Loading
Buscar en Drogas México

   

Apuntes Día 3 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena :: Drogas México

#CND2015
La Comisión de Estupefacientes de la ONU (Commission on Narcotic Drugs, CND) sesiona cada año en marzo, en Viena. Esta etiqueta lleva el nombre del año en curso, pero integra documentación de años anteriores

Apuntes Día 4 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
Apuntes Día 3 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
Evo Morales defiende ante oficina de la ONU en Viena el mascado de hoja de


El día comienza con la presentación de la guía de políticas de drogas del International Drug Policy Consortium (IDPC), un excelente documento que fue criticado por las coaliciones antidrogas por no incluir los derechos de los niños. Como hemos escrito antes, este tema parece representar...
MAR
14
2 0 1 2

0 comentarios


Apuntes Día 3 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Miércoles 14 de marzo de 2012 (14/03/12)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org





El día comienza con la presentación de la guía de políticas de drogas del International Drug Policy Consortium (IDPC), un excelente documento que fue criticado por las coaliciones antidrogas por no incluir los derechos de los niños. Como hemos escrito antes, este tema parece representar uno de los últimos bastiones del status quo, y las ONGs más conservadoras no pierden oportunidad de señalar el tema. Sin embargo, cuando les preguntamos, si no piensan que la guerra y la violencia son también problemas muy graves para la infancia, callan al respecto y cambian de tema.

La segunda sesión del día, que prometía ser la más interesante, terminó en cambio en una suerte de diálogo diplomático de sordos entre las más altas autoridades de la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) y las ONGs. El Director Ejecutivo de la agencia de la ONU, Yuri Fedotov, en un guiño a los defensores del status quo, resaltó la importancia del respeto a los derechos humanos y el compromiso de las disposiciones internacionales con las mejores prácticas de tratamiento y no criminalización de los usuarios. Sin embargo, al ser cuestionado por qué la agencia no presiona para que eso suceda en la práctica la mayoría de las veces, recurrió una y otra vez a los argumentos de que esas políticas son responsabilidad de los Estados parte.

En esta ocasión, sin embargo, la nota más sobresaliente tuvo un carácter involuntario: Gilberto Gerra, el principal asesor médico de la UNODC, se refirió con un lenguaje inaceptable y despectivo a las medidas de tratamiento de sustitución de (OST), al apartarse de los términos aceptados por las propias autoridades de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), por lo que se vio obligado a pedir disculpas públicas ante la sesión plenaria inmediata posterior.

Mientras tanto, la delegación oficial mexicana se encuentra enfrascada en negociaciones con su propia resolución sobre alternativas al encarcelamiento, que primero fue fusionada con la de los EEUU (y presumiblemente suavizada) y ahora enfrenta la resistencia de otros países, principalmente de Brasil, que ve una doble intención para penalizar el consumo. Argentina y Uruguay ya establecieron que no la van a apoyar. Todavía se espera que vuelva reformulada al pleno de las deliberaciones.

ver en cupihd.org

ver en cupihd.org


estás viendo:
Apuntes Día 3 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
volver arriba
#CND2015 Blog CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation