Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición :: Drogas México
trisección

Políticas

Cyberboletín CuPIhD 622
Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
César Gaviria en el Foro Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición


Foro Internacional Conclusiones: Después de tres días de intercambiar opiniones y experiencias de expertos en diferentes ámbitos relacionados con el tema de las drogas y su prohibición, México Unido Contra la Delincuencia llegó a las siguientes conclusiones: 1. Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición...
FEB
15
2 0 1 2

3 comentarios


Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición

Steve Rolles, Jorge Hernández Tinajero, Mike Trace, Bernardo González Aréchiga, Alejandro Madrazo Lajous

Miércoles 15 de febrero de 2012 (15/02/12)
México Unido Contra la Delincuen ver en mucd.org.mx

Foro Internacional



Conclusiones: Después de tres días de intercambiar opiniones y experiencias de expertos en diferentes ámbitos relacionados con el tema de las drogas y su prohibición, México Unido Contra la Delincuencia llegó a las siguientes conclusiones:

1. Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición no ha logrado reducir el consumo por lo que vemos la necesidad de buscar otras alternativas.

2. El Estado debe priorizar la persecución de los crímenes que más afectan a la sociedad, tales como homicidio, secuestro, extorsión, robo, violencia intrafamiliar, violación, pornografía infantil y trata de personas.

3. El tráfico de drogas debe subordinarse a la atención primaria de estos delitos, y debido a su naturaleza consensual y no predatoria, las drogas deben regularse de maneras distintas a su prohibición.

4. El nivel de violencia, destrucción del tejido social y deterioro económico como consecuencia de la persecución de los delitos contra la salud, representan un costo inaceptable para México, más aún ante el fracaso en el logro de los objetivos de reducción del consumo y disponibilidad de drogas ilícitas.

5. Las probadas experiencias de otros países analizadas durante el foro, que enfatizan la visión de salud pública, reduciendo el enfoque punitivo, deben servir de punto de partida para una nueva estrategia anti-drogas.

6. Cada país, en forma soberana, debe decidir la mejor forma de proteger a sus ciudadanos.

7. Las rentas extraordinarias de la venta de drogas pueden ser anuladas mediante esquemas de consumo estrictamente regulados por el Estado. Esto privaría al crimen organizado de su principal fuente de ingresos.

8. MUCD avala la propuesta formulada por el “Programa de Derecho a la Salud” del CIDE y profesores investigadores de la EGAP y la EMYCS relativa a la legalización regulada de la mariguana y la construcción gradual de un régimen regulatorio completo para otras sustancias.

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, Auditorio Jaime Torres Bodet. 14, 15 y 16 de febrero 2012

Presentación

México Unido Contra la Delincuencia A.C., es una asociación civil no lucrativa, laica y apartidista. Nuestra visión es tener una sociedad que pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad en un marco en que prevalezca el Estado de derecho, con ciudadanos comprometidos con México, conscientes de su responsabilidad social, participativos y que exijan a las autoridades elcumplimiento de la ley; además de autoridades e instituciones profesionales, honestas y efectivas en los ámbitos de la seguridad y la justicia.

Consistentes con nuestra misión de unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, observamos con preocupación que, derivado de la “guerra contra el narcotráfico”, nuestro país atraviesa por una de las etapas de mayor inseguridad de su historia. En ese sentido, consideramos que la forma en que se ha atendido el problema de las adicciones y el tráfico de drogas no ha tenido éxito y, por lo tanto, resulta urgente un debate en nuestro país en el que con base en un análisis de orden legal, económico, de salud y de seguridad, se puedan analizar las bondades o deficiencias de las políticas públicas actuales y, en su caso, buscar otras alternativas que generen mayor eficiencia, menores costos y menor sufrimiento a la población en general.

Conferencistas Invitados

Alejandro Hope
Alejandro Madrazo
Alex Wodak
Andres Lajous
Antonio Mazzitelli
Arturo Valenzuela
Bernardo González Aréchiga
Carlos Heredia
Cesar Gaviria
Donald Macpherson
Eduardo Guerrero Gutierrez
Ernest Drucker
Ernesto López Portillo
Ethan Nadelmann
Fernando Henrique Cardoso
George Will
Héctor Aguilar Camín
Jack Cole
James Gierach
James P. Gray
Jorge Castañeda
Jorge Hernández Tinajero
Jorge Valdéz
Juan Pardinas
Larry Campbell
Luis Astorga
Luis De la Calle
Mark Kleiman
María Elena Medina Mora
Mike Trace
Nuno Capaz
Óscar Vázquez Marín
Peter Blanken
Sergio Ferragut
Steve Rolles
Walter M. Mckay

ver en mucd.org.mx


estás viendo:
Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
volver arriba
Foro drogas Guías para regular


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
Somos los ciudadanos los que debemos incidir en el debate sobre la regulación por parte del Estado, como la actual iniciativa ciudadana por la despenalización de la Cannabis por parte de AMECA que será entregada al poder legislativo del DF y EdoMéx.
21/02/2012 | 22:51
en Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
   
ricardelico :
Gracias MUCD; ojalá México escuche y atienda los verdaderos daños que ocasionan las drogas, en lugar de preguntarse si 'estará México preparado' para legalizar. Dejemos a un lado esa palabra y observemos la especificidad de cada caso crítico donde las drogas verdaderamente afectan a las personas y a las comunidades. Y apliquemos las políticas necesarias, según la investigación, la experiencia internacional y el sentido común.
17/02/2012 | 17:57
en Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
   
ricardelico :
Miércoles segundo dia de #ForoDrogas. Ayer inauguraron la Primera Dama y el Secretario de Gobernación. Pero ¿atienden el resto de la conferencia? ¿La entienden? Margarita Zavala cuestionó que hubiera tantos ponentes 'a favor de la legalización' y pocos en contra. Es una pena que cuestionar los resultados de una política prohibitiva y plantear alternativas sea equiparado con estar a favor de una 'legalización' asumida como liberación anárquica de las drogas. La Señora Zavala incluso mencionó que estaba en contra de que se vendieran las drogas en las tiendas afuera de las escuelas. ¡A qué horas pretendimos eso los activistas por políticas de drogas más saludables, humanas y efectivas! Poiré por otra parte, siempre con sus ideas hechas de que la reforma a las políticas de drogas no nos las van a imponer desde el extranjero (le recuerdo que desde el extranjero nos impusieron la prohibición y la falta de regulación que implica; y si quiere asesoría de 'expertís' mexicano con mucho gusto se lo brindamos en CUPIHD), de que el consumo de drogas genera violencia (noción absurda: más violenta es la discriminación casi racial o clasista que conlleva esta idea hecha sin fundamentos), y de que el crimen organizado es mucho más que el tráfico de drogas (el crimen org. se ha diversificado, pero el mercado negro de drogas en EEUU sigue siendo su principal fuente de ingresos). Ojalá estos importantes tomadores de decisión del Gobierno Federal atiendan y entiendan las políticas de drogas más allá de la cómoda posición de prohibirlas y utilizarlas de fácil y cómodo enemigo público.
15/02/2012 | 09:52
en Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation