Loading
Buscar en Drogas México

   

Continúa la controversia por legalización de las drogas :: Drogas México
autor

Televisa

(AUDIO) Programa Contrapunto - Drogas y Legalización
Continúa la controversia por legalización de las drogas
[ No hay fichas anteriores ]


Opiniones diversas hablan sobre la despenalización del consumo de los estupefacientes Rechazada, por algunos, aprobada, por otros, la propuesta de legalizar las drogas en las cárceles del Distrito Federal fue el tema de este cierre de semana. El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, propuso que se regule la venta...
NOV
14
2 0 0 3

0 comentarios


Continúa la controversia por legalización de las drogas

Susana López, Patricia Betaza, Guillermo López Portillo, Saúl Sánchez, Televisa

Viernes 14 de noviembre de 2003 (27/02/05)
esmas.com ver en esmas.com

Opiniones diversas hablan sobre la despenalización del consumo de los estupefacientes



Rechazada, por algunos, aprobada, por otros, la propuesta de legalizar las drogas en las cárceles del Distrito Federal fue el tema de este cierre de semana.

El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, propuso que se regule la venta y distribución de drogas en las cárceles, para acabar con las mafias de tráfico de drogas y la corrupción.

Las propias autoridades reconocen que las cárceles se han convertido en grandes mercados de droga. La ausencia de éstas es capaz de ocasionar un motín.

LA DROGA EN LAS CÁRCELES

En la cárcel todo se "paga". No sólo condenas. También la ropa, el paso a la visita familiar, la íntima, los refrescos, la comida y la droga.

Como ellos dicen, "la mota", "la grapa", "los chochos", "el perico", y "el chupe" tienen precio.

"En el momento en que no llega a haber este tipo de drogas, se arma una revolución, un motín", afirma un ex recluso.

La lista de precios:cigarro de marihuana: entre 5 y 25 pesos.

“Está muy cotizada, está muy cara, aquí en la calle consigues un cartón, un carrujo en 25 pesos y te salen como 20 o 30 cigarros", relata el ex recluso.

Chochos o pastillas: 17 o 15 pesos cada uno.

Cocaína: está entre 1 y 100 pesos, pero va rebajada con químicos e incluso con aspirinas molidas. Las piedras están en 10 pesos.

Lo más barato: el tíner, pegamento, resistol, sólo consumidos por los "teporochos".

Pero ¿cómo y quién permite que entre la droga a los reclusorios?

"El que vende el vicio le tiene que pagar a los custodios, a los "chiricaguas", señala el ex interno del Reclusorio.

Las "mamasotas" o "padrinos" controlan el territorio, son los internos, poderosos económicamente.

Llegan a pagar a los guardias mas de mil pesos por el "favor".La droga pasa los días de visita, por la aduana.

No hay problema, dicen los que conocen el sistema por dentro, con dinero, todos disimulan.

"Hay personas especiales, a ellos se les llaman "camiones", son mujeres, se lo meten ahora si que en sus partes, y son unos huevitos chiquitos y al momento que salen, pum!! se hacen grandes", relata el ex recluso.

El alcohol también se "puede", con dinero. La botella de tequila 400 pesos, el ron 300, la pachita 50 y el alcohol del 96, 180 pesos el litro.

Actualmente, en los tres reclusorios del Distrito Federal, sus dos anexos femeniles y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla hay más de 24 mil reos.

El 30% de estos son adictos.

El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, habló sobre la posibilidad de legalizar las drogas al interior de los penales.

"No debemos hablar de legalizar la droga en los penales, si no de un tratamiento adecuado, médico, psicológico para el interno que es farmacodependiente. Seamos sinceros, no hay que atribuírsele a la actual, en todas las administraciones no se ha logrado la readaptación", comenta Marcos Castillejos, Ex Dir. Gral. de Reclusorios del DF.

Lo cierto es que la droga sigue circulando entre la población penitenciaria, diario hay con qué, nunca falta.

CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO

La última encuesta nacional de adicciones revela: 600 mil mexicanos son adictos a drogas ilegales.

Marihuana, cocaína, heroína, crack, metanfetaminas y solventes componen el mundo fictício, al principio placentero, de las drogas.

Para que Vctor se hiciera adicto, intervinieron factores sociales, culturales, psicológicos, biológicos, hasta los genes, dicen algunos expertos. Por eso la complejidad detrás de una adicción.

“Yo creo que fue curiosidad, después por tapar algo, quizá algo en mi autoestima no estaba bien, en mis relaciones interpersonales y por eso lo hice”, relata.

El primer contacto fue relativamente fácil.

“En la escuela, empezó con un amigo, empecé probando y después se fue haciendo hábito, hasta que llegué aquí”, afirma.

La disponibilidad es factor de mayor riesgo para una adicción.

Se ha ampliaido la disponibilidad, se ha abaratado la producción, el acceso es más fácil a drogas de diseño, y se ha incrementado su consumo en personas cada vez más jóvenes y en todos los niveles sociales”, comenta la dra. Sara García Silverman del Instituto Nacional de Psiquiatría.

”En Inglaterra en los años 70 y 80 se pensó en distribuir la heroína en las farmacias para las personas que tuviesen ese problema, le puedo decir que en cinco años de tener 600 personas que utilizaban heroína, llegaron a tener miles que la iban a comprar a la farmacia”, señala Victor Guisa, director de Centros de Integración Juvenil.

El fenómeno de las adicciones también está presente en las cárceles.

Según el gobierno del Distrito Federal, de los 24 mil internos en los reclusorios capitalinos 30% declaró tener problemas de adicción. Pero podría haber una cifra negra y es que 37 de cada 100 personas que ingresan a prisión tienen algún vínculo con las drogas.

La droga más consumida en México es la marihuana, seguida por la cocaína.

PROS DE LA DESPENALIZACIÓN

Académicos, investigadores e intelectuales, se mostraron a favor de la propuesta de despenalizar las drogas en México.

”Un buen principio para una política alternativa es la legalización de las drogas blandas, eso, indudablemente, la marihuana, los derivados de la Cannabis Índica, como la marihuana y el hashis, están legalizadas en Holanda, son consumidas libremente y eso ha provocado la reducción del consumo, así de simple”, señala Fernando Tenorio, Investigador de la UAM e INACIPE.

Fernando Tenorio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de seis libros sobre criminalidad y drogas señaló las ventajas de la legalización. “Si se legalizan la drogas y su tráfico, entonces el crimen organizado desaparece, entonces el mercado negro, baja sus precios o desaparece”, afirma.

Explicó que la despenalización tendría que sujetarse a una serie de reglas como prohibir el consumo en menores de edad y en mujeres embarazadas.

Miguel Sarre, académico del ITAM dijo que el consumo de drogas se debe enfocar más como un problema de salud pública que de justicia. “Esto se debe de ser parte de una evolución, un proceso multilateral, por parte de la comunidad internacional. Creo que tiene que ser parte de un viraje de la política mundial contra las drogas”, comenta.

Académicos consideraron que el consumo de drogas en el caso de adultos es un asunto privado, en el que no tiene porque intervenir el Gobierno.

“Hay una doble moral y una gran trampa de corrupción, el hecho de que se diera la despenalización implicaría romper con un gran negocio, desde luego están coludidas altas autoridades, autoridades de todos niveles”, relata Carlos Martínez Rentería de la Revista Generación.

Algunos de los intelectuales más destacados de México se pronunciaron a favor de debatir la despenalización de la marihuana en México, como primer paso para desmantelar las redes del narcotráfico.

Y TAMBIÉN LOS CONTRAS

Esta señora tiene un hijo preso en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde reconoce que hay un grave problema de consumo de drogas.

Ella dice estar en contra de la propuesta del Procurador capitalino Bernardo Bátiz para legalización el consumo de las drogas.

“A todos les afecta la droga, estando aquí y estando afuera, de todas las maneras les afecta”, señala.

Para la Unión Nacional de Padres de Familia, que dice tener mas de un millón de afiliados en todo el país, la despenalización del consumo de drogas incrementaría los problemas de inseguridad pública.

“Porque todos sabemos que muchos de los delitos que se cometen son bajo el influjo de las drogas, por lo tanto si se legalizan las drogas, aunque ya sean legales, el número de delitos pues considerablemente se va aumentar”, afrima Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

El presidente de la Unión calificó de poco afortunada la propuesta del Procurador Bátiz.

”De por si hay mucha droga en las calles, imaginese legalizadas”, relata Mónica Olvera, madre de familia.

Julio Hernández Barros, maestro de Derecho Penal de la Universidad Iberoamericana, afirmó que lo que se pretende hacer con la legalización de las drogas es querer "tapar el sol con un dedo" y evidir la solución de fondo a este grave problema.

“El quitarles la sanción a estos actos, lejos de beneficiar pues empeoraría mucho la situación creando un clima de caos y de tolerancia a lo que no debe de ser tolerado”, comenta.

Dijo que en países como Holanda, la despenalización de algunas drogas sólo ha provocado decadencia social.

DERECHOS RESERVADOS COMERCIO MAS S.A. DE C.V. 2004


ver en esmas.com

estás viendo:
Continúa la controversia por legalización de las drogas
volver arriba

Política Despenalización D.F. Reclusorios


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation