Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 643 :: Drogas México
trisección

Políticas

Las formas, cuidémoslas
Cyberboletín CuPIhD 643
Alternativas a la lucha antidrogas


Buscan en Cumbre debatir legalización, ‘Pronto’, resultados sobre ‘El Chapo’: PGR, Ofrece AMLO ‘parar la guerra y serenar al país’, Jueves 15 de marzo de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS MILENIO ‘Pronto’, resultados...
MAR
15
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 643

Jueves 15 de marzo de 2012 (15/03/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Buscan en Cumbre debatir legalización, ‘Pronto’, resultados sobre ‘El Chapo’: PGR, Ofrece AMLO ‘parar la guerra y serenar al país’,



Jueves 15 de marzo de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

MILENIO
‘Pronto’, resultados sobre ‘El Chapo’: PGR
"El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, reiteró que las fuerzas federales estuvieron cerca de aprehender a Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que si bien no fue capturado, no se le ha perdido la pista. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario de la PGR aseveró: ‘Tenemos que atender todas las líneas de investigación desarrolladas para ubicar a este sujeto; una nos llevó a ese domicilio (de BCS), desafortunadamente, son cuestiones de días los que nos privaron de detenerlo, pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y que pronto tendremos buenos resultados’."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
Capturan a ‘El Fabiruchis’, jefe de ‘Los Zetas’ en Nuevo Laredo
"Tras los enfrentamientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Ejército mexicano capturó a Carlos Alejandro Martínez Escobedo, El Fabiruchis, identificado como jefe de plaza de Los Zetas en esta ciudad. El detenido es hermano del presunto responsable del secuestro y homicidio de más de un centenar de personas halladas en fosas clandestinas de San Fernando y de la masacre de 72 migrantes en ese municipio. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tropas de la octava Zona Militar repelieron agresiones armadas y detuvieron al sospechoso, quien recibía órdenes directas de Miguel Angel Treviño Morales, El 40, uno de los dos líderes máximos de la organización criminal, de enfrentar al Cártel del Golfo. Mandos militares señalaron que el martes hubo dos balaceras con delincuentes en Nuevo Laredo, donde fue aprehendido Martínez Escobedo, además de que se logró la captura de un cómplice, mientras otro criminal fue abatido. En otro enfrentamiento fallecieron cinco agresores."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
Golpe histórico del Ejército a los traficantes de heroína
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el pasado 1 de febrero un histórico decomiso de 3 mil 640 litros de heroína (sic), que fueron hallados en un laboratorio clandestino para procesar drogas en Coyuca de Catalán, Guerrero. En un comunicado, destacó que se trata de un golpe contundente a la delincuencia organizada y a su estructura financiera. La dependencia, sin embargo, no proporcionó el nombre del cártel que instaló este laboratorio en el poblado Las Mesas de Pineda. Señaló que efectivos militares adscritos a la 35 Zona Militar realizaron actividades de ‘búsqueda y explotación’ de información con el propósito de debilitar las estructuras operativa, logística y financiera de los grupos criminales que operan en Guerrero, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
Ofrece AMLO ‘parar la guerra y serenar al país’
"Los mexicanos no son malos por naturaleza ni tienen vocación delictiva, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer ‘parar la guerra’ que enfrenta el país. ‘Va a haber una política distinta, para que quede claro, vamos a parar la guerra, y va a haber procuración de justicia. No vamos a usar esa estrategia porque no va a resultar, va a haber trabajo, vamos a combatir la corrupción y vamos a serenar al país’. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista sostuvo que ‘algunos quisieran que llegáramos a la conclusión de que los mexicanos somos malos por naturaleza, que nacemos con vocación delictiva, ¡no! Fueron las circunstancias las que llevaron a esta crisis de inseguridad y de violencia’."
ver completo en impreso.milenio.com

LA JORNADA
Narcocorridos, sin restricción en Ciudad Juárez
Nota de Rubén Villalpando
"El edil Héctor Murguía Lardizábal descartó prohibir a los grupos que interpretan canciones conocidas como narcocororridos presentarse en Ciudad Juárez, como sucede en la capital de Chihuahua, aun cuando esas canciones magnifican a algunos personajes del narcotráfico, dijo. En la ciudad de Chihuahua el comité Organizador de la Expo Feria Ganadera 2012 informó en su cuenta de Twitter que la presentación de los grupos Pesado y Conjunto Primavera fue cancelada. El comité no dio detalles sobre la cancelación, realizada con sólo 24 horas de anticipación, e informó que rembolsará en efectivo el costo del boleto a quienes lo habían adquirido."
ver completo en jornada.unam.mx

REFORMA
Salva al 'Chapo' desilusión
Nota de Abel Barajas
"La casa de Los Cabos, Baja California Sur, donde el mes pasado estuvo a punto de ser capturado, la había rentado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para encontrarse con una prostituta, dijo Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada (SIEDO). La sexoservidora llegó a la residencia ubicada en la zona de Punta Ballena, aproximadamente el pasado 18 de febrero, contratada por alguien que la llevó al lugar vendada de los ojos. En el inmueble la tuvieron a la espera. Había un jardinero y una cocinera. De acuerdo con el titular de la SIEDO, al jardinero después le pidieron que fuera a una pista clandestina localizada en el sur del estado, para recoger a una persona. Este hombre declaró que hasta que vio que bajaba del avión, supo que se trataba del líder del Cártel de Sinaloa."
ver completo en reforma.com

REFORMA
Buscan en Cumbre debatir legalización
Nota de Octavio Pineda
"Con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez, a la cabeza, países de Centroamérica promueven que los presidentes de México, Felipe Calderón,y de Colombia, Juan Manuel Santos, impulsen el debate sobre la legalización de las drogas en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena a mediados de abril. ‘El Presidente de Guatemala me llamó y me dijo: 'estamos muy interesados en que usted y el Presidente de México pongan este tema sobre la mesa'‘, reveló Santos la noche del martes en el programa televisivo ‘El gran reportaje’. A finales de enero, el Presidente de Colombia se mostró en favor de despenalizar la droga si el mundo entero lo hace, y más recientemente Pérez ha impulsado el debate en Centroamérica. Santos aclaró que no busca erigirse en vocero de alguna posición específica en nombre de Colombia. ‘No voy a ser vocero de ninguna propuesta en particular. Simplemente, con otros países, acompañamos la iniciativa de discutir el tema. Y vamos a participar en forma muy activa en la discusión, porque además somos uno de los países que más experiencia y más autoridad moral tiene sobre el tema’, acotó."
Reforma, página 9
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

REFORMA
Las formas, cuidémoslas
Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
"De acuerdo con lo informado por la prensa mexicana el día 6, el priista Enrique Peña Nieto reiteró como prioridad el combate al crimen organizado, se manifestó a favor de profundizar la integración económica de los dos países y no tuvo empacho en poner sobre la mesa de la negociación con Estados Unidos algo que en otro tiempo ningún priista hubiera aceptado en público: la probable apertura de Pemex a la inversión privada. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, se congratuló de la buena actitud del vicepresidente ante la posibilidad de que México tuviera a una mujer como jefa del Ejecutivo, respaldó la actual política de Calderón en la lucha contra el crimen organizado y sugirió la conveniencia de ampliar la zona económica fronteriza. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda, fue quien puso una nota discordante al entregar a Biden una propuesta por escrito (La Jornada, 6 de marzo) para ‘una nueva relación binacional’, una que deje de privilegiar el apoyo militar y policiaco en la lucha contra el narcotráfico y que en cambio ponga el énfasis en atacar las causas sociales de la violencia, es decir, que dinamice a la economía mexicana para que genere los empleos que puedan quitarle base social a las organizaciones criminales y a la migración indocumentada."
ver completo en reforma.com

REFORMA
Sin efectos
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
"Es demasiado pronto para decir si estamos ganando o perdiendo -dijo el general Jacoby-. México tomó una decisión extraordinaria de sacar al Ejército a la calle. Creo que la violencia ha continuado incrementándose. No hubo un incremento enorme este año, pero son cifras inaceptables’. Si el propósito del gobierno de México es ‘sacar del terreno’ a muchos capos, ya sea matándolos o deteniéndolos, nuestro país debería estar celebrando. Si lo que queremos es disminuir el consumo de las drogas, o disminuir la violencia relacionada con éstas, estamos perdiendo la guerra. Si bien las autoridades mexicanas han insistido que la violencia en México está empezando a ceder, la información independiente disponible no lo registra. El Ejecutómetro del periódico Reforma señala que en 2011 se llegó a un récord 12,366 ejecuciones u homicidios vinculados con el narco. Hay un aumento significativo, de 6.8 por ciento, sobre las 11,583 ejecuciones de 2010, pero además la cifra se ha cuadruplicado ante las 2,119 de 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox."
ver completo en reforma.com

EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
"UNO DE LOS OBJETIVOS prioritarios del Departamento de Defensa de EU, a cargo Leon Panetta, no es ‘El Chapo’ Guzmán. La Subsecretaría de Antinarcóticos y Amenazas Globales se enfoca en dos miembros del cártel de Los Zetas, considerados los causantes de la creciente violencia en México y en los estados fronterizos de EU, nos informan. La apuesta va en grande contra Heriberto Lazcano, un ex militar, y Miguel Treviño Morales. Las agencias locales y federales estadounidenses tienen preparada toda una estrategia."
ver completo en eluniversalmas.com.mx

MILENIO
‘El Chapo’ se le volvió a escurrir a García Luna
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
"En Los Cabos, El Chapo se le volvió a escurrir a la PF’, cabeceó el martes La Jornada. Que nadie alegue mala leche, porque la noticia, que por supuesto mueve a la burla, salió del gobierno, de la voz de un subprocurador, ni más ni menos que el encargado de la lucha contra la delincuencia organizada, Cuitláhuac Salinas. Imagino a Ernesto Zedillo diciendo que estuvo a punto de evitar la fuga de capitales en diciembre del 94. O al Estado Mayor Presidencial afirmando que, ‘por un pelito’, le quita la pistola a Mario Aburto antes de que disparara a la cabeza de Luis Donaldo Colosio. Desconozco en qué grado de desesperación o descuido se encuentran algunos funcionarios para declararle a una agencia internacional: ‘Sabemos que estuvo ahí y estuvimos cerca’. Se trata de El Chapo Guzmán, uno de los fugitivos más famosos del mundo, quizá el más. ¿A qué viene jactarse de un acto fallido?"
ver completo en impreso.milenio.com

CRÓNICA
Telonero de lujo
"¿El subprocurador José Cuitláhuac Salinas canta de manera espontánea o está leyendo una partitura? ¿Es parlanchín incontinente o cumple una instrucción bizarra? Su repentino activismo mediático genera sospechosismo. El titular de la SIEDO la está haciendo de telonero. Calienta a la audiencia para el número estelar de la noche, o mejor dicho, del sexenio: la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el delincuente más buscado de la historia. El gobierno la hace de emoción para asegurar una ovación de pie. Lo dijo el senador Beltrones: aunque sea por motivos electorales, pero que ya lo detengan... ¡y que no lo vuelvan a dejar salir!"
ver completo en cronica.com.mx

CRÓNICA
El Chapo: ¿No pueden o no quieren?
Carlos Ferreyra
"El Centro de Inteligencia Nacional de las Drogas, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer un informe en el que coloca a Joaquín Guzmán como el más importante narco en territorio estadunidense. El documento afirma que el líder del Cártel de Sinaloa ha creado una red de distribución y venta de drogas en todo el país a base de células que cuentan con almacenes, equipo de transportación y sitios de venta, mientras que otros cárteles como Los Zetas y La Familia Michoacana ocupan escasamente media docena de zonas en igual número de estados. Los segundos, estrictamente en la frontera con México. Pero además, el sinaloense cuenta con laboratorios para la fabricación de otros tipos de drogas, al decir de las autoridades estadunidenses. Al respecto, el jefazo del Comando Norte, general Charles H. Jacoby, en una reunión con senadores dijo que los trece mil muertos registrados oficialmente en 2011 como consecuencia del combate al narcotráfico, ‘es una cifra inaceptable’, pero no hizo referencia alguna a las actividades consentidas por sus autoridades en el tráfico de estupefacientes."
ver completo en cronica.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Caos, linchamiento, anarquía
Uso de Razón
Pablo Hiriart
"López Obrador soltó una cuchufleta del tamaño de un cerro: él va a parar la guerra que se libra en el país. Peña Nieto dijo una obviedad como si se hablara con párvulos: va a continuar la lucha contra la delincuencia, pero con mayor eficacia. Y Vázquez Mota dice que le cambiará el nombre a la secretaría de Gobernación. Así las cosas, estamos condenados a seis años más de improvisaciones en un área que, hoy por hoy, es zona de desastre. Tampoco en Estados Unidos dicen algo interesante. ‘El saldo de muertes (en México) por la lucha antinarco es inaceptable’, aseveró el martes el Jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby. Estados Unidos nos ha proveído de armas, helicópteros, aplausos y apoyo diplomático para que sigamos por una ruta que conduce a ‘resultados inaceptables’. Nadie sabe qué hacer con el fenómeno de la violencia homicida que se desbordó en este sexenio y se venía incubando desde hace más de una década. ¿Qué va a pasar en la siguiente administración? A falta de ideas, linchamientos."
ver completo en razon.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Latinoamérica contra la prohibición
Lado B
Enrique Acevedo
"...esta semana el presidente de Colombia y anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, adelantó que la búsqueda de alternativas en la lucha contra las drogas formaría parte de la agenda del encuentro en Cartagena a mediados de abril y en el que participarán Felipe Calderón y Barack Obama, entre otros mandatarios. Santos celebró que Estados Unidos accediera a discutir el tema, a pesar de que durante su gira por Latinoamérica el vicepresidente Joe Biden advirtió que la posición de su país en torno al tema de la legalización no va a cambiar. No es la primera ocasión que el mandatario colombiano empuja el debate sobre la guerra contra la droga. En diversos foros y desde hace tiempo, Santos ha tratado de mantener viva la discusión."
ver completo en razon.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 643
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation