Loading
Buscar en Drogas México

   

Marihuana: los detalles cuentan :: Drogas México
autor

Alejandro Hope

Masacres (o las consecuencias de perseguir la pelota)
Marihuana: los detalles cuentan
El mito de los mitos de Joaquín Villalobos


Hace un par de días, les comentaba que, al imaginar un marco regulatorio sobre drogas distinto al actual, los puntos finos son importantes. Pequeños errores de diseño pueden acabar haciendo la diferencia entre la reforma y el statu quo. Por diversas razones, el artículo me ganó una andanada de críticas de amigos que están en el...
FEB
28
2 0 1 2
1 comentarios


Marihuana: los detalles cuentan

Alejandro Hope

Martes 28 de febrero de 2012 (28/02/12)
Animal Político ver en animalpolitico.com





Hace un par de días, les comentaba que, al imaginar un marco regulatorio sobre drogas distinto al actual, los puntos finos son importantes. Pequeños errores de diseño pueden acabar haciendo la diferencia entre la reforma y el statu quo. Por diversas razones, el artículo me ganó una andanada de críticas de amigos que están en el campo legalizador/regulador (todas cordiales y civilizadas, valga la aclaración).

Para mi buena fortuna, la realidad me acaba de dar un magnífico ejemplo de lo que trataba de explicar. El día de ayer, fue aceptada, para su inclusión en la boleta electoral del estado de Colorado en Estados Unidos, una iniciativa que, de aprobarse, permitiría el comercio legal de la marihuana para fines recreativos, regulada en un modelo similar al alcohol (de hecho, así se llama: Regulate Marijuana Like Alcohol Act of 2012).

Si la iniciativa pasa la aduana electoral, sería legal para los habitantes de Colorado 1) poseer, consumir y transportar hasta una onza (28.5 gramos) de marihuana, 2) producir de manera limitada marihuana para autoconsumo, 3) producir marihuana en locales cerrados para venta al público mayor de 21 años y 4) vender marihuana en establecimientos comerciales especializados, sujeto a la obtención de una licencia. Todo lo anterior estaría sujeto a regulaciones sanitarias similares a las existentes para el alcohol y se cobraría un impuesto especial (cuyas características se definirían posteriormente) en las ventas al menudeo.

[Fragmento] ver completo en animalpolitico.com

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Marihuana: los detalles cuentan
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
Especular en torno a los mercados ilegales en México es entrometerse en terrenos claroscuros, ya que gran parte de la economía en México es informal. En el 2002 el sector informal producía el equivalente al 85% de toda la producción manufacturera, ¿porque mi ejemplo? Supongamos, que exista un marco regulatorio en México para la cannabis ¿como se podría tasar el impuesto para saber que la industria es auto suficiente para fijar precios de producción y distribución? Y si de la misma manera se permitiera la producción con fines medicinales con un costo menor a la destinada a fines recreativos, quien delimitaría esa barrera? En el caso mas hipotético debiera ser el Estado mas sinembargo, creo que serían los ¿productores? quienes especularan con los costos de las mercancías. Y a su ves como no dejarían de existir estos mercados abiertos informales o irregulares ¿que pasaría con la distribución? AUTO CULTIVO LEGAL EVITA COMERCIO ILEGAL.
03/03/2012 | 08:49
en Marihuana: los detalles cuentan
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation