Loading
Buscar en Drogas México

   

Sí estamos preparados para la despenalización de la droga: Fuentes :: Drogas México
trisección

Políticas

Drogas, legalización y tabú
Sí estamos preparados para la despenalización de la droga: Fuentes
La solución al problema de las drogas es despenalizarlas


¿Está perdida en México la guerra contra los carteles de la droga? No, porque puede cambiar. Puede tomarse una política mejor que la actual, porque la actual es un enfrentamiento directo con las bandas criminales. A veces gana el Gobierno; a veces, los otros; pero no se resuelve el problema....
ENE
28
2 0 1 2
0 comentarios


Sí estamos preparados para la despenalización de la droga: Fuentes

El Tiempo Diario Colombiano, Carlos Fuentes

Sábado 28 de enero de 2012 (29/01/12)
ver en eltiempo.com





¿Está perdida en México la guerra contra los carteles de la droga?
No, porque puede cambiar. Puede tomarse una política mejor que la actual, porque la actual es un enfrentamiento directo con las bandas criminales. A veces gana el Gobierno; a veces, los otros; pero no se resuelve el problema. Este es un problema bilateral: la droga va a los Estados Unidos, ahí está el consumo y la distribución, porque no se sabe quién la distribuye, ni quien la consume. No lo sabemos. ¡Gran misterio! No sabemos nada de quién recibe y utiliza la droga en los Estados Unidos, donde está el mercado. Sabemos quiénes son los mexicanos que trafican con ella, pero nada más. Entonces hay algo que falla en la relación entre México y Estados Unidos para empezar.

¿Por qué es necesario cambiar de política de Estado en este aspecto?
La política de México no termina el problema sino que lo acrecienta o lo vuelve insoluble. Formo parte de un grupo, donde están los expresidentes Cesar Gaviria, Zedillo y Fernando Henrique Cardoso y lo que tratamos de proponer ahí es que haya una gradual despenalización o descriminalización de la droga, esto poco apoco, empezando con la marihuana, modestamente. Se trata de empezar a abrir un horizonte en el que la droga se consuma pero no sea un crimen y los traficantes se acaben, que ya no tengan más negocio y los que usan la droga, allá ellos. Pero es muy difícil en circunstancias actuales, porque el problema de la droga es un problema mundial. Llevar esto a escala internacional es difícil, pero hay que empezar.

¿Las sociedades actuales sí estarían preparadas para una despenalización?
Creo que sí. Esto ha costado 50 mil muertos en México. Unos del gobierno, otros de los dueños de la droga, pero todos quieren venganza. Entonces es peligroso y malo para el futuro. Hay que cambiar la política, como le digo. No veo otra posibilidad.

[Fragmento] ver entrevista completa en eltiempo.com

ver en eltiempo.com


estás viendo:
Sí estamos preparados para la despenalización de la droga: Fuentes
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation