Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 607 :: Drogas México
trisección

Políticas

Debate sereno en derehos humanos
Cyberboletín CuPIhD 607
Frentes Políticos


Reta Vivanco a probar que 40 mil muertos eran ‘narcos’, Colisionan FCH y HRW por lucha contra narcos, Se duplican las zonas de...Martes 24 de enero de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS...
ENE
24
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 607

Martes 24 de enero de 2012 (24/01/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Reta Vivanco a probar que 40 mil muertos eran ‘narcos’, Colisionan FCH y HRW por lucha contra narcos, Se duplican las zonas de peligro: IFE; NL y Tamaulipas concentran problema



Martes 24 de enero de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

CRÓNICA
Colisionan FCH y HRW por lucha contra narcos
Nota de Luciano Franco
"El gobierno federal rechazó los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), en torno a la violación a los derechos humanos e impunidad por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, y garantizó que el actuar de los militares ‘es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos’. Informó que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 6 mil 65 quejas en contra de personal militar, pero hasta el momento sólo 37 militares y marinos -29 elementos del Ejército Mexicano y 8 de la Marina-, han recibido sentencia condenatoria o han sido procesados."
ver completo en cronica.com.mx

MILENIO
Reta Vivanco a probar que 40 mil muertos eran ‘narcos’
"La organización Human Rights Watch (HRW) retó al gobierno de México a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 40 mil muertos bajo el mandato de Felipe Calderón han sido cómplices y no víctimas colaterales de la de la guerra contra los cárteles del narcotráfico. ‘De eso dependerá la credibilidad y el legado de Felipe Calderón’, declaró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, al presentar el Informe Anual de esa organización en el Press Club de esa ciudad."
ver completo en impreso.milenio.com

EXCÉLSIOR
Se duplican las zonas de peligro: IFE; NL y Tamaulipas concentran problema
Nota de Aurora Zepeda
"Para el IFE, las zonas que requieren ‘atención especial’ por sus altos índices de inseguridad se multiplicaron 2.5 veces, en los tres años más recientes. En enero de 2009, había mil 635 ‘secciones de alta inseguridad pública’. Actualmente son cuatro mil 104. Con esto, esos apartados pasaron de 2.4% a 6.4% del total de las 64 mil 934 secciones electorales del país. A escala estatal, Nuevo León presenta el mayor incremento. Ahí, las secciones de riesgo aumentaron 27 veces. En Tamaulipas se multiplicaron por 20. En el rubro ‘secciones de alta inseguridad pública’ se agrupan las que registran ‘pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etcétera’, dice la definición en la propuesta 2012."
ver completo en excelsior.com.mx

CRÓNICA
Federales mataron en una cueva a El Arqui, operador de El Chapo en Sinaloa, Durango y Chihuahua
"La Sedena y la PGR presentaron ayer ante los medios de información a 10 colaboradores de Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, abatido en Durango el pasado viernes, y a quien las propias autoridades identificaron como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán. El Arqui, informó el vocero de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, tenía menos de un mes al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y Chihuahua, luego de que fue designado en ese puesto por el líder máximo de la organización, El Chapo Guzmán, tras la captura de su hermano Felipe Sarabia, El Inge."
ver completo en cronica.com.mx

MILENIO
No criminalizamos con la cifra de ejecutados: Segob
"Luego de que la organización Human Rights Watch denunció en su Informe Mundial 2012 el aumento ‘alarmante’ de los homicidios en México, la Secretaría de Gobernación explicó que la mayoría de estos hechos cumple con las características de una ejecución, por lo que el gobierno federal ‘no criminaliza a nadie’. A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional calificó de ‘falsos’ los señalamientos respecto a que activistas, periodistas y migrantes han sido atacados deliberadamente por miembros de las Fuerzas Armadas."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
Incautan ‘narcolaboratorios’ en Jalisco
"En diferentes acciones, el Ejército desmanteló dos narcolaboratorios en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El más grande ubicado en el rancho El Ventarrón y medía cerca de 18 hectáreas, divididas en tres áreas distintas."
ver completo en impreso.milenio.com

LA JORNADA
Jueces se niegan a procesar al narcotraficante El Diego
Nota de Rubén Villalpando
"Jueces penales de los sistemas de justicia estatal y federal se niegan a procesar a José Antonio Acosta Hernández, El Diego o El Blablazo, jefe de La Línea –brazo armado y operativo del cártel de Juárez–, capturado el año pasado, por lo que una sala de distrito determinará qué instancia debe ocuparse de él. Acosta Hernández está detenido en la ciudad de México desde agosto de 2011, cuando fue capturado en un operativo en el que participaron más de 200 elementos de la Policía Federal (PF) y militares. Durante una entrevista realizada por agentes de la PF, filtrada a medios de comunicación en Chihuahua, El Diego aceptó haber participado u ordenado la muerte de al menos mil 500 personas, la mayoría en Juárez, incluyendo a las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar,"
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
Guerra contra las drogas en EU, sistema para hostigar a minorías
"La guerra contra las drogas, lanzada hace 40 años por Estados Unidos, apunta menos a la salud pública y más a perseguir a los grupos considerados peligrosos para la sociedad, sostiene un documental presentado el fin de semana en el festival de cine de Sudance. The House I Live In (La casa en la que vivo), del estadunidense Eugene Jarecki, ganador del Gran Premio del Jurado en Sudance en 2005, compite en este festival de cine independiente, que se extiende hasta el 29 de enero en Park City, Utah. La guerra contra las drogas, frase acuñada por el presidente Richard Nixon, fue lanzada en 1971, y se traduce en un despliegue sin precedente de las fuerzas de seguridad, encargadas de erradicar al enemigo público número uno del país."
ver completo en jornada.unam.mx

EL UNIVERSAL
Ejército arresta a 12 integrantes del cártel del Pacífico
"En operativos distintos, 12 presuntos integrantes del cártel del Pacífico, que comanda Joaquín Guzmán Loera, fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF). En el primero de ellos, la Defensa Nacional aseguró a 11 personas en el municipio de Canatlán, Durango, donde también fue abatido Luis Alberto Sarabia, identificado por las autoridades como El Arqui, supuesto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, así como dos sujetos más de quienes no se proporcionaron nombres. Durante la presentación de los 11 detenidos, en la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), las autoridades informaron que su arresto se efectuó el pasado 20 de enero luego de un operativo realizado por elementos de las fuerzas especiales en el que se pretendía capturar a Luis Alberto Sarabia."
ver completo en eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

EL UNIVERSAL
Debate sereno en derehos humanos
Editorial
"Un duro informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que critica la estrategia del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado, derivó en un intercambio de opiniones con la administración del presidente Felipe Calderón, que defiende lo hecho hasta ahora en la materia. El debate es ríspido y debe serenarse. Por ejemplo, la organización desafió al gobierno a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los cárteles del narcotráfico. Por su parte el gobierno mexicano indicó que el trabajo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina ‘es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos’."
ver completo en eluniversal.com.mx

LA JORNADA
FC: película de horror
Astillero
Julio Hernández López
"El temible escritor sexenal, Felipe Calderón, se enoja porque sus relatorías de color rosa no son entendidas como tales, sino como impactantes películas de horror. Ganador a nivel internacional de diversos premios otorgados por especialistas, con su famosa creación, La guerra contra el narco, el guionista sangriento se molesta porque no le es adjudicada una clasificación A (apta para público desinformado) sino D, por su violencia extrema. En la reciente presentación de su informe mundial, Human Rights Watch casi le otorga un remedo de Óscar a la obra más sangrienta (horror y caos, son las palabras claves de los críticos pertenecientes a HRW), destacando el papel central que juegan con impunidad absoluta los soldados, marinos y policías federales, pero Felipe se molesta con esos análisis y protesta, asegurando que en México resplandecen las leyes y los derechos humanos."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
Aumentan de precio los cigarrillos
Dinero
Enrique Galván Ochoa
"En plena cuesta de enero subieron de precio los cigarros de las principales marcas en numerosos establecimientos. El aumento es de dos pesos en promedio. Ahora una cajetilla de Marlboro cuesta 40 pesos, cuando antes de Navidad sólo costaba 38. Desde luego, para los fumadores irredentos a quienes su presupuesto no alcanza para gastarse casi un salario mínimo en una cajetilla está el recurso de comprar cigarrillos sueltos. Dos pesos cada uno, y tal vez también subirán pronto."
ver completo en jornada.unam.mx

MILENIO
¿Bajó la violencia?
Día con día
Héctor Aguilar Camín
"¿Por qué se ha estabilizado y puede bajar la violencia?, se pregunta (Alejandro) Hope. No tiene aún una respuesta, pero enumera cuatro factores: (...) Tercero, hay cambios importantes en el mercado de las drogas. En 2007 y 2008, el precio de la cocaína en Estados Unidos se duplicó y afectó la demanda: el consumo de cocaína cayó 25 por ciento. Lo mismo puede haber pasado con las metanfetaminas. El consumo de mariguana aumentó, pero sus precios bajaron. El hecho es que hay menos dinero en el mercado de las drogas y, por tanto, menos incentivos a tomar riesgos de parte de los traficantes. Cuarto, hay cierta mejoría en el entorno económico que puede estar echando menos gente al riesgoso ingreso del narco porque no hay oportunidades en otra parte."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
¿Por qué tanta violencia?
Ricardo Monreal Ávila
"Se señala con frecuencia que la pobreza es una de las causas de la violencia y de la inseguridad. Sin lugar a dudas es su simiente. Sin embargo, países con mayores niveles de pobreza y desigualdad que el nuestro no presentan estos niveles de violencia e incidencia delictiva. Entre una y otra realidad hay un factor catalizador o detonador: este no es otro que la impunidad, generada a su vez por un sistema de procuración de justicia incapaz de procesar, perseguir, castigar y reparar el daño físico, material o moral de las víctimas. En un país donde un trabajador de la construcción tiene más probabilidades de sufrir un accidente laboral que un delincuente en ser capturado y que responda por sus actos, en ese país la violencia crecerá como la espuma y la delincuencia se convertirá en una profesión ‘segura’ o en un trabajo socialmente aceptado. ¿Cuál era el argumento del pozolero de Tijuana, del niño sicario de Morelos o de los adolescentes asesinos de San Fernando? ‘Era mi trabajo, una forma de ganarme la vida’."
ver completo en impreso.milenio.com

CRÓNICA
SEGOB, no hay impunidad
Pepe Grillo
"El gobierno federal rechazó que los agentes de seguridad violen aquí los derechos humanos con la mayor impunidad, como dijo HRW. Que las Fuerzas Armadas luchan contra el narco con respeto a los derechos humanos. Gobernación indicó a la fecha, de 592 acusados, sólo 29 militares y 8 marinos han sido sentenciados o procesados."
ver completo en cronica.com.mx

CRÓNICA
Que lo demuestre
Pepe Grillo
"Miguel Vivanco, de HRW retó al gobierno a demostrar que la mayoría de los 47 mil 515 muertos en su mandato eran cómplices, no víctimas de la guerra a los cárteles: De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Calderón. Vivanco opinó que espera que el próximo gobierno trabaje ‘sin prejuicios y de buena fe’, y acepte críticas."
ver completo en cronica.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
HRW y la paradoja mexicana
Marcaje Personal
Julián Andrade
"Vendrá también el informe de Amnistía Internacional y los resultados serán similares. HRW afirma que el argumento, que defiende el gobierno mexicano, de que la mayoría de los homicidios es por problemas entre las propias bandas criminales, es bastante endeble. Lo es porque los casos no se investigan, y porque nadie puede tener un grado de certeza aceptable si no hay condenas al respecto. ¿Cómo se puede saber quién es quién si no se hacen las indagatorias de ley? Al parecer esto sólo lo saben en el gobierno federal. A ello hay que sumar el aumento de las desapariciones, donde no se tiene una idea muy clara de lo que está ocurriendo, aunque se apele también a las explicaciones sobre ‘venganzas’ entre criminales. El único remedio para esta situación, que es la investigación de cada uno de los casos, parece una tarea de titanes, pero alguien la va a tener que realizar tarde o temprano. Aceptar que esto es imposible, sería como negar una de las tareas más importantes de cualquier Estado democrático que es la de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Hay que castigar a quienes violan la ley, más aún si se trata de homicidio, que es uno de los delitos más graves. La espiral violenta va a continuar mientras la impunidad sea un aliciente."
ver completo en razon.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 607
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation