Loading
Buscar en Drogas México

   

La violencia del narco muestra su creciente debilidad, dice la SRE :: Drogas México
autor

Jorge Hernández Tinajero

Mexico: Ley contra el narcomenudeo
La violencia del narco muestra su creciente debilidad, dice la SRE
Una política con sentido común


La canciller revela que en la lucha anticrimen de Calderón han sido aprehendidos 60 mil. Quien dude de que la lucha contra el narcotráfico en México está arrojando resultados, que mire la cantidad de muertos en episodios sangrientos que no son reclamados por sus familias, señaló Patricia Espinosa, titular...
SEP
29
2 0 0 9
0 comentarios


La violencia del narco muestra su creciente debilidad, dice la SRE

Jorge Hernández Tinajero

Martes 29 de septiembre de 2009 (29/09/09)
Milenio ver en impreso.milenio.com

La canciller revela que en la lucha anticrimen de Calderón han sido aprehendidos 60 mil.



Quien dude de que la lucha contra el narcotráfico en México está arrojando resultados, que mire la cantidad de muertos en episodios sangrientos que no son reclamados por sus familias, señaló Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

“Este es un dato muy feo, pero buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados; sus familias ya no los buscan. Si por ahí se enteran de que los mataron o lo que sea, nadie los busca. Ése es un indicador muy claro de que se trata de gente relacionada con el narcotráfico”, dijo la canciller en entrevista con Ap.

 

Señaló que es “difícil” decir que la campaña contra el crimen organizado en el país está siendo exitosa cuando “vemos estos hechos tan terribles que nos dejan a todos totalmente choqueados (sic)”.

 

Espinosa indicó que se han detenido a 60 mil personas en los dos últimos años, lo que demuestra que la ofensiva del gobierno no es sólo contra los grandes capos, sino contra bandas criminales.

 

“Esta gente (los cárteles) se ha visto debilitada, se ha visto afectada y entonces aumenta su nivel de violencia”, dijo la canciller, quien añadió que los criminales tienen “necesidad” de mostrar ese poder para atemorizar a la población y a las autoridades.

 

Espinosa dijo que la lección de la Iniciativa Mérida es que la cooperación con Estados Unidos es indispensable. “No se trata de que nos ayuden a resolver un problema que es de dos”, indicó.

 

En tanto, durante su intervención en la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU, advirtió que los conflictos armados, el terrorismo y las bandas trasnacionales del hampa son una amenaza para la economía mundial.

 

La canciller se unió también al llamado “para que los gobiernos de todos los países asuman sus responsabilidades en la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares”.

 


ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
La violencia del narco muestra su creciente debilidad, dice la SRE
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation