Loading
Buscar en Drogas México

   

La justicia terapéutica: otra propuesta de criminalizar el uso de drogas :: Drogas México
autor

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

La Marcha Mundial de la Marihuana
La justicia terapéutica: otra propuesta de criminalizar el uso de drog
Detención policiaca


En estos días se encuentra en discusión en la ALDF una iniciativa de ley que intenta ofrecer tratamientos contra las adicciones a cambio de penas de prisión a los usuarios de drogas que cometan delitos sin violencia y que sean detenidos por primera ocasión. Esta iniciativa, presentada...
ABR
13
2 0 1 2

1 comentarios


La justicia terapéutica: otra propuesta de criminalizar el uso de drogas

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Viernes 13 de abril de 2012 (14/04/12)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org





En estos días se encuentra en discusión en la ALDF una iniciativa de ley que intenta ofrecer tratamientos contra las adicciones a cambio de penas de prisión a los usuarios de drogas que cometan delitos sin violencia y que sean detenidos por primera ocasión.

Esta iniciativa, presentada como “justicia terapéutica”, aunque loable en el principio de tratar como enfermos a los usuarios con dependencia (“adictos”), resulta riesgosa para los derechos humanos que debe proteger un Estado democrático. Por un lado, induce la idea de que la inseguridad es causada por los consumidores de drogas, lo cual genera mayor estigma y exclusión social; por otro lado, coerciona a los usuarios de drogas -con dependencia o sin ella- a recibir tratamiento involuntario para no ir a prisión y, además, afecta a los ciudadanos comunes al permitir que delincuentes que usan drogas se presenten como “adictos” para evitar la prisión y poder continuar delinquiendo.

Con esto se establece una legislación sin precedentes en el mundo: criminalizadora de los usuarios de drogas, al presentarlos como cuasi delincuentes, a la vez que tolerante de los delitos sin violencia. En este sentido, vale la pena señalar que los tratamientos involuntarios -también llamados “penas alternativas a prisión”- fueron presentados, en la 55a reunión de la Comisión contra drogas narcóticas (CND) -en marzo pasado-, como una propuesta de política global de la delegación mexicana, y que ésta fue rechazada por considerarse que los tratamientos involuntarios son violatorios de los derechos humanos.

Ante este esquema, no queda sino esperar que miles de delincuentes no violentos, que sean detenidos por primera ocasión, se presenten como consumidores de drogas ante el Ministerio Público para evitar la prisión, e incluso que las consuman para acreditar un posible antidoping. Y, por otro lado, que la delincuencia organizada continúe reclutando jóvenes sin antecedentes, ahora para especializarlos en delitos no violentos –por ejemplo, robo de autopartes-, de modo que puedan disminuir costos y riesgos al utilizar un esquema que les permitirá evitar la prisión.

La propuesta en un Estado democrático, y con estricto apego a los derechos humanos, no puede ser tratar a los delincuentes como enfermos sino tratar a los usuarios como personas, a los usuarios con dependencia como personas enfermas y a los delincuentes como personas que delinquen.

Imagen: Alejandra Barrales y el diputado Horacio Martínez presentan la iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones. Foto tomada de artículo 'Perdonarán cárcel a delincuentes simples' en apmex.mx

ver en cupihd.org


estás viendo:
La justicia terapéutica: otra propuesta de criminalizar el uso de drogas
volver arriba
Legislación Usuarios y delito Blog CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
Disfrazado de "justicia terapeutica" en los tribunales de drogas los usuarios con dependencia o "adictos" como se les llama en el tratamiento serán vulnerados porque se castigará la reincidencia del consumo pues según sea el caso donde el juez a través del tribunal realice análisis antidoping y en caso de ser reincidente la pena será ratificada, con esto también se incita para delinquir y buscar reducción en la pena por parte de miembros del crimen organizado y que disfrazados de "usuarios" escapan a un proceso penal de privación de la libertad.
25/04/2012 | 00:48
en La justicia terapéutica: otra propuesta de criminalizar el uso de drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation