Loading
Buscar en Drogas México

   

La solución al problema de las drogas es despenalizarlas :: Drogas México
trisección

Políticas

Sí estamos preparados para la despenalización de la droga: Fuentes
La solución al problema de las drogas es despenalizarlas
Denuncia senador del PRD que federales lo encañonaron


[Fragmento] Usted ha sido uno de los críticos más duros de la guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente mexicano Felipe Calderón. ¿Cuáles son las razones que lo han llevado a oponerse a esta estrategia? No estoy de acuerdo con Calderón y creo que haber tomado ese camino...
ENE
28
2 0 1 2
3 comentarios


La solución al problema de las drogas es despenalizarlas

Carlos Fuentes, María Jimena Duzán

Sábado 28 de enero de 2012 (28/01/12)
semana.com ver en semana.com





[Fragmento]

Usted ha sido uno de los críticos más duros de la guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente mexicano Felipe Calderón. ¿Cuáles son las razones que lo han llevado a oponerse a esta estrategia?

No estoy de acuerdo con Calderón y creo que haber tomado ese camino es lo peor que le ha pasado a México. Esa política ha producido muchos muertos y el negocio de la droga sigue en pie. Yo formo parte de la comisión que ha estudiado el tema de las drogas integrada por los expresidentes Zedillo, Cardoso y Gaviria y comparto con ellos que la solución al problema de las drogas debe ser la despenalización de manera gradual. Yo creo que ese es el camino, no veo otra posibilidad. Pero además estamos ante un problema global y no se puede arreglar de un plumazo. Debe haber una consonancia mundial para que lo que hace un país tenga resonancia en otro y de esa forma se vaya legalizando el tráfico de drogas.

Lo veo muy optimista en cuanto a la viabilidad de esa despenalización gradual. Sin embargo, a los norteamericanos, repito, que son los que financian esta guerra contra el narco, no se les ve con muchas ganas de cambiar de estrategia.

¡Yo no soy optimista para nada! Pero sí sé que no hay otro camino. Y que hay que convencer a los gringos: para eso existe la diplomacia, ¿no es cierto? Si no es hoy será mañana. Eso se va a dar. A ellos también les conviene, porque la situación va a ser cada vez más insostenible para los americanos.


[Fragmento] ver completo en semana.com

ver en semana.com


estás viendo:
La solución al problema de las drogas es despenalizarlas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
La despenalización será gradual y es mas cercana en algunas sustancias mas que en otras: hay que recordar el contexto de PROHIBICIÑ“N en el cual se desenvuelve la sociedad occidental en particular la norteamericana existiendo sus excepciones. La despenalización tendrá que integrar a varios agentes del campo del mercado de las drogas.
04/05/2012 | 11:12
en La solución al problema de las drogas es despenalizarlas
   
scolmo :
La despenalización va a pasar!
02/02/2012 | 16:13
en La solución al problema de las drogas es despenalizarlas
   
ricardelico :
'para eso existe la diplomacia', cierto. 'La droga que llega a los Estados Unidos pasa por una frontera prácticamente deshabitada, un desierto. Es una frontera muy difícil de controlar y en la que Estados Unidos hace muy poco para frenar el tráfico de drogas. Y si uno cruza la frontera nadie sabe quién la cruzó. Yo incluso tendría la audacia de traer la Policía israelí, la antigua Policía de Alemania del este y la francesa para que combatieran a los narcos en México. ¡Si las fuerzas de Policía mexicanas no lo pueden hacer, importemos fuerzas extranjeras capaces de hacerlo!' ¡Vaya audacia! A la primera víctima civil, le echamos la culpa a una fuerza policiaca extranjera. 'Antes de que llegara Calderón al poder, se negociaba con el narco y nadie les había declarado la guerra. Ahora, desde que se les declaró, al país le ha ido muy mal.' ¡Vaya audacia segunda parte! El 'narco' no está tan centralizado como en aquellos tiempos. México podría negociar seleccionando estratégicamente con quién y cómo, y teniendo en cuenta que Estados Unidos no va a ver bien eso de andar autorizando el paso a la droga. A final de cuentas, México y Estados Unidos -y tal vez Colombia- se tienen que sentar a hablar sobre cómo iniciar el establecimiento de regulaciones legales del tránsito y comercio de cocaína, marihuana y tal vez opiáceos. El objetivo de estas regulaciones debe ser doble: permitir el desarrollo de un control público que minimice los riesgos y daños a la salud, y aplastar el enriquecimiento descarado del crimen organizado. Se requiere persistencia, trabajo y sí, también audacia.
02/02/2012 | 12:02
en La solución al problema de las drogas es despenalizarlas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation