los maestros depende en gran parte que estas medidas preventivas tengan buenos resultados. Cabe mencionar la necesidad de implementar sistemas adicionales educativos para ellos antes que nada. Al mismo tiempo que orientar a los estudiantes para que entiendan la enfermedad del alcoholismo y la adicción, así como la importancia de su detección y canlización oportuna. Dotandolos de las habilidades necesarias para vivir en un hogar donde hay un miembro adicto, ya que es común que exista alguien en la familia con algun tipo de adicción a alguna sustancia legal o ilegal. Partiendo de aquí creo que podemos continuar con el punto número
03/09/2009 | 23:49
en Escuela y prevención de las adicciones
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation