Loading
Buscar en Drogas México

   

Apuntes Día 5 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena :: Drogas México
género

Boletin

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito
Apuntes Día 5 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra contra l


Vías alternas de justicia. Dr Tena de CONADIC sobre sociedad civil y vacunas contra drogas Último día de los trabajos de la CND en Viena. El día de hoy comienza con la presentación de las actividades y experiencia de México en relación a la reduccion de...
MAR
16
2 0 1 2

0 comentarios


Apuntes Día 5 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD, Jorge Hernández Tinajero

Viernes 16 de marzo de 2012 (16/03/12)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org

Vías alternas de justicia. Dr Tena de CONADIC sobre sociedad civil y vacunas contra drogas



imagen: @zarasnappÚltimo día de los trabajos de la CND en Viena. El día de hoy comienza con la presentación de las actividades y experiencia de México en relación a la reduccion de la demanda, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado del CONADIC.

En la sesión, el Comisionado expuso el desarrollo de la política de salud nacional frente a las drogas, estableciendo primero que el problema del consumo de drogas en México es menor a otros países y que, según datos preliminares de la nueva Encuesta Nacional de Adicciones, está siendo contenido, al crecer menos que los datos de la ENA 2008. "No existe un incremento significativo en la tendencia del consumo de drogas en el país", fueron sus palabras. Sin embargo, no ofreció cifra alguna.

Describió a continuación la Red Nacional de Tratamiento, basada en los Centros Nueva Vida. Notable fue que no hiciera mención alguna a los Centros de Integración Juvenil, al parecer ahora un ex-aliado del gobierno mexicano y presentes en la CND mas no en la sesión especial de México. En cambio, mencionó la importancia de la sociedad civil en cuanto a la oferta de tratamiento de servicios.

El Dr. Tena habló, también, sobre un futuro Centro de Excelencia Conadic/UNODC, montado con metodología de esta última agrncia y recursos de la Iniciativa Mérida, y cuyos objetivos son establecer sistema informático en línea sobre prevención, tratamiento, rehabilitación, y reinserción sociolaboral; la implementacion de mecanismos de profesionalización continua para el personal dedicado a estaa tareas; el fortalecimiento de Observatorio Mexicano para Tabaco, Alcohol y Drogas y la difusión del "modelo de justicia alternativa", tema central de México en esta CND.

Pero tal vez el tema más interesante, en términos de novedad, fue la mención explícita, de nueva cuenta a la "vacuna mexicana contra la cocaína, heroína/morfina y nicotina". A pregunta expresa, el Comisionado dijo que está en fase de experimentación con ratones, y que podría estar lista en 5 años. El Dr. Tena reconoció que no se trata propiamente de una vacuna, sino un medicamento que "agranda" las moléculas en las neuroreceptores y que, como parte de un tratamiento integral, ayudará a terminar con la adicción de las personas.

Como cierre de los trabajos de esta CND 2012, tiene lugar la sesión final en la que se adoptan las resoluciones discutidas.

La propuesta mexicana relativa a las alternativas a la prisión, aprobada ya en las negociaciones bilaterales y multilaterales, observó cambios menores respecto a su última versión, pero finalmente acaba de adquirir un carácter formal. Al final, Brasil logró evitar la mención especifica a las cortes de drogas, que se sustituyó por vías alternas de justicia; Uruguay al apoyar finalmente la resolución, por estar en favor de las penas alternativas, señaló que el tratamiento es siempre un derecho para todas las personas, sean delincuentes o no; y que éste que no puede ser obligatorio jamás. La resolución fue respladada finalmente por Chile, Uruguay, Colombia, Israel, Rusia, Australia, la Union Europea y Canadá. La iniciativa Mérida, por lo tanto, tuvo sus limitaciones en un ámbito internacional más amplio.

imagen: @zarasnapp ver en cupihd.org

ver en cupihd.org


estás viendo:
Apuntes Día 5 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena
volver arriba
Vacuna contra las adicciones #CND2015 Blog CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation