Loading
Buscar en Drogas México

   

Drogas: México despenalizó el consumo :: Drogas México

LSD
Cultura general y medidas de reducción de daños en torno al más famoso de los psicodélicos

Hallucinogenic candy / Inside LSD
Drogas: México despenalizó el consumo
LSD


La nueva ley admite la tenencia de dosis mínimas Cita a Ricardo Soberon/TNILa reforma impulsada por el presidente Calderón tiene el objetivo de perseguir a los vendedores, aun a los más pequeños, y no castigar a los consumidores. Se puede tener hasta dos cigarrillos de marihuana, medio gramo de cocaína o dos pastillas sintéticas.México aprobó...
AGO
22
2 0 0 9

1 comentarios


Drogas: México despenalizó el consumo

Cristian Alarcón

Sábado 22 de agosto de 2009 (10/09/09)
UAEM ver en tni.org

La nueva ley admite la tenencia de dosis mínimas



Cita a Ricardo Soberon/TNI

La reforma impulsada por el presidente Calderón tiene el objetivo de perseguir a los vendedores, aun a los más pequeños, y no castigar a los consumidores. Se puede tener hasta dos cigarrillos de marihuana, medio gramo de cocaína o dos pastillas sintéticas.

México aprobó una nueva ley que despenaliza la portación de “cantidades mínimas” de marihuana, cocaína, LSD, peyote y metanfetamina para “el estricto consumo personal e inmediato”. A diferencia de la tendencia continental, que plantea no perseguir a consumidores sino atacar las organizaciones criminales, en el caso mexicano la medida llega como parte de un paquete en el que el objetivo es acorralar a los pequeños vendedores, dealers de poca monta que reparten en las grandes ciudades a domicilio. Esta semana el presidente Felipe Calderón publicó la nueva norma en el Diario Oficial: de ahí surge que no será perseguido penalmente quien lleve encima hasta 5 gramos de marihuana y medio gramo de cocaína. “A pesar de que logramos aumentar las cantidades que había en el proyecto inicial, es absurdo lo del medio gramo de coca, por ejemplo, cuando la dosis que se vende en la calle es de un gramo. Teniendo la policía que tenemos sólo servirá para que se generalice la extorsión a los consumidores”, dijo a Crítica de la Argentina el politólogo Jorge Hernández, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd).

Hernández explica que el proceso de reformas que llevó a esta ley no es sencillo. Primero fue el ex presidente Vicente Fox quien instruyó a su equipo jurídico para que preparara una legislación que permitiera reprimir con igual dureza a los grandes narcos como a los pequeños traficantes de barrio. Sucede que para poder hacerlo se debía diferenciar de alguna manera al consumidor de sustancias con el microcomercializador. Ese proyecto se elevó y fue aprobado por senadores y diputados. Pero al enterarse el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, llamó a Fox y le pidió que la vetara, cosa que el mexicano hizo sin drama. Ahora le tocó a Calderón posicionarse ante el tema. En el debate en el Senado, organizaciones como Cupihd plantearon sus resquemores y lograron que las cantidades mínimas que eran todavía más chicas que las sancionadas aumentaran. Aun así, en el caso de la cocaína se quedó en que cualquiera que lleve encima más de medio gramo puede ser acusado de narcotráfico.

En el caso de la metanfetamina en México se podrán portar 40 miligramos –dos pastillas–; en el del opio, dos gramos; en la heroína, 50 miligramos; en la marihuana, cinco gramos, apenas dos porros. La posesión de cualquier cantidad superior será competencia del Ministerio Público federal y considerada narcotráfico. Esto complica las cosas a los vendedores más débiles de la cadena del tráfico ilegal, y podría hacer explotar la cantidad de presos por “narcomenudeo” porque ademásla ley duplicó las penas de prisión para estas personas. “Tememos que se produzca un efecto que sólo afectará a los más pobres, los que venden diez gramos por día para subsistir. Es sabido que si un dealer es apresado, detrás de él, en las calles, hay otros diez que podrían tomar su lugar. Esto no resuelve en nada la situación que vive el país”, cree Hernández.

Ricardo Soberón Garrido, experto en drogas, asesor del Transtional Institute –TNI–, con sede en Holanda, considera que “lo que signifique ser más selectivos y específicos en la percepción penal del uso de drogas es conveniente. México es un escenario de una guerra frontal entre la criminalidad organizada y el Estado. Aquello que me signifique no desviar recursos para enfrentar la criminalidad organizada es bueno”. Soberón mira el caso mexicano con optimismo a pesar de los límites y riesgos que generan la cantidades que se votaron en esta ley como no punibles. “Es peligroso –dice– jugar así con las cifras, por eso hay países que trabajan con rangos y no con cantidades, pero es cierto que hay cambios profundos: toda América del Sur fue el escenario de la guerra contra las drogas y ahora evidenciamos la fractura de lo que llamó el consenso de Viena, basados en la represión e interdicción penal”.

El fallo de la Corte Suprema cada vez más cerca

Fuentes cercanas a varios integrantes de la Corte Suprema de Justicia reconocieron a Crítica de la Argentina que es inminente la firma de un fallo que despenalizará la tenencia para consumo de drogas en el país. Los jueces estarían de acuerdo en que el Estado ya no debe perseguir a los que usan drogas, sino sólo a los que las trafican. En el último Congreso Internacional de Políticas de Drogas, el juez Raúl Zaffaroni, explicó por qué el sistema vigente es ineficaz: “Lo que se hace es prohibir para subir precio. Eso da lugar a la acumulación de más capital ilícito, y permite cada vez romper más barreras institucionales. Ése es el círculo vicioso que desemboca en el llamado ‘crimen organizado’, que causa mayor cantidad de muertos que los tóxicos prohibidos”, dijo Zaffaroni.


ver en tni.org


estás viendo:
Drogas: México despenalizó el consumo
volver arriba
LSD CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Max :
Se perfila en Corte prohibir trato de delincuente a adictos a drogas La ausencia de un ministro y “el puente” por los festejos de la Independencia generó que la decisión en torno a este tema se aplazara para el jueves próximo, debido a que el pleno del máximo tribunal no laborará 14, 15 y 16 de septiembre. En dicha fecha se prevé que, en una votación cerrada de seis contra cinco, que la mayoría de ministros del máximo tribunal del país declare inconstitucional el artículo 199 del Código Penal Federal, vigente hasta el 19 de agosto pasado, y que trataba como delincuentes a los farmacodependientes, algunos de ellos aún bajo proceso. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171266.html
16/09/2009 | 16:41
en Drogas: México despenalizó el consumo
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation