Loading
Buscar en Drogas México

   

Apuntes Día 4 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena :: Drogas México
autor como fuente

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Intervención del Ministro de Salud de la República Argentina
Apuntes Día 4 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
130612 Cybeboletín CuPIhD 698


Cuarto día de deliberaciones y negociaciones en la Comisión de Estupefacientes en Viena. El futuro de la propuesta de México, mezclada con la de los Estados Unidos sobre alternativas al encarcelamiento fue destrabado finalmente en reuniones informales de negociación, en las que Brasil lideró la...
MAR
15
2 0 1 2

0 comentarios


Apuntes Día 4 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Jueves 15 de marzo de 2012 (15/03/12)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org





Cuarto día de deliberaciones y negociaciones en la Comisión de Estupefacientes en Viena. El futuro de la propuesta de México, mezclada con la de los Estados Unidos sobre alternativas al encarcelamiento fue destrabado finalmente en reuniones informales de negociación, en las que Brasil lideró la oposición más fuerte, -a nivel regional, mas no únicamente-, al percibir en el texto original la posibilidad de que sus directrices permitieran a los Estados miembro formular políticas que fortalezcan el tratamiento obligatorio para usuarios de drogas.

La resolución adoptada, al final, resultó en un documento que establece la noción general de que es necesario considerar alternativas penales para usuarios de drogas que cometan delitos menores, con lo que el consenso pudo ser establecido y la resolución adoptada. Ahora, será necesario darle seguimiento en nuestro país, e involucrar a la sociedad civil en una política con potencial efecto positivo, pero también negativo si es que el país adora modelos que sigan vinculando a los usuarios de drogas que, por el hechos de serlo, puedan ser considerados como delincuentes,y en consecuencia, ser obligados a tratamiento.

Por otro lado, tuvo lugar la sesión informal del IDPC, WOLA y TNI sobre la proporcionalidad de las sentencias en legislaciones y practicas coercitivas en materia de drogas en Latinoamérica.

En ella, el equipo de investigadores formado en esta ocasión por el CIDE en México, DeJusticia en Colombia e Intercambios de Argentina, presentó un panorama que apunta claramente a la desproporción de las sentencias en materia en delitos de drogas en la region.

Con un diagnóstico inicial, el equipo advirtió sobre la necesidad de profundizar en el análisis del tema, si bien el panorama presentado permite entrever que la desarticulación de los sistemas punitivos contra las drogas en la region requieren de modificaciones legales y culturales profundas, para cumplir cabalmente con lineamientos de acceso democrático a la justicia, de respeto a los derechos humanos y de alternativas que permitan el descongestionamento de nuestros sistemas judiciales y carcelarios.

Por último, el Comité de ongs de Viena, al que estamos inscritos todas las organizaciones civiles que participamos en la CND, se encuentra trabajando con todos los miembros presentes para consolidar unos nuevos estatutos que permitan a sus miembros ampliar su presencia en la cnd, asi como e institucionalizar sus propias practicas internas. Una buena señal, que ratifica el creciente interés de nuestras organizaciones en formalizar nuestra particular influencia en el sistema internacional de control de drogas.

ver en cupihd.org

ver en cupihd.org


estás viendo:
Apuntes Día 4 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
volver arriba
#CND2015 Blog CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation